Minsa reporta 18 casos de viruela del mono en el Perú

El Ministerio de Salud ha dispuesto alertas epidemiológicas en todos los centros de salud del país por incremento de contagios de este virus. El viceministro Joel Candía lamentó que los pacientes confirmados no estén cumpliendo con las indicaciones de los profesionales de la salud.

Viruela del mono en Perú
Viruela del mono en Perú

El viceministro de Salud Pública, Joel Candía anunció que son 18 los casos positivos de la viruela del mono en el país. Se trata de 16 varones, una mujer de 32 años y un menor de 5 años.

En ese sentido, la autoridad de salud, anunció que se formarán brigadas itinerantes para brindar una respuesta inmediata ante un caso confirmado con esta enfermedad.

En tanto, el viceministro lamentó que los pacientes confirmados no estén cumpliendo con los protocolos de bioseguridad dictado por los profesionales, lo que estaría poniendo en riesgo la salud pública del país.

En horas de la mañana, el titular de la Diresa Lima, Félix Palomo Luyo, confirmó el primer caso de la viruela del mono en Barranca. Se trata de un paciente, de 40 años que estuvo entre el 17 y 27 de junio en la ciudad de Paramonga y ha sido evacuado de inmediato a la ciudad de Lima para recibir tratamiento médico.

Tras la confirmación del caso se procedió con el aislamiento y cerco epidemiológico correspondiente. “Se están realizando los estudios epidemiológicos de los contactos de este paciente”, informó el funcionario de salud a los medios de prensa.

Asimismo, exhortó a la población a mantener la calma y continuar cumpliendo con los protocolos de bioseguridad como el uso de mascarillas, la distancia social y la higiene con el lavado de manos permanente.

PROTOCOLO DEL MINSA PARA EVITAR EL INCREMENTO DE LOS CONTAGIOS

Como se recuerda, el pasado el pasado 4 de julio, el ministro de Salud, Jorge López Peña anunció el diagnóstico de 15 pacientes positivos a la viruela del mono en los distritos de Surco, Jesús María, San Martín de Porres, Pueblo Libre y Lima Cercado.

En ese sentido, el Minsa anunció que se ha destinado 21 camas de alta complejidad para el tratamiento de los casos graves en los hospitales Dos de Mayo, Cayetano Heredia, Emergencia de Villa el Salvador, Ate y Daniel Alcides Carrión.

Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) atenderá casos de viruela del mono en el Perú.
Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) atenderá casos de viruela del mono en el Perú.

Respecto al diagnóstico de nuevos casos, cabe recordar que el Instituto Nacional de Salud (INS) es en el encargado de procesar las muestras, brindando un resultado en menos de 24 horas.

El Ministerio de Salud invocó a los ciudadanos que presenten erupciones en la piel, fiebre, dolor de espalda o fatiga a acudir al centro de salud más cercano o comunicarse con la Línea 113 opción 6.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR