Diego Buonanotte: el día que fue dirigido por Diego Simeone y salió campeón de Argentina con River Plate

El nuevo fichaje de Sporting Cristal tuvo un periodo en el conjunto ‘Millonario’, con el que llegó a destacar y vio la gloria de su país en un equipo de ‘cracks’.

Diego Buonanotte fue dirigido por Diego Simeone en el River Plate campeón del Clausura 2008.
Diego Buonanotte fue dirigido por Diego Simeone en el River Plate campeón del Clausura 2008.

Sporting Cristal dio a conocer la contratación de Diego Buonanotte para lo que resta del año y por todo el 2023. Hasta el momento, es el jale más rimbombante de la Liga 1, debido a que se trata de un jugador con grandes pergaminos. Sin embargo, antes de tener una larga trayectoria, empezó en River Plate, con el que coincidió con Diego Simeone, quien era el técnico en ese equipo plagado de estrellas y que pudo coronarse campeón del fútbol argentino.

En la presente nota detallaremos cómo le fue al mediocampista durante su estadía en el conjunto ‘Millonario’. De hecho, su formación la realizó en dicha entidad, previo paso por las menores del club Renato Cesarini. Su debut en Primera División fue en el 2006, en el duelo ante Instituto de Córdoba, cuando ingresó en la victoria 3-1 por Gonzalo Higuaín, que a finales de ese año fichó por el Real Madrid.

El 2007 jugó con más regularidad debido a los minutos que le otorgó el entonces DT, Daniel Passarella. Su primer gol lo hizo ante Rosario Central en setiembre de esa temporada, en la que disputó solo 2 partidos.

Diego Buonanotte en el Superclásico argentino, River Plate vs Boca Juniors. | Foto: Difusión
Diego Buonanotte en el Superclásico argentino, River Plate vs Boca Juniors. | Foto: Difusión

No obstante, el 15 de noviembre, Passarella fue cesado luego de caer eliminado en la Copa Sudamericana a manos de Arsenal de Sarandí por la tanda de penales. Ahí fue cuando el ‘Cholo’ tomó el mando del barco de ‘La Banda’ y cambió la situación del plantel.

Y realmente fue un ‘equipazo’ el que dirigió, ya que estaban jugadores que tenían colgados la etiqueta de ‘cracks’ como Radamel Falcao, Alexis Sánchez, Ariel Ortega y Sebastián Abreu, entre otros. Justamente, el mismo Simeone recordó esa campaña en entrevista para un medio español. “En River. Posiblemente ustedes no recuerdan los nombres, pero yo sí: estaban (Sebastián) Abreu, (Radamel) Falcao, Alexis Sánchez, (Diego) Buonanotte, (Mauro) Rosales, otro chico Ríos, que estaba empezando. Todos muy buenos delanteros, importantes, y coincidieron en la temporada que ganamos la Liga, aseguró.

Diego Buonanotte en River Plate del 2008. | Foto: La Página Millonaria
Diego Buonanotte en River Plate del 2008. | Foto: La Página Millonaria

En aquel curso, River Plate se adjudicó el Torneo Clausura luego de sumar 43 puntos, 4 más que su principal perseguidor, Boca Juniors. Y si bien el máximo goleador fue Darío Cvitanich de Banfield con 13 tantos, Buonanotte se convirtió en el artillero de su equipo con 9 anotaciones, ubicándose en la cuarta posición de la tabla de goleadores.

El 2009, los caminos separaron al ‘Enano’ con el entrenador ‘gaucho’, quien partió a San Lorenzo de Almagro. Por su parte, el futbolista se mantuvo un par de temporadas más en Argentina antes de dar el salto al Viejo Continente de la mano del Málaga de España. En ese sentido, el menudo volante fue entrevistado por el diario AS, en donde resaltó que bajo su mando ofreció su mejor nivel.

“En lo personal llegué con él al máximo punto, salí máximo goleador del campeonato y fuimos campeones. Le estoy muy agradecido”, comentó. Pero eso no fue todo, pues reveló la exigencia que vivía en los entrenamientos, la cual le favoreció para ofrecer su máximo potencial. “Transmite mucha sangre, lo mismo que cuando era jugador. En el día a día en el entrenamiento te exige el máximo y pone al que mejor esté. Y eso es muy bueno para un jugador porque con él tienes que demostrar cada día por qué eres titular”, añadió.

Compilado de goles, jugadas del nuevo fichaje de Sporting Cristal durante su etapa en el 'Millonario. | Video: treuzbat

Incluso, durante ese periodo en territorio español, se voceó la posibilidad de que Diego Buonanotte fuera al elenco ‘colchonero’, aunque finalmente no se concretó. Sus siguientes pasos el Granada, Pachuca de México, Quilmes de Argentina y AEK Atenas de Grecia, antes de ir a la Universidad Católica, donde jugó por 6 temporadas y media, en los que convirtió 35 goles y brindó 29 asistencias en 187 compromisos. Además de que se nacionalizó chileno.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR