No hay transmisión comunitaria de la Viruela del Mono en el Perú, pero piden al Minsa tomar acciones

El epidemiólogo y exviceministro de Salud, Percy Minaya sostuvo que se debe controlar a los contactos de los tres casos confirmados y advirtió que si no se toman las medidas de contención correspondientes sí podría haber una transmisión comunitaria de la enfermedad.

Compartir
Compartir articulo
Viruela del mono en Perú
Viruela del mono en Perú

El último 26 de junio del 2022, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció a la población que la viruela del mono llegó al país. Dos días después se confirmó la presencia de dos nuevos casos, sumando tres los pacientes diagnosticados con esta enfermedad hasta el momento.

Cabe señalar, que los tres casos confirmados de viruela del mono pertenecen a un mismo grupo de contacto.

TRANSMISIÓN COMUNITARIA

El epidemiólogo y exviceministro de Salud, Percy Minaya, en diálogo con RPP Noticias, descartó que, con la confirmación de tres casos de la viruela del mono en el país, nos encontremos en el nivel de transmisión comunitaria.

“Lo que estamos asistiendo es a un conglomerado de casos, a un brote entre personas que han tenido un contacto estrecho, probablemente, (con el primer caso); y en la medida que nosotros como Estado, como instituciones, podamos controlar a estos contactos creo que podemos controlar eficientemente este pequeño brote”, expresó.

Exviceministro de Salud, Percy Minaya.
Exviceministro de Salud, Percy Minaya.

Sin embargo, precisó que, si no se llevan a cabo las medidas de contención correspondientes, ya se podría hablar de una transmisión comunitaria de esta enfermedad. El primer caso se notificó prácticamente diez días después de sus síntomas. Eso puede haber dado lugar a múltiples otros contactos no conocidos en este momento; y si se descontrola, podría evolucionar a una transmisión comunitaria, manifestó.

PERSONAS MONITOREADAS NO ESTÁN COLABORANDO

El viceministro de Salud Pública, Joel Candia manifestó que las personas que vienen siendo monitoreadas por el CDC no están brindando toda la información acerca de los lugares y los datos de los ciudadanos con los que han tenido contacto en los últimos 10 días.

“Invoco a la población, que no están dando todos los datos a los responsables del Ministerio de Salud. Eso nos dificulta la investigación epidemiológica. No están dando que en siete o diez días en dónde han estado, con quiénes han estado y mayormente se están presentado en aquellas personas que tienen algunas enfermedades inmunodeprimidas”, sostuvo en Canal N.

Asimismo, invocó a este grupo a facilitar la información al Minsa y no descartó que sean denunciados ante la Fiscalía por atentar contra la población.

CAPACIDAD DE RESPUESTA

El pasado 20 de mayo, el Minsa emitió la alerta epidemiológica por la viruela del mono a nivel nacional, debido al incremento de casos a nivel mundial.

En ese sentido, la entidad de salud puso en marcha el “Plan de preparación y respuesta frente a la viruela del mono” con la finalidad de proteger la vida y la salud de la población en riesgo frente a esta enfermedad.

Los hospitales Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Villa El Salvador, Ate Vitarte y Daniel Alcides Carrión han venido siendo acondicionados para atender a los pacientes diagnosticados que requieran una mayor atención.

Hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud.
Hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud.

Además, se está coordinando con EsSalud para que las instalaciones de la Villa Panamericana sean utilizadas para el confinamiento de los pacientes que lo ameriten.

TRANSMISIÓN, SÍNTOMAS Y FASES

Al tener casos confirmados de esta enfermedad, es importante tener en cuenta y reconocer cuáles son los síntomas de alerta para poder acudir al centro de salud más cercano de ser necesario.

El Ministerio de Salud informó que esta enfermedad es transmitida por contacto directo con las lesiones y a través de las gotitas respiratorias y el periodo de incubación puede oscilar entre 5 y 21 días.

Viruela del Mono en Perú
Viruela del Mono en Perú

Existen dos fases de la viruela del mono: fase de invasión y fase eruptiva.

En la primera fase se suele presentar fiebre, dolor lumbar, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, dolores musculares y cansancio intenso. En el caso de la fase eruptiva, el paciente empieza a presentar erupción en la piel del rostro y luego en el resto del cuerpo.

Asimismo, recomienda evitar tocas las lesiones y el contacto físico, así como el constante lavado de las manos y el uso de mascarillas.

VIDEO RECOMENDADO:

Ministro de Salud confirmó dos nuevos casos de la viruela del Mono en el Perú | VIDEO: TV Perú

SEGUIR LEYENDO: