Contraloría advierte desabastecimiento de 59 medicamentos oncológicos en hospitales de EsSalud

En algunos establecimientos de salud, los fármacos han estado fuera de stock desde febrero del 2020. Por su parte, EsSalud señaló que esto se debe a escasez en el mercado local e internacional.

Essalud atribuyó desabastecimiento de medicamentos oncológicos a escasez en el mercado. | Foto: Andina
Essalud atribuyó desabastecimiento de medicamentos oncológicos a escasez en el mercado. | Foto: Andina

La Contraloría General de la República advirtió que al menos 59 medicamentos oncológicos están desabastecidos en los hospitales del Seguro Social de Salud (EsSalud). También alertó que hay un stock crítico de 41 fármacos, los cuales solo podrían cubrir hasta 2 meses más de tratamiento en los pacientes con algún tipo de cáncer.

Los tres principales nosocomios de la capital, los hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Alberto Sabogal, cuentan con un preocupante stock de medicamentos para pacientes con cáncer. La entidad señaló que esta es una situación muy preocupante, ya que no solo se estaría afectando el tratamiento de los pacientes, sino también su oportuna atención en perjuicio de su salud.

Esto fue revelado a través del informe N° 008-2022-OCI-0251-SOO, correspondiente al periodo del 20 al 30 de mayo de este año. Los medicamentos en estas condiciones críticas son:

- Ciclofosfamida: de uso para los linfomas, leucemia y cáncer oftalmológico en niños.

- Docetaxel: utilizado para ciertos tipos de cáncer de seno, pulmón, próstata, estómago y cabeza y cuello.

- Filgrastim: evita las infecciones y fiebre provocadas por la quimioterapia.

- Ifosfamida: utilizado para el cáncer testicular, de cuello uterino, sarcomas y otros.

- Paclitaxel: usado para el cáncer de mama, de ovario, pulmón y vejiga.

- Etoposido: sirve para tratar un tipo de cáncer de pulmón.

En el caso del Hospital Rebagliati, para el 20 de mayo de este año se habían identificado 17 medicamentos en condición de desabastecidos, de los cuales 10 son agentes quimioterápicos, 2 productos paliativos y 5 biológicos. También se advirtió de un total de 19 fármacos oncológicos cuyo stock no alcanzará a cubrir una demanda de consumo de hasta 2 meses. Ocho de estos medicamentos son utilizados para las quimioterapias.

En el caso del Hospital Almenara, se advirtió que 19 fármacos están agotados. Entre ellos están: la mitomicina, usada en la quimioterapia, para retardar el crecimiento de células cancerosas; y melfalán, el cual trata un tipo de cáncer de médula ósea y cáncer de ovario. Estos medicamentos están fuera de stock desde el 14 de febrero del 2020 y 17 de diciembre del 2021, respectivamente

Por su parte, autoridades de Essalud afirmaron que la falta de abastecimiento responde a un problema con el mercado local e internacional, pues afirman que hay una carencia mundial de algunos fármacos oncológicos. Esto sería a causa de la pandemia del COVID-19 y la coyuntura política internacional, sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

También aseguraron que vienen trabajando con el Ministerio de Salud (Minsa) para resolver el tema.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui
Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

PACIENTES TIENEN QUE MADRUGAR PARA OBTENER UNA CITA Y PROGRAMAR EXÁMENES MÉDICOS

La crisis en EsSalud no se queda aquí. La gran demanda de pacientes y poco personal médico, además de la escasez de medicinas, equipos médicos y falta de infraestructura, están obligando a que los pacientes madruguen para sacar una cita médica o programen sus exámenes médicos.

Esta madrugada, decenas de asegurados tuvieron que hacer colas, soportando las bajas temperaturas, en el Policlínico Chincha de EsSalud en el Cercado de Lima. Una de las aseguradas dijo que por teléfono, o no les contestan o les dicen que deben ir al establecimiento de salud.

“Yo vine anteriormente y me dijeron que hoy día iba a ver para Neurología. Me dijeron que tenía que venir muy temprano, pero por el frío y la cuarta ola de contagios de COVID-19, nos deberían tener un poco de compasión y paciencia. Somos adultos mayores, debemos cuidarnos y ellos deben poner de su parte”, sostuvo una señora en RPP Noticias.

Otra paciente denunció que en agosto del 2021 fue atendida por emergencia en el Hospital Rebagliati, pero hasta hoy día no le dan los resultados porque no hay citas.

Crisis en EsSalud: pacientes tienen que madrugar para obtener una cita y programar exámenes médicos

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fiscalía presentó pedido de 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo

Equipo especial de fiscales concretó su primer pedido de prisión preventiva contra la cuñada del presidente Pedro Castillo y los otros implicados en la supuesta organización criminal para adjudicarse obras en Cajamarca.

Eligen a representantes ante la Sunedu pese a fallo del Poder Judicial

Un grupo minoritario de rectores eligió a un catedrático de la Universidad de Piura y a otro de la San Juan Bautista como representantes ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

Tras las nuevas detenciones del régimen de Ortega en Nicaragua, una organización de DDHH pidió el fin de la represión y persecución

El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos advirtió que en este país “se han ejercido acciones de persecución” contra los representantes de la Iglesia católica y de los medios de comunicación

Primera dama, Lilia Paredes, podría ir a prisión preventiva por declaraciones de los hermanos Espino

El panorama de la primera dama se complica. Según declaraciones de Hugo y Anggi Espino, la esposa de Pedro Castillo estaría involucrada en la presunta organización criminal que operaría en Cajamarca. De acuerdo a abogados consultados por Infobae, esta acusación podría llevar a la profesora de Chota a prisión preventiva si la Fiscalía lo considera pertinente.

El prototipo de la computadora Apple-1, creada por Steve Jobs, fue subastado por casi USD 700.000

Se trata de una placa con la que los fundadores de Apple hicieron una demostración en 1976 a Paul Terrell, dueño de una de las primeras tiendas de computadoras personales del mundo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR