Se incrementan a 15 los casos de la Viruela del Mono en el Perú

Los casos confirmados se encuentran en cinco distritos de Lima. Uno de los pacientes padece una comorbilidad, por lo que ha sido hospitalizado. Los demás pacientes reciben atención médica en sus domicilios.

Minsa anunció 15 casos de la viruela del mono en el Perú y obligatoriedad de las mascarillas | VIDEO: TV Perú

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jorge López, anunció que los casos de viruela del mono en el país ascendieron a 15.

Los contagios se encuentran ubicados en cinco distritos de Lima: Surco, Jesús María, San Martín de Porres, Pueblo Libre y Lima Cercado.

Sobre el estado de salud de los 15 casos confirmados, indicó que uno de ellos, presenta una comorbilidad, por lo que se encuentra hospitalizado debido a una complicación de su propia condición. Los demás vienen recibiendo atención médica en sus domicilios, con supervisión continúa del Minsa.

Como se recuerda, el primer caso confirmado se dio a conocer el pasado 23 de junio. Dos días después, el 28 de junio, se informó que se detectó dos nuevos casos positivos de esta enfermedad. Los tres pacientes pertenecían a un mismo grupo de contacto y su estado de salud era estable.

MEDIDAS DEL GOBIERNO

Jorge López destacó que en el Perú ya se realiza el diagnóstico de descarte de viruela del mono obteniendo el resultado en 24 horas y agregó que se cuenta con más de 1 200 pruebas PCR disponibles.

Los hospitales Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Villa El Salvador, Ate Vitarte y Daniel Alcides Carrión han venido siendo acondicionados para atender a los pacientes diagnosticados que requieran una mayor atención.

Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) atenderá casos de viruela del mono en el Perú.
Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) atenderá casos de viruela del mono en el Perú.

Además, explicó que se viene realizando un trabajo conjunto con las Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) y con la Dirección General de Intervención Estratégica en Salud Pública para realizar un seguimiento continuo de los pacientes sospechosos para una oportuna atención y toma de muestras.

El ministro también destacó la medida de vigilancia continua de los diferentes lugares, como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde equipos del sector están en constante evaluación de las personas que ingresan al país desde el extranjero.

ESCENARIO EPIDEMIOLÓGICO 2

El ministro de Salud, indicó que, con la confirmación de estos nuevos casos, ahora el Perú se encuentra en el escenario epidemiológico 2.

De acuerdo al documento técnico del Plan de Preparación y Respuesta frente a la Viruela del Mono, el Escenario 2 corresponde a casos importados, con transmisión local limitada, teniendo un promedio de 6 a 100 casos por año.

El Minsa informó que el Perú se encuentra en el Escenario epidemiológico 2 de la viruela del mono.
El Minsa informó que el Perú se encuentra en el Escenario epidemiológico 2 de la viruela del mono.

El Escenario 3 responde a una transmisión comunitaria con casos confirmados superior a los 150.

Durante la conferencia de prensa, López Peña señaló que hasta el momento ningún país se encuentra en ese escenario.

CONTINUAR CON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El titular de salud recomendó a la población que si presenta síntomas como cefalea, erupciones o malestar general, debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud, para evitar el incremento de contagios.

Asimismo, exhortó a los peruanos a continuar haciendo uso frecuente de alcohol, correcto lavado de manos y uso adecuado de las mascarillas tanto en espacios cerrados como en lugares al aire libre.

MASCARILLAS DE USO OBLIGATORIO

Debido al incremento de casos de COVID-19, se dispuso que las mascarillas vuelvan a ser de uso obligatorio en los espacios abiertos en todo el territorio nacional.

“Cuando nosotros hemos retirado el uso obligatorio de las mascarillas por la vacunación, ahí quedaba en ítem que decía: si nosotros pasamos el 5% todos vuelven al uso obligatorio de las mascarillas. Ahora todos están obligados a usar la mascarilla. Hay que recordar que estamos en una cuarta ola y el uso de la mascarilla en cualquier ambiente, sea cerrado o abierto, es obligatorio”, expresó el titular del Minsa en conferencia de prensa.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR