Ministro del Interior se refirió a periodistas secuestrados en Cajamarca: “Rechazo cualquier conducta atentatoria contra la libertad de expresión”

El recién nombrado Mariano González confirmó que hasta la noche del miércoles no habían detenidos, y señaló que los periodistas ya estaban camino a Bambamarca.

Compartir
Compartir articulo
Ministro del Interior responde sobre los reporteros secuestrados en Cajamarca. VIDEO: América TV

Luego de conocerse que dos periodistas de Cuarto Poder fueron retenidos este miércoles por supuestos ronderos en Cajamarca, Mariano González, flamante ministro del Interior, conversó brevemente con América Televisión.

“En primer lugar, mi solidaridad con los periodistas y con ustedes, como lo ha expresado vuestro director [Mauricio Aguirre, director de Cuarto Poder], creo que es importante que sepa la ciudadanía que nosotros hemos estado pendientes desde el primer minuto que sucedió esto”, indicó.

Y añadió que también se debe comprender, independientemente de lo que se diga en redes sociales, que en medio de toda esta dificultad los periodistas de América Televisión están siendo trasladados hacia Bambamarca en buen estado, que es lo más importante en estas circunstancias.

“Más allá de cualquier situación condenable, es el respeto por la vida de los colegas. En ese sentido, también expresar mi profundo rechazo a cualquier conducta atentatoria contra la libertad de expresión y contra la integridad de los periodistas”, manifestó González.

Reiteró que dentro de las dificultades del territorio para llegar al distrito de Chadín en Chota, Cajamarca, la Policía acudió lo más rápido posible. Si bien es cierto, hubo pocos efectivos los que se hallaban cerca de esa zona en concreto, se procedió con el traslado y con el cuidado de los periodistas y del chofer que los acompañaba.

Al ser consultado sobre si hay detenidos, el titular del Mininter respondió: “Por la dificultad del lugar, a lo que se ha podido llegar es a rescatar a vuestros colegas para trasladarlos a un lugar seguro. Ya están camino a Bambamarca donde deben estar en dos horas”, dijo.

Mariano González, ministro del Interior.
Mariano González, ministro del Interior.

TESTIMONIO DEL DIRECTOR

Mauricio Aguirre, director de Cuarto Poder, explicó cómo sucedieron los hechos hasta donde pudo conocer. Refirió que a eso de las 6 p.m. los llamaron los propios ronderos, porque en ese momento que habían sido secuestrados Elmer Valdivieso y Eduardo Quispe y una persona de la zona que les estaba haciendo la movilidad, les habían quitado la cámara y los celulares.

“No podían tener una comunicación. La exigencia era lo que se vio en el reportaje, tenían que pedir disculpas por los reportajes que se emitieron en Cuarto Poder por el caso del supuesto helipuerto privado del presidente en Cajamarca y sobre la hermana de la primera dama, Yenifer Paredes, quien habría ofrecido obras de saneamiento en la zona.

Aguirre comentó que cuando los periodistas estaban en la zona que aparece en el video que se emitió el domingo pasado, estaban haciendo indagaciones adicionales, porque habían recibido información adicional sobre lo que ocurría en la zona y ellos viajaron a corroborar y para hacer una investigación en el propio lugar.

Es en ese momento que se le acercan los ronderos y les dijeron que estaban haciendo entrevistas a personas que no representaban a la zona, “y es allí donde, entre comillas, los retienen, porque de verdad ha sido un secuestro. Se produce entre ellos aparentemente hubo una discusión y determinan que para liberarlos tenían que leer un escrito que ellos mismos les iban a dictar”, señala.

Una vez que se produjo la comunicación, los periodistas lograron ser liberados. “Recién tuvimos esa certeza una hora después, porque no había comunicación. Cuando ellos ya han regresado de la zona y además han sido de alguna manera vigilados para asegurarse que salgan de la zona, nos hemos comunicado y nos han dicho que están bien, que estaban libres pero no hemos podido conversar en detalle”.

PNP INFORMA

En un tuit, la Policía Nacional del Perú dio a conocer que efectivos de la Comisaría Rural de Paccha- Cajamarca, vienen resguardando a cuatro trabajadores del canal de televisión América, con destino a Bambamarca. “En breve se informará más sobre el estado y situación de las personas y sus equipos”, indican.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024

Con goles de Cristian Neira, Juan Pablo Freytes y Cecilio Waterman, los ‘íntimos’ lograron su cuarta victoria consecutiva y sigue en la pugna por el Torneo Apertura
Alianza Lima vs Sport Boys 3-0: goles y resumen del triunfo ‘blanquiazul’ por la Liga 1 2024

Congreso contra la ‘usura’: eliminarán comisiones en tarjetas de crédito y transferencias bancarias

Luego de más de año y medio desde que se presentó, la iniciativa de la congresista Sigrid Bazán ya está en la agenda del Pleno. ¿Qué implica esta propuesta?
Congreso contra la ‘usura’: eliminarán comisiones en tarjetas de crédito y transferencias bancarias

Alquileres en Lima encarecen: ¿Cuánto pagarías por un departamento de 100 metros cuadrados?

En su último informe, Urbania Index mostró que el precio promedio de alquiler en Lima ha registrado su valor más alto desde el 2014, fecha más antigua de los datos disponibles. ¿Qué distritos son más baratos y cuáles se encarecen más rapido?
Alquileres en Lima encarecen: ¿Cuánto pagarías por un departamento de 100 metros cuadrados?

Retiro AFP 2024: ¿Cuándo podrías presentar tu solicitud y en qué fecha recibirías tu primera UIT?

El Ejecutivo promulgó la ley de retiro AFP de 4 UIT para todos los afiliados, y ahora queda esperar que la SBS publique el reglamento para el séptimo acceso a los fondos privados de pensiones.
Retiro AFP 2024: ¿Cuándo podrías presentar tu solicitud y en qué fecha recibirías tu primera UIT?

El Niño ya pasó, pero…

El gerente de Estudios Económicos de ComexPerú recordó que, si bien los estragos del Fenómeno de el Niño en los precios se habrían superado, el nivel general de los costos también depende, y mucho, de hechos externos que alterarían las expectativas y el resultado de la inflación
El Niño ya pasó, pero…
MÁS NOTICIAS