Comisión de Fiscalización citará a la cuñada de Pedro Castillo por ofrecer obras en Cajamarca

Héctor Ventura, titular del mencionado grupo de trabajo, consideró como grave que un nuevo familiar del mandatario esté involucrado en actos irregulares.

Compartir
Compartir articulo
Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización. Foto: Andina.
Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización. Foto: Andina.

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso citará a Yenifer Paredes, hermana de Lilia Paredes y quien fue criada como hija del presidente de la República, Pedro Castillo, tras la denuncia pública que habría ofrecido y garantizado que se haría una obra de saneamiento a los pobladores de San Miguel, provincia de Cajamarca.

“Paredes debe ser citada en los próximos días a la Comisión de Fiscalización. Pediremos el registro de visitas que la señora Paredes realizó a Palacio de Gobierno tanto para reunirse con el Presidente como con su hermana, la Primera Dama, así como con otros funcionarios, con el fin de verificar si es que personas de su entorno podrían haber sido favorecidas con alguna licitación”, mencionó en RPP.

El parlamentario de Fuerza Popular también añadió que es “grave” que, nuevamente, la familia del Presidente se vea involucrada en posibles hechos irregulares. “Es grave que nuevamente un familiar directo del Presidente esté involucrado en otro acto irregular en perjuicio del Estado. Hemos sido testigos de cómo su cuñada ofrece obras en Cajamarca sin ningún reparo y es que ya teníamos identificado que, meses atrás, personas cercanas a ella habían tenido beneficios del sector público”, manifestó.

La hija no biológica de Pedro Castillo habría ofrecido obras de saneamiento en San Miguel, Cajamarca.|Video: Cuarto Poder

En efecto, en las imágenes presentadas por el dominical Cuarto Poder, se observa a Paredes conversa con los pobladores de las comunidades del distrito de Chadín, en Chota, en Cajamarca. En estos diálogos, la hija no biológica del Jefe de Estado anunciaba que realizarían un censo debido a que el proyecto de agua ya había sido aprobado en sus localidades. En este, pese a que Paredes ofrece una ‘obra pública’, no se presenta identifica en nombre del Estado.

“Comunidad de La Succha agradecerles por estar en su comunidad. Es gratificantes estar con ustedes. Estamos aquí para cumplir con una función que está encaminada. El perfil de su proyecto ya está aprobado. Entonces he venido a sacar los datos para llevar y aprobar el proyecto. Necesito empadronarlos de manera muy práctica”, aseguró.

La investigación periodística también permitió evidenciar que, en este anuncio, la hermana de la primera dama llevaba puesto un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C, cuyo representante legal es Jhony Espino Lucana. Curiosamente, el mencionado registra cinco visitas a Palacio de Gobierno durante agosto, setiembre, octubre y noviembre de 2021. Una de las visitas fue con Yenifer Paredes y la otra, con la esposa del presidente Castillo Terrones.

La empresa de Espino, JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C ganó una licitación para ejecutar la obra del proyecto recuperación de la infraestructura y equipamiento de la institución educativa n° 220984 en la provincia de Cajatambo (Lima) por un monto de S/ 3 876 061 73.

Otro dato que reveló el programa periodístico fue que la hermana del empresario Jhony Espino Lucana ,Anggi Espino Lucana, quien representa a la empresa Destcon Ingenieros & Arquitectos, la misma que entregó una obra en el actual Gobierno por un monto de S/ 3 098 263.

PIDEN INVESTIGACIÓN

De otro lado, las legisladoras Vivian Olivos (Fuerza Popular) y Patricia Chirinos (Avanza País) enviaron sendos oficios a Patricia Benavides, titular del Ministerio Público, a que abra una pesquisa contra la familiar de Castillo Terrores por haber cometidos los presunto delitos de tráfico de influencia, negociación incompatible y colusión.

Solicitud de la congresista Patricia Chirinos.
Solicitud de la congresista Patricia Chirinos.
Solicitud de la congresista Vivian Olivos (Fuerza Popular).
Solicitud de la congresista Vivian Olivos (Fuerza Popular).

SEGUIR LEYENDO: