Pedro Castillo y Aníbal Torres no se pronunciaron por el grave atentado contra periodistas de Cuarto Poder

Eduardo Quispe y su camarógrafo, Elmer Valdiviezo, fueron obligados por rondas campesinas en Chadín a leer un comunicado en señal abierta a favor del Gobierno.

El reportero de Cuarto Poder fue obligado a leer un comunicado en señal abierta a favor del gobierno actual.
El reportero de Cuarto Poder fue obligado a leer un comunicado en señal abierta a favor del gobierno actual.

Este miércoles 6 de julio, rondas campesinas retuvieron al reportero Eduardo Quispe del programa Cuarto Poder, cuando se encontraba recolectando más información para un reportaje periodístico en el distrito de Chadín, ubicado en la localidad de Chota. El periodista, detenido junto con su camarógrafo Elmer Valdiviezo, fue obligado a leer en señal abierta un comunicado a favor del gobierno del mandatario Pedro Castillo.

Quispe fue el encargado de divulgar la noticia de que la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, había ofrecido a los vecinos obras de saneamiento, aparentemente a nombre de una empresa.

“Buenas noches, me dirijo al país. Nos encontramos en la comunidad de Las Palmas, distrito de Chadín, nos encontramos dialogando con las rondas campesinas de Chadín, quienes representan los intereses y necesidades de su pueblo. Fuimos intervenidos cuando se tomaban declaraciones a personas que no responden culturalmente , haciéndoles interrogantes por los casos de (…) Paredes, quien (…) Fiscalía de la Nación, en tal sentido, como medio de prensa, que representamos a Cuarto Poder, es una imputación falsa, por lo que nos rectificamos como prensa a no hacer daño al gobierno central y a sus familiares”, se escuchó decir a Quispe.

Sin embargo, a pesar de que el gobierno actual se encuentra involucrado directamente en este caso, ni el jefe de Estado, ni el primer ministro Aníbal Torres se han pronunciado al respecto para dar a conocer su posición.

Como se recuerda, el programa ‘Cuarto Poder’ difundió un video donde Yenifer Paredes, hermana de la primera dama Lilia Paredes y que fue criada como hija por Pedro Castillo, aparece en un video ofreciendo una obra de saneamiento a los pobladores de La Succha, lugar ubicado en el distrito de San Miguel de la región de Cajamarca.

Esta revelación habría provocado el enfado de los ronderos para llevar a cabo la retención de ambos miembros de dicho programa.

“En esta última parte, nos dirigimos a nuestras familias para informarles que las rondas nos han tratado de manera humana, y que luego de leer este comunicado, como parte del acuerdo, nos retiraremos del lugar en nuestro vehículo sanos y salvos”, finalizó el reportero.

DEFENSORÍA SÍ SE PRONUNCIA

La Defensoría del Pueblo decidió pronunciarse este miércoles acerca de la situación de los periodistas de América TV, que fueron retenidos por ronderos para que se rectifiquen por el reportaje emitido contra familiares de Pedro Castillo.

Defensoría del Pueblo califica de inaceptable retención de periodistas en Cajamarca. Foto: Andina
Defensoría del Pueblo califica de inaceptable retención de periodistas en Cajamarca. Foto: Andina

Así, a través de sus redes sociales, la institución calificó de inaceptable el uso de violencia contra los hombres de prensa.

“Exigimos la inmediata liberación de periodistas retenidos en Cajamarca. Uso de violencia es inaceptable en un Estado de derecho y conlleva responsabilidades penales. Estamos coordinando con la Fiscalía y la Policía Nacional acciones que garanticen integridad y libertad de periodistas”, se lee en el mensaje de la institución en su cuenta de Twitter.

Cabe resaltar que el suceso ocurrió cuando el equipo periodístico de América Noticias, liderado por el reportero Eduardo Quispe, su camarógrafo Elmer Valdivieso y un chófer particular, llegaron a la comunidad La Palma, en el distrito de Chadín. Así, mientras conversaban con algunos pobladores, fueron retenidos por los ronderos.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR