Empresa relacionada a la cuñada de Pedro Castillo ganó una obra sin tener una planilla de trabajadores

Tenían que entregar la infraestructura de agua potable a la municipalidad de Anguía el 20 de abril pasado. En diciembre del año pasado, registraron que contaban con un trabajador.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El caso de Yenifer Paredes, hermana de Lilia Paredes y cuñada del presidente Pedro Castillo, podría agravarse más. Esto porque el consorcio, relacionado a ella, que se adjudicó una obra por tres millones de soles por parte de la Municipalidad distrital de Anguía, en la región Cajamarca, sería fantasma porque no contaba con una planilla de trabajadores hasta cuando se hizo con el contrato de manera irregular.

Según el diario La República, la constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos, cuya propietaria Anggi Espino Lucana, hermana de Hugo Espino, comprobado amigo de la hija política del presidente Castillo, antes de hacerse de la buena pro para construir la infraestructura de agua potable en Anguía no había ganado ante licitaciones por parte del Estado. En diciembre de 2021 registraron un solo trabajador, y conforme el último reporte del mes de mayo de este año, han consignado a trece personas.

Es más, según el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras), que pertenece a la Contraloría de la República, el proyecto que ganó el consorcio que conforma la empresa de la hermana de Hugo Espino cuenta con un 57.24% de avance físico. Es decir, no está terminada cuando su plazo de entrega culminaba el 20 de abril pasado.

NEXOS

En esa línea, el citado medio revela que el proceso de licitación del municipio de Anguía se inició a las 12 del mediodía del 24 de noviembre y concluyó a las 9 de la noche del 25 de noviembre de 2021. Poco más de 24 horas. Además, destacan otros datos poco conocidos entre los personajes involucrados en esta trama de corrupción que involucra al entorno familiar del presidente Castillo.

El 9 de octubre de 2019 a las 3 y 55 de la tarde y el 22 de octubre de 2020 a las 11 y 50 de la mañana, Nenil Medina, alcalde de Anguía, y Hugo Espino ingresaron juntos “en representación de la Municipalidad de Anguía”, al Programa Mejoramiento Integral de Barrios y a la Unidad de Desarrollo de Infraestructura, ambos organismos del Ministerio de Vivienda. Esto quiere decir que ambos ya se conocían antes de la irrupción política de Castillo.

La primera cita se produjo poco después de que Hugo Espino fundó JJM Espino Ingeniería & Construcción, el 23 de setiembre de 2019, según Registros Públicos. Ese año, Nenil Medina asumió como alcalde de Anguía.

MANIOBRA

La primera dama de la Nación, Lilia Paredes, declaró ante el fiscal Jony Peña, del Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, por la investigación en curso a su hermana, Yenifer Paredes, y su relación con Jhony Espino. Negó cualquier relación ilegal con el empresario y su empresa JJM Espino Ingeniería.

Según el diario La República, fuentes del Ministerio Público aseguraron que la primera dama fue breve y puntual con sus declaraciones. Dejó en manos de su hermana aclarar las visitas y su relación con Jhony Espino y su empresa.

Se recuerda que la citación se hizo para conocer los motivos de las visitas de Espino a Palacio de Gobierno y la relación del empresario y su empresa con las obras públicas en el distrito de Chadín, en la provincia de Chota, Cajamarca.

Por otro lado, el despacho fiscal también programó la toma de declaración de Yenifer Paredes para el 11 julio, a las 9:30 a.m. En el caso de Jhony Espino, fue citado para el 12 de julio, en el mismo horario.

Las diligencias se dan luego que el programa dominical de Cuarto Poder divulgara un video donde se muestra a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, y un empresario de la construcción ofreciendo obras de saneamiento en la comunidad de Chadín, en Cajamarca.

SEGUIR LEYENDO: