Personas afectadas por desastres naturales tendrán acceso al Bono Arrendamiento de S/ 500

El Pleno del Congreso aprobó la creación del Bono Arrendamiento, dirigido a personas que hayan perdido su vivienda en una zona declarada en estado de emergencia debido a un fenómeno natural.

Compartir
Compartir articulo
Afectados por desastres naturales podrán acceder al Bono Arrendamiento. Foto: Andina
Afectados por desastres naturales podrán acceder al Bono Arrendamiento. Foto: Andina

Este jueves 14 de julio, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la propuesta del Ejecutivo que plantea la creación del Bono de Arrendamiento de Vivienda de Emergencias. Esta iniciativa funciona como un mecanismo de atención temporal a los damnificados que, a consecuencia de desastres que son ocasionados por fenómenos naturales o inducidos por la acción humana, pierden sus viviendas.

Asimismo, se calcula que en total serán 2.596 familias beneficiadas a quienes se les hará entrega de un bono mensual de S/ 500 por dos años. Es así que en total se destinará un presupuesto de S/ 31,1 millones.

Cabe resaltar que las viviendas de dichas personas afectadas se deben ubicar dentro del ámbito de una zona declarada en estado de emergencia por Decreto Supremo.

De este modo, el grupo reconocido como beneficiario se divide de la siguiente forma: 764 damnificados que no podrán ser atendidos por falta de módulos temporales de vivienda, 22 familias de Cerro de Pasco que deben ser reubicadas por estar afectadas con metales tóxicos, 1.200 posibles afectados en el año 2022 y 610 damnificados del 2023.

Con el objetivo de cautelar los recursos públicos, el Ministerio de Vivienda, mediante la Dirección General de Programas y Proyectos en vivienda y Urbanismo (DGPPVU), se encargará de verificar cada semana que el bono sea utilizado para el fin correspondiente.

El mecanismo de verificación se establecerá en el reglamento de la ley que el Ejecutivo tendrá que elaborar en un tiempo aproximado de 30 días.

SISMO EN MOQUEGUA

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que un sismo de magnitud 5.4 se registró el martes 12 de julio en Omate, provincia de General Sánchez Cerro, Moquegua.

Sismo en Moquegua ocasionó un total de 19 réplicas. Foto: Andina
Sismo en Moquegua ocasionó un total de 19 réplicas. Foto: Andina

Así, el foco del movimiento telúrico, que sucedió a las 6:36 p. m., se localizó a 41 kilómetros al oeste del distrito de Omate, con una profundidad de 18 kilómetros.

En total, se reportaron 19 réplicas de magnitudes que no superaron los 4,4 hasta las 21:33 p.m. de este miércoles 13 de julio, de acuerdo con la información brindada por el IGP.

Por otro lado, dicho organismo aseguró que los nuevos sismos ocurrieron entre las 4:00 a.m. y las 9:33 p.m., donde la réplica de mayor intensidad fue de 4.4 grados.

MOCHILA DE EMERGENCIA

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) elaboró una lista de materiales que los ciudadanos peruanos deben tomar en cuenta ante los desastres naturales. Estos son:

♦ Higiene: gel antibacteriano, papel higiénico, cepillo de dientes, toalla de mano y cara, paquete de paños húmedos.

♦ Botiquín: manual de primeros auxilios, alcohol etílico, gasa estéril, termómetro, esparadrapo, vendas adhesivas, vendas elásticas, antibióticos, antiinflamatorios, crema antibiótica.

♦ Abrigo: manta polar y calzado.

♦ Alimentos no perecibles: agua en botella sin gas, barra de cereal, comida enlatada y chocolates.

♦ Diversos: bolas de plástico, cuchilla multiusos, cuerdas de poliéster, encendedor, cinta adhesiva.

♦ Dinero en efectivo y elementos de comunicación: pilas, radio portátil, pito, linterna, baterías portátiles.

♦ Otros: encendedor, galletas, sopas instantáneas, artículos de uso femenino.

♦ Importante: evaluar las necesidades de cada integrante del hogar para agregar accesorios que usarán. Por ejemplo: pañales para adultos, toallas húmedas, cremas, etc.

SEGUIR LEYENDO