Minsa iniciará campaña en colegios para prevenir contagios de la Viruela del Mono

La desinfección y lavado constante de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social son esenciales para prevenir contagios de viruela del mono, COVID-19 y virus de coxsackie.

Compartir
Compartir articulo
Minsa promueve las medidas preventivas en colegios frente a la viruela del mono
Minsa promueve las medidas preventivas en colegios frente a la viruela del mono

Tras dos años de llevar clases virtuales debido a las restricciones por la pandemia de la COVID-19, los escolares del país retornaron este 2022 a las aulas de manera presencial adecuándose a una nueva normalidad.

Los estudiantes ya están familiarizados con los protocolos de bioseguridad como la desinfección y lavado constante de manos, y desde el Ministerio de Salud se ha dispuesto reforzar y promover las practicas saludables debido a la alerta epidemiológica por los casos registrados de la Viruela del Mono.

La directora ejecutiva de Promoción de la Salud del Minsa, Elizabeth Rojas brindó más detalles de esta iniciativa y destacó el trabajo articulado, coordinado e intersectorial para la prevención de enfermedades.

“Estamos reforzando las prácticas saludables como el correcto lavado de manos, el uso adecuado de las mascarillas y la importancia del distanciamiento físico. Esto nos ayuda a protegernos de la COVID-19, el virus de Coxsackie y la viruela del mono, lo cual es sumamente importante en este periodo donde tenemos incremento de casos”, expresó durante las intervenciones realizada en centros educativos del distrito de San Juan de Lurigancho.

Minsa promueve las medidas preventivas en colegios frente a la viruela del mono
Minsa promueve las medidas preventivas en colegios frente a la viruela del mono

En ese sentido, resaltó que estas actividades se llevan a cabo en el marco de la campaña “Todos vuelven sanos y protegidos al cole” y se está replicando en todas las instituciones educativas del territorio peruano.

“El Minsa está desplegando a todo su personal de salud para desarrollar este tipo de actividades en puntos estratégicos de Lima y las regiones de nuestro país”, puntualizó.

CAMPAÑA TODOS VUELVEN SANOS Y PROTEGIDOS AL COLE

Esta iniciativa es impulsada por el Minsa y se estableció en el marco del regreso presencial a las aulas en marzo del 2022. Tiene como objetivo concientizar, promover y reforzar las medidas preventivas en los estudiantes en las instituciones educativas del país:

- Lavado o desinfección de manos frecuente con agua y jabón.

- Uso correcto, permanente y obligatorio de mascarilla KN95 o doble mascarilla.

- Distanciamiento físico

- Importancia de la vacunación de docentes, auxiliares y personal administrativo, y de los estudiantes en concordancia con lo que establece el Minsa.

Todos vuelven seguros al cole
Todos vuelven seguros al cole

VIRUELA DEL MONO Y COVID-19 EN PERÚ

Esta semana, el ministro de Salud, Jorge López, anunció que los casos de viruela del mono en el país ascendieron a 15.

Los contagios se encuentran ubicados en cinco distritos de Lima: Surco, Jesús María, San Martín de Porres, Pueblo Libre y Lima Cercado.

Mientras, el país se encuentra atravesando la cuarta ola de contagios de COVID-19.

En las últimas 24 horas se han registrado 2 mil 716 nuevos casos, sumando un total de 3 millones 644 mil 199 casos confirmados desde marzo del 2020.

VIRUS DE COXSACKIE

En el mes de abril, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), emitió la alerta epidemiológica debido a la ocurrencia de brotes de la enfermedad de mano, pie y boca.

Esta enfermedad es viral y podría presentarse de forma excepcional en adultos. Además, su nombre es descriptivo por presentar fiebre, úlceras bucales y exantema (rash maculopapular y/o vesicular en manos, pies y pliegues de glúteos).

SEGUIR LEYENDO: