Reportan un muerto y varios heridos por enfrentamientos en comunidad awajún en San Martín

Según relató Wilfredo Tsamash, presidente de Codepisam, ya venían siendo amenazados por invasores.

Compartir
Compartir articulo
Comunidades en San Martín. Foto: AIDESEP
Comunidades en San Martín. Foto: AIDESEP

La noche del jueves 7 de julio ocurrió un enfrentamiento entre una brigada de la policía comunal awajún de Huascayacu, en el departamento de San Martín, y más de 200 invasores. Tal como informó la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam), se registró un muerto y dos heridos.

En tanto, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) dio a conocer que el hecho ocurrió cuando la brigada comunal se encontraba realizando labores de vigilancia en la comunidad ubicada en el Altomayo, pues varias de ellas vienen siendo invadidas por grupos de ronderos.

Esta zona viene siendo blanco de actividades ilegales como invasión de territorios comunales, tráfico de tierras, sembrío de hoja de coca, entre otras.

Según relató Wilfredo Tsamash, presidente de Codepisam, ya venían siendo amenazados por invasores. “Hace tiempo ya estaba la amenaza de invasión al territorio. Anoche, la brigada y la policía comunal hicieron vigilancia y se encontraron con más de 200 invasores quienes se enfrentaron con arma a los comuneros awajún”, afirmó.

Comentó que en horas de la madrugada alertaron de que iba a haber una invasión, entonces la comunidad se encontró con los colonos que abrieron fuego y han ocasionado pérdidas de vidas y varios heridos.

“Ya hubo 3 intentos fallidos antes de hoy. La comunidad intervino en su momento, pacíficamente, haciendo un llamado a las autoridades competentes para que tomen medidas ante esta situación y rechazando a las rondas campesinas que conforman los colonos, que están adquiriendo armas de fuego”, sostuvo en RPP.

A su vez, Aidesep expresó su preocupación por “la invasión de comunidades indígenas amazónicas por colonos que estarían promoviendo el tráfico ilegal de tierras, así como otras actividades ilegales”.

“Entre dichos invasores, identificamos a las rondas campesinas como un grave problema que está afectando y vulnerando nuestra autonomía, para lo cual se basan en una supuesta jurisdicción rondera, pese a la que la ley y el artículo 149 de la Constitución son claras en señalar que las rondas campesinas se subordinan a las comunidades nativas”, señaló la asociación.

Por ello, exigen al Ministerio de Cultura abstenerse de legitimar a rondas campesinas que son en realidad colonos invasores de comunidades amazónicas. Así como medidas inmediatas para garantizar la autonomía de las comunidades y organizaciones amazónicas.

También una urgente coordinación entre los ministerios del Interior, Público y Poder Judicial con las comunidades nativas para proceder con el desalojo de aquellas rondas campesinas que invaden y usurpan territorios comunales.

Wilfredo Tsamash en reciente discurso ante el presidente Pedro Castillo.

CNDDHH SE PRONUNCIA

En tanto, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) utilizó sus redes sociales para pronunciarse ante el hecho que involucra a comunidad indígena.

“Continúa la violencia contra defensores del territorio. Defensores awajún fueron atacados con armas de fuego. Exigimos a las autoridades acercarse la Comunidad Nativa de Huascayacu en San Martín, para realizar las investigaciones y dar urgente protección a defensores”, señalaron mediante Twitter.

SEGUIR LEYENDO: