Fiscal de la Nación dispuso investigar al ministro de Defensa, José Gavidia

Patricia Benavides iniciar una investigación preliminar por la presunta comisión del delito de Peculado de Uso.

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Defensa, José Luis Gavidia. | Foto: Agencia Andina
El ministro de Defensa, José Luis Gavidia. | Foto: Agencia Andina

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas dispuso el inicio de investigación preliminar contra el ministro de defensa José Gavidia, por la presunta comisión del delito de peculado de uso. En un tuit, anunciaron que se viene llevando a cabo diligencias en la sede del Mindef.

“El área de Denuncias Constitucionales y Enriquecimiento Ilícito se encuentra en la sede del Ministerio de Defensa realizando diligencias como parte de la investigación preliminar que se le sigue al ministro Gavidia”, expresaron en Twitter.

Este anuncio se da luego de que un reportaje periodístico revelara un nuevo escándalo en torno al Ejecutivo. El titular del Mindef habría utilizado de manera irregular un vuelo oficial a Huánuco para un paseo familiar en marzo pasado. Allí, iba a cumplir una serie de actividades por la inauguración del año escolar, pero terminó quedándose unos días más.

El programa Punto Final tuvo acceso a la lista de pasajeros de vuelos oficiales en comisión de servicios de los ministros de Estado. Allí se dio cuenta sobre un detalle con el ministro Gavidia: llevó a sus hijas a una actividad oficial, sin que ellas sean funcionarias públicas. Esto ocurrió el pasado 13 de marzo.

El ministro Gavidia llegó a Huánuco a bordo de un Fokker de la Marina de Guerra del Perú, de placa AE-565, para participar en un evento oficial en un colegio con motivo de la inauguración del año escolar. Todo el evento iba a durar horas, pero el integrante del Gobierno se quedó tres días en Huánuco.

Verónica Gavidia Rodríguez (31), la mayor de sus descendientes, y sus menores hijas de 11 y 15 años, acompañaron al funcionario, según el reportaje. Con ellas regresó el pasado 15 de marzo. De acuerdo al dominical, la cartera informó que las parientes de Gavidia no cobraron viáticos y que el viaje se extendió debido a un mal tiempo que impidió que el avión de la Marina de Guerra pudiese despegar.

Al respecto, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso anunció que citará al ministro tras la denuncia.

“Ministro de Defensa llevó a Huánuco a sus hijas en aeronave del Estado. Uso de bienes públicos para una actividad no oficial , sino particular. ¿Cómo se llama eso? Peculado de uso y es delito. Desde la Comisión de Fiscalización abordaremos esta irregularidad”, escribió Héctor Ventura, titular del mencionado grupo de trabajo, en su cuenta de Twitter.

Ministro de Defensa, José Luis Gavidia
Ministro de Defensa, José Luis Gavidia

NIEGA IRREGULARIDADES

Tras la emisión del reportaje, el ministro José Luis Gavidia rechazó la denuncia. “Rechazo categóricamente haber realizado un paseo familiar a Huánuco, ya que se trató de viaje de trabajo para atender una importante agenda de trabajo encargada por el presidente de la República”, escribió en su cuenta de Twitter.

El titular de Defensa justificó haber llevado a sus hijas al viaje a Huánuco debido a que, en los días que iría a la región, coincidió con el régimen de visitas a sus hijas tras haberse separado de su esposa. “Como miles de hombres y mujeres que deben llevar a sus hijos a sus lugares de trabajo, hice la solicitud para llevarlas a fin de cuidarlas y salvaguardar su integridad”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: