“Es violatorio a los estándares de derechos humanos”: gremios de periodistas expresan enérgico rechazo por reporteros retenidos en Cajamarca

La ANP y el Colegio de Periodistas se pronunciaron en sus redes sociales por el indignante hecho ocurrido en Chota donde ronderos amenazaron a hombres de prensa de Cuarto Poder.

Eduardo Quispe, uno de los periodistas retenidos en Chota por supuestos ronderos.
Eduardo Quispe, uno de los periodistas retenidos en Chota por supuestos ronderos.

Este miércoles, dos periodistas del programa Cuarto Poder fueron retenidos por ronderos de Cajamarca cuando investigaban sobre el caso de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo. Ellos fueron obligados a leer en vivo un comunicado donde desmienten el reportaje que había salido el pasado domingo.

El Colegio de Periodistas del Perú expresó “su rechazo y condena más enérgica por el vejamen al que fueron sometidos los periodistas Eduardo Quispe y Elmer Valdivieso, secuestrados hoy por integrantes de la Rondas Campesinas del distrito de Chadín, en la región Cajamarca”.

Añaden que esto constituye un flagrante atropello a la libertad de expresión y abuso de poder, porque además Quispe fue obligado a leer un comunicado, preparado por sus captores en el que desdice y se rectifica sobre los alcances y contenidos de un reportaje que produjo sobre Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y que fuera difundido el domingo último en el programa político Cuarto Poder.

“El Colegio de Periodistas del Perú deplora que la política errática y hostil del gobierno respecto a la prensa y los medios de comunicación, desencadene nuevos y peligrosos riesgos contra periodistas y comunicadores que solo buscan informar a la sociedad sobre asuntos y temas de interés nacional”, dice el comunicado.

Del mismo modo, rechazan con igual contundencia el proyecto de la Ley Mordaza que el Gobierno hizo llegar hoy al Congreso “y que de manera inconstitucional pretende criminalizar las fuentes periodísticas, oficializando el secreto y la opacidad en desmedro de la libertad de expresión y la democracia”.

PRONUNCIAMIENTO DE ANP

La cuenta de Twitter de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú ANP emitió una alerta donde informan que han tomado conocimiento de la retención del reportero de  Cuarto Poder, Eduardo Quispe, y su equipo por parte de rondas campesinas en Chadín, Chota.

“Forzar la lectura de un comunicado contra su voluntad para ser liberado es violatorio a estándares de Derechos Humanos”, expresan.

Asimismo, dieron a conocer que la oficina de Chota de la ANP se comunicó con el comandante jefe de la Policía Nacional del Perú en Chota y confirmó que el periodista de

Cuarto Poder está bajo custodia de la Policía, a buen recaudo. “Lo están trasladando a Paccha y luego será llevado a Bambamarca o Chota para viajar a su lugar de destino”, indicaron.

Eduardo Quispe, uno de los periodistas retenidos en Chota por supuestos ronderos.
Eduardo Quispe, uno de los periodistas retenidos en Chota por supuestos ronderos.

A SALVO

En comunicación con Latina, el General PNP Felipe Pisfil, jefe del frente policial Cajamarca, informó que recibió una llamada a las 20 horas del canal 4 donde les confirmaron que los periodistas estaban retenidos por los ronderos. Es por ello que se dispuso que la comisaría más cercana a la zona y el personal de carretera monitoree y se constituya al lugar para dar garantías a las personas.

“A las 21:30 se recibió la llamada de quienes se habían desplazado. Ya tenían a cuatro personas, los escoltaron a la comisaría sectorial de Cajamarca. La denuncia establecerá la situación de su persona y si fueron vulnerados sus derechos. Estamos a la espera, podríamos tener mayor información. Por el momento tenemos la noticia que ya se les están escoltando a Bambamarca”, refirió.

TE PUEDE INTERESAR