Minsa no recomienda suspender fiestas, eventos y discotecas ante aumento de contagios por COVID-19

El asesor del Despacho Ministerial del Ministerio de Salud, Eduardo Ortega, precisó que esta será la postura que dicho portafolio llevará a la sesión del Consejo de Ministros de hoy miércoles 13 de julio.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los casos por contagios de COVID-19 siguen alarmando al sector salud, es por eso que el ministro de Salud, Jorge López, anunció hace unos días que se estaba evaluando la posibilidad de suspender actividades como fiestas, eventos y hasta el cierre de discotecas para frenar la transmisión de este virus que ha costado la vida de miles de personas en el país.

El asesor del Despacho Ministerial del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Ortega anunció este miércoles que la recomendación del sector será la de mantener las actividades en los espacios cerrados tal como se viene acatando hasta el momento.

“La postura que se va a llevar al Consejo de Ministros como institución (Minsa) va a ser la de mantener por el momento la vigencia del Decreto Supremo N° 041-2022-PCM. Es simple, se mantienen las mismas normas de convivencia que se han mantenido hasta ahora”, subrayó.

En tanto, si las hospitalizaciones aumentan o los contagios se disparan, indicó que se tomarán otras decisiones en base a los índices epidemiológicos.

En la víspera, el titular del Minsa, Jorge López Peña, indicó que no sería necesario reducir el aforo en el caso de los colegios siempre y cuando los alumnos completan sus dosis de vacuna con el consentimiento de sus padres.

“De esta manera vamos a evitar que se tenga que reducir el aforo y (que vuelva) el distanciamiento. Si tenemos una población que está con sus dosis (completas) no necesitamos estar reduciendo. Simplemente el uso de las mascarillas y la vacunación serían fundamentales”, manifestó López Peña.

Proceso de vacunación

Según los datos proporcionados por el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Minsa hasta el 12 de julio se ha colocado un total de 78 millones 640 mil 497 dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Un total de 19 millones 043 mil 461 corresponden a la tercera dosis, lo que representa el 66.6% de la población objetivo.

En el grupo de mayores de 60 a 69 años aún hay 11 regiones que faltan alcanzar al menos el 70% de la población con las tres dosis de la vacuna. Solo el 56.6% cuenta con la dosis de refuerzo a nivel nacional.

Junio presenta un menor avance en vacunación contra la Covid-19.
Junio presenta un menor avance en vacunación contra la Covid-19.

Minsa busca el diálogo para evitar paro de médicos

La Federación Médica Peruana (FMP) anunció para la próxima semana un paro nacional a fin de que el Gobierno los tome en cuenta y aumente el presupuesto para este sector a fin de brindar mejoras en el servicio para los pacientes y trabajadores. Ante esto, el titular, Jorge López, señaló que conversarán con estos gremios para evitar estas medidas de fuerzas.

“Como Ministerio de Salud (Minsa), estamos destrabando obras y se está avanzando. Tenemos constantes reuniones con la Federación Médica y su pliego es que se sigan aumentando sus sueldos, algo que se está trabajando. Tenemos deficiencias de personal en los establecimientos de salud, y es por eso que los CAS COVID-19 no se deben ir. Ya estamos trabajando”, declaró.

En su lucha contra el aumento de contagios por COVID-19, el funcionario hizo un llamado para que este grupo etario siga avanzando en la colocación de las vacunas a fin de evitar más la propagación del virus, sobre todo porque las clases presenciales que realizan a diario. Además, hizo un pedido a los padres de familia que colaboren con las acciones del Minsa para proteger a sus hijos.

“El problema de este grupo etario es que son dependientes de los padres. No podemos ingresar a un centro educativo y vacunarlos. Esas es la deficiencia, por la desinformación de los padres. Las brigadas están acudiendo a los colegios, pero necesitamos los permisos. Insto a los padres para que firmen. Los maestros están enviando los documentos”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Decano del Colegio Médico del Perú da recomendaciones por cuarta ola COVID-19 | VIDEO: Latina TV

SEGUIR LEYENDO