Investigan a policías por robar droga que incautaron en operativo

Se trata de cinco suboficiales del Equipo de Inteligencia del Departamento de Investigación Criminal en Breña. Su propósito habría sido extorsionar al criminal dueño de la droga.

Compartir
Compartir articulo
Investigan a policías por robar droga que incautaron en operativo | VIDEO: América Tv

La Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía están investigando a un grupo de 5 oficiales que habrían robado 15 kilos de marihuana, la cual había sido incautada durante un operativo policial. Se presume que ellos habrían tenido la intención de extorsionar al delincuente dueño de esta droga.

El operativo policial se llevó a cabo el último 15 de junio. Se trataban de 30 kilos de droga en poder de Juan Echevarría. La policía de la división Antidrogas realizó el decomiso. Los oficiales abrieron el costal que estaba en el auto del sujeto y encontraron hierbas secas con el olor característico al cannabis sativa marihuana.

Esta luego fue presentada en una conferencia de prensa. Sin embargo, no se esperaba que 15 kilos de dicha droga sería sustraída por cinco policías del Equipo de Inteligencia del Departamento de Investigación Criminal en Breña.

Los detenidos son los suboficiales Elmer Pizarro Bazán, Raúl Fabián Gómez, José Dueñas Ruiz, Jesús Roldán Torre y Jairo Huamán Bautista.

El Coronel César Echevarría, vocero de la dirección antidrogas, explicó que las investigaciones se llevaron a cabo a penas alertaron de una serie de irregularidades en el proceso de la incautación de la droga.

“Nosotros encontramos una serie de irregularidades que van por el lado del que no habido lacrado, no habido el pesaje, no habido el rotulado respectivo y tampoco se había establecido la cadena de custodia”, explicó.

“Era una mala intención de querer apoderarse ilegítimamente de la mitad de la cantidad de la droga, para sustraerla de la intervención provincial primigenia”, agregó.

Los agentes de la Dirección Antidrogas, con el apoyo de la Inspectoría General de la Policía, procedieron a revisar el auto de uno de los policías cuestionados. Así, los 15 kilos de la droga robada fueron encontrados en la maletera del vehículo.

Así encontraron la droga en el vehículo de uno de los suboficiales.
Así encontraron la droga en el vehículo de uno de los suboficiales.

POLICÍAS INTENTARON EXTORSIONAR A DELINCUENTE

Sin embargo, el hurto de los kilos de marihuana no fue lo único que encontraron. Tras la investigación, descubrieron que estos cinco suboficiales habrían intentado extorsionar al detenido Juan Echeverría, a quien se le había incautado la droga en primer lugar.

“Se le habría exigido (a Echevarría) una suma de 20,000 soles. Asimismo, con las condiciones de mermarle en la cantidad de droga final, 15 kilos, y también de borrarle los datos del celular que lo podrían compromete”, explicó el coronel César Echevarría.

Los detenidos ya se encuentran bajo la decisión de la Fiscalía y en las próximas horas se espera que junto al Poder Judicial determinen la situación legal de estos oficiales.

Policías señalados del crimen: Elmer Pizarro Bazán, Raúl Fabián Gómez, José Dueñas Ruiz, Jesús Roldán Torre y Jairo Huamán Bautista.
Policías señalados del crimen: Elmer Pizarro Bazán, Raúl Fabián Gómez, José Dueñas Ruiz, Jesús Roldán Torre y Jairo Huamán Bautista.

POLICÍA PROMETE SUPERAR LAS 100 TONELADAS DE DROGA DECOMISADA PARA FINES DE 2022

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, comprometió este miércoles a la Policía Nacional de Perú (PNP) a que supere las 100 toneladas de estupefacientes decomisadas al término de 2022. Con ello, busca superar la cifra récord de 85 toneladas decomisadas en el año 2021.

Senmache resaltó el trabajo de los agentes del orden en favor de un país libre de drogas y aseguró que la Policía continuará desplegando operativos, en especial en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la principal cuenca cocalera de Perú.

Durante la gestión de Senmache, desde mayo pasado, se han decomisado más de 20 toneladas de droga.

“Seguiremos trabajando indesmayablemente por desarticular todas las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico”, aseguró desde una base policial de Mazamari, donde presentó el decomiso de una tonelada y media de alcaloide de cocaína.

En lo que va de año, según agregó, la Policía peruana ha decomisado más de 43 toneladas de droga a nivel nacional y espera superar para fines de 2022 la cifra récord de 85 toneladas registrada en 2021.

SEGUIR LEYENDO