Arequipa, Cusco, Ayacucho, Junín y Moquegua son las regiones con alto número de contagios COVID-19

Cinco de las 15 regiones con más contagios tienen al 70% de su población con las tres dosis. En Amazonas, Ayacucho y Puno, el índice de vacunación es solo del 30%.

De las 15 regiones con más contagios, solo cinco tienen al 70% de su población con las tres dosis.
De las 15 regiones con más contagios, solo cinco tienen al 70% de su población con las tres dosis.

Desde hace unas semanas, en el país se viene reportando un incremento en el número de casos de COVID-19 en la población. Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró la cuarta ola de contagios y el titular del sector, Jorge López, señaló que el reforzamiento de la vacunación sería una de las prioridades. Para los expertos, esto es crucial, ya que, de acuerdo a la data que se tiene hasta el momento, la mayoría de infecciones se están presentando en las regiones donde la población con las tres dosis no alcanza ni el 70%.

El último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa registra un aumento de casos. A la fecha se han registrado más de 3 millones 644,199 casos positivos. Además, las defunciones superan 213,593 personas fallecidas.

En este escenario, son 15 regiones las que han reportado un aumento de casos considerable, de al menos el 100%: Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Piura, Puno, Tumbes y Tacna.

De acuerdo a información del Minsa, justo en las cinco regiones donde los casos han aumentado en mayor medida, no se alcanza un 70% de la población inoculada. Inclusive, en tres regiones (Amazonas, Ayacucho y Puno) se presenta una tasa de vacunación de por debajo del 50%.

Solo hay cinco regiones, de las que presentan la mayor cantidad de contagios, que sí mantienen al 70% de su población con las tres dosis de la vacuna: Tumbes, Ica, Callao, Áncash y Lima.

Fuente/Elaboración: El Comercio
Fuente/Elaboración: El Comercio

Hasta el momento, la cuarta ola del COVID-19 se está caracterizando por la rápida detección de contagios, tanto así que en la última semana estos aumentaron un 70% a nivel nacional. Sin embargo, aún no hay un registro de aumento de hospitalizaciones o casos graves de la enfermedad. Según la Sala Situacional del Minsa, se han reportado 26 altas hospitalarias en el último día y hasta el momento hay 971 personas hospitalizadas, 155 en UCI.

Aun así, según El Comercio, la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva ya advirtió que el número de camas UCI y de médicos intensivistas no van a ser suficientes para contener un posible aumento masivo de infecciones.

VACUNACIÓN COMO PRIORIDAD

Ante el aumento de casos y declaratoria de la cuarta ola de contagios, el ministro de Salud, Jorge López, informó de la decisión de regresar la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados. Dijo que esto, junto al reforzamiento de la vacunación, serían prioridad del Gobierno.

“Vemos que la presentación de esta ola es algo inusual. No estamos teniendo la gran necesidad de hospitalizaciones ni uso de camas UCI a gran nivel”, expresó.

Por su parte, el médico e investigador de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán, recalcó la importancia de aplicarse al menos las tres dosis de la vacuna contra el COVID-19, puesto que es la mejor protección contra el virus hasta el momento.

“Aún tenemos una brecha importante para cubrir en la vacunación. La prioridad es que las personas de 60 años o más, o con alguna comorbilidad, tengan su esquema de vacunación completo”, afirmó.
Ministro de Salud informó que todo Perú regresa el uso obligatorio de la mascarilla ante el incremento de casos COVID-19.

VARIANTE ÓMICRON

Hasta el momento, se sabe que esta cuarta ola estaría siendo impulsada por la variante ómicron. Según el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Roger Araujo, el 30% de los casos registrados en las últimas semanas corresponde a los nuevos linajes BA.4 y BA.5 de esta variante; las cuales son más contagiosas.

“Es importante señalar que el virus no se mantiene estático, sino que va cambiando a medida que pasa el tiempo y acumula lo que nosotros llamamos mutaciones, es decir, cambios en su material genético”, explicó a la Agencia Andina.

Estos nuevos linajes se suman a la subvariante BA.1, la predominante de la tercera ola a inicios del 2022.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR