América TV informó que periodistas secuestrados en Cajamarca fueron advertidos “que sus vidas estaban en riesgo”

El canal de televisión donde laboran los reporteros de Cuarto Poder dio más detalles sobre el incidente ocurrido este miércoles en Chota, donde fueron retenidos contra su voluntad.

Periodistas de América TV fueron secuestrados por rondas campesinas.
Periodistas de América TV fueron secuestrados por rondas campesinas.

Este miércoles, un grupo de ronderos secuestraron en Cajamarca al periodista Eduardo Quispe y al camarógrafo Elmer Valdivieso, quienes laboran en el programa Cuarto Poder de América Televisión. Los vigilantes campesinos coaccionaron a los hombres de prensa para que lean un comunicado favorable al presidente Pedro Castillo, antes de liberarlos.

Quispe se encontraba en la provincia de Chota, localidad de donde Castillo es originario, haciendo un reportaje sobre la investigación que la Fiscalía abrió esta semana contra la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes.

Poco después del incidente, los reporteros fueron liberados y la policía los escoltó camino a Bambamarca, para luego dirigirse a Lima.

Ante esta situación, América Televisión lanzó un comunicado informando lo ocurrido. Inicia explicando que la tarde del miércoles 6 de julio un equipo del programa Cuarto Poder, integrado por el reportero Eduardo Quispe, el camarógrafo Elmer Valdiviezo y un conductor de la zona, fue secuestrado por integrantes de las rondas campesinas del distrito de Chadín, provincia de Chota, en la región Cajamarca.

“Los ronderos les quitaron la cámara y los celulares, y los obligaron a pedir disculpas en televisión nacional por el reportaje sobre la hermana de la Primera Dama emitido en Cuarto Poder el último domingo. Si eso no ocurría, les advirtieron que sus vidas estaban en riesgo”, afirman en el documento.

Ante esta situación, “y para proteger la integridad de las personas secuestradas”, se interrumpió la programación de América TV para que el reportero Eduardo Quispe leyera una declaración cuyo contenido fue dictado por los ronderos, quienes lo obligaron a leer. Ya que los periodistas solo serían liberados si se cumplía con esta exigencia, lo que ocurrió momentos después de la transmisión.

“América Televisión condena este hecho que representa un grave atentado a la prensa y su deber de investigar e informar sobre temas de interés público y que involucran a las más altas autoridades del país”, finaliza el comunicado.

PRONUNCIAMIENTO EN VIVO

Reportero de América TV lanza comunicado desde Cajamarca.

Este miércoles, al promediar las 8 p.m., América Televisión interrumpió su programación habitual para hacer un enlace con Quispe desde Cajamarca. Una de las exigencias para liberarlos, eran que lean en vivo y en directo el siguiente comunicado.

“Me dirijo al país, nos encontramos en la comunidad La Palma en el distrito de Chadín. Nos encontramos dialogando con las rondas campesinas de Chadín, quienes representan los intereses y las necesidades de su pueblo. Fuimos intervenidos cuando tomábamos declaraciones a personas que no responden culturalmente, haciéndoles interrogantes por los casos de Yenifer Paredes, quien sin culpa es imputada por la Fiscalía de la Nación”, dice el periodista.

Añade que como miembros de prensa que representan a Cuarto Poder, “es una imputación falsa, y nos rectificamos como prensa a no hacer daño al gobierno central y a sus familiares. En tal sentido, nuestro compromiso como prensa ratifica algunos hechos. Pedimos disculpas a las rondas campesinas del distrito de Chadín y a nivel nacional por actuar no de acuerdo a la verdad”.

“En el lugar de los hechos hemos podido corroborar que hay necesidades álgidas en agua, desagüe, educación y salud. Hacemos un llamado o las rondas hacen un llamado al presidente para que se acerque a la zona con sus ministros de Estado y que puedan atender las necesidades urgentes de esta comunidad”, expresa.

En la última parte, se dirigen a sus familiares para informarles que los han tratado “de manera humana y que luego de leer el comunicado como parte del acuerdo nos retiramos del lugar en nuestro vehículo sanos y salvos”. Firma el documento Eduardo Quispe, Elmer Valdiviezo y un conductor particular de apellido Cabrera.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR