EsSalud reconoce desabastecimiento de medicamentos oncológicos y se debe a escasez en el mercado local e internacional

El Seguro Social de Salud respondió luego de que la Contraloría informara acerca de un desabastecimiento de 59 medicamentos oncológicos en los hospitales Rebagliati, Almenara y Sabogal.

Essalud atribuye desabastecimiento de medicamentos oncológicos a escasez en el mercado. Foto: Andina
Essalud atribuye desabastecimiento de medicamentos oncológicos a escasez en el mercado. Foto: Andina

El Seguro Social de Salud (EsSalud) reconoció que cuenta con un stock limitado de medicamentos recomendados para el tratamiento de distintos tipos de males oncológicos en los hospitales Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara y Alberto Sabogal, que se ubican en Lima y el Callao.

Así, mediante un comunicado, indicó que esta situación se debe a que en el mercado local e internacional existe escasez o carencia de algunos fármacos oncológicos, debido a la pandemia por el COVID-19 y a la coyuntura política internacional (conflicto entre Rusia y Ucrania), lo que ha generado problemas en la provisión de los productos mencionados.

Por su parte, la Contraloría General evidenció el desabastecimiento de un total de 59 medicamentos oncológicos y la condición de stock crítico de 41 medicamentos de este tipo, esto último quiere decir que hay disponibilidad para cubrir una demanda de consumo de hasta 2 meses.

Esta situación se ha presentado en los hospitales nacionales Edgardo Rebagliati Martins, Guillermo Almenara Irigoyen y Alberto Sabogal del Seguro Social de Salud (EsSalud), lo que podría afectar la oportunidad y calidad del tratamiento de los pacientes con cáncer en perjuicio de su salud.

Asimismo, el Informe de Orientación indica que en dicha situación figuran medicamentos oncológicos representativos, como la Ciclofosfamida (de uso para los linfomas, leucemia y cáncer oftalmológico en niños); Docetaxel (de uso para ciertos tipos de cáncer de seno, pulmón, próstata, estómago y cabeza y cuello); Filgrastim (evita infecciones y fiebres provocadas por la quimioterapia); Ifosfamida (de uso para cáncer testicular, cuello uterino, sarcomas, entre otros); Paclitaxel (para el cáncer de mama, de ovario, pulmón, vejiga y otros) y Etoposido (para tratar un determinado tipo de cáncer de pulmón).

De este modo, de acuerdo con el Órgano de Control Institucional de EsSalud, la cantidad de ítems desabastecidos y críticos son los siguientes:

Cantidad de ítems desabastecidos y críticos. Fuente: Órgano de Control Institucional de EsSalud
Cantidad de ítems desabastecidos y críticos. Fuente: Órgano de Control Institucional de EsSalud

HOSPITAL REBAGLIATI

Debido a la información brindada por la Oficina de Planificación, Racionalización y Programación, que pertenece al Hospital Rebagliati, y con la visita que realizó la comisión de control al almacén de medicamentos el 20 de mayo de 2022, se identificaron 17 medicamentos agotados, de los cuales 10 son agentes quimioterápicos, 2 productos paliativos y 5 biológicos.

Del mismo modo, se advirtió que 19 medicamentos oncológicos no podrán cubrir una demanda de consumo hasta por 2 meses, entre los que se incluyen 8 medicamentos para quimioterapia.

HOSPITAL ALMENARA

Por otro lado, gracias a la visita llevada a cabo en el almacén del Hospital Almenara el 20 de mayo del presente año, se advirtió que 19 medicamentos oncológicos se encuentran en condición de desabastecidos.

De los mencionados, la mitomicina (usada en la quimioterapia para retardar o detener el crecimiento de células cancerosas) y melfalán (para tratar un tipo de cáncer de médula ósea y cáncer de ovario) no cuentan con stock desde el 14 de febrero de 2020 y 17 de diciembre de 2021, respectivamente. También se encontraron 4 medicamentos en condición de stock crítico.

HOSPITAL SABOGAL

De acuerdo con los documentos proporcionados por la Unidad de Almacenamiento y Distribución del Hospital Sabogal, al 20 de mayo de 2022 se reportó el desabastecimiento de 23 medicamentos oncológicos, de los cuales 21 son quimioterápicos, 1 de inmunoterapia y 1 biológico.

Además, 18 medicamentos destinados para el tratamiento de quimioterapia y paliativos contra el cáncer presentan un stock insuficiente para una cobertura de 2 meses.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR