¿Qué significa “gil” y cuál es el origen de esta palabra?

Esta expresión sigue vigente en el Perú y el paso de los años no ha afectado su popularidad. Junto a la RAE conozcamos su significado.

Compartir
Compartir articulo
La RAE nos ayuda a entender la definición correcta para la palabra "gil", una expresión popular en Perú.
La RAE nos ayuda a entender la definición correcta para la palabra "gil", una expresión popular en Perú.

En Perú podemos encontrar un gran número de palabras que están vinculadas al habla cotidiana de los habitantes. Probablemente, una de las más conocidas sea “gil”, este término que posee múltiples definiciones en varios países. En el caso de nuestro país, está asociado a la lista de jergas -lenguaje especial y no formal que usan entre sí determinados individuos- que manejan los peruanos. Pero, ¿cuál es su verdadero significado?

Con ayuda de la Real Academia Española y los aportes de la lingüista Martha Hildebrandt, precisaremos su definición y en qué situaciones se utilizan.

También te puede interesar | ¿Cómo se dice “tomar o comer sopa”? Esta es la forma correcta según la RAE

Significado de "gil". (Pexels)
Significado de "gil". (Pexels)

¿Qué significa gil y de dónde proviene?

Se entiende que la palabra “gil” es un arcaísmo habitual de la edad moderna que se ha preservado en lo popular como una jerga, que fue difundida principalmente por delincuentes.

Sobre su origen se precisa que proviene del caló (lenguaje de los gitanos españoles) “jili”, término que se interpreta como “inocente” o “cándido”.

Este, a su vez, deriva de “jil” que significa “fresco”; y también del árabe “ŷahil” (memo, tonto o torpe).

(Real Academia Española)
(Real Academia Española)

¿Quésignificado tiene la palabra gil?

De acuerdo al diccionario de la lengua española, el significado de “gil” o “gila” es un adjetivo para hacer referencia a una persona “simple o incauta”. En el siglo XV, se denominada así a los miembros de cierto bando de la comarca cántabra de Trasmiera.

Para Hildebrandt, esta palabra describe a una persona considerada tonta o lenta; que tiene escaso entendimiento o que le falta la razón. Indicó que en la lengua popular peruana “gil” determina a un individuo cualquiera o a una “pareja sentimental” de alguien, como enamorado o novio.

Aunque su uso es más común en Perú y Argentina, también se emplea en naciones como Chile, España, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Significado de "gil". (Pexels)
Significado de "gil". (Pexels)

¿Qué es un gil en Perú?

En nuestro país, “gil” se usa para dirigirse a una persona que es considera “sonsa”, “tonto”, “miedoso”, “torpe” o que le falta criterio para tomar ciertas decisiones.

Otros ejemplos que se alejan de estas definiciones aparecen en países como Costa Rica, donde se usa como diminutivo para aquellos que se llaman Gilberto. En Venezuela, este término es popular ya que es un apellido conocido.

¿Cuál es el femenino de gil?

La expresión femenina de “gil” es “gila”, según los registros publicados en la plataforma oficial de la RAE.

Significado de "gil". (Pexels)
Significado de "gil". (Pexels)

¿Qué es safar en Perú?

Esta es otra expresión que es muy conocida entre los peruanos. Su escritura correcta es con la letra “Z”, por lo que sería “zafar”. Es un verbo transitivo que se usa para expresar una acción vinculada al “desentenderse , librarse de un compromiso o de una obligación”.

Un ejemplo: “No quiero ir a la reunión de trabajo. Pensemos cómo zafar y nos vamos a dar unas vueltas al parque”.

¿Qué es lorna?

La Asociación de Academias de la Lengua Española señala “lorna” como el referido a una persona que es objeto de burla por su ingenuidad o timidez.

¿Qué son las consultas de la RAE?

Se tratan de una serie de publicaciones que realiza la institución cultural española para ayudar a las personas a que solucionen sus dudas lingüísticas.

Aquellos que quieran compartir sus preguntas, pueden hacerlo a través de la red social Twitter, usando el hashtag #RAEConsultas.

¿Sabes cuál es la función de la RAE? Un tiktoker y escritor resolvió la duda de sus seguidores en un video de 30 segundos. Video: TikTok @nescritor

Seguir leyendo