INS capacitará a personal médico para atender casos de Viruela del mono

El Colegio Médico del Perú confirmó tres casos positivos de viruela del mono; además, desde el INS aseguran que habrían más casos sospechosos.

Será necesario utilizar pruebas diagnósticas específicas para descartar posibles casos.|Foto: Minsa
Será necesario utilizar pruebas diagnósticas específicas para descartar posibles casos.|Foto: Minsa

Luego de la confirmación de los casos recientes de Viruela del Mono en el país, las autoridades en salud no tardaron en tomar acciones para prevenir y tratar los casos registrados. De esta forma, en búsqueda de intensificar la vigilancia sanitaria, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), realizaron capacitaciones al personal de salud para que estos estén aptos para identificar un caso de la enfermedad y diagnosticar correctamente a los pacientes.

El programa de capacitaciones será realizado por el INS, quienes buscaron que la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, obtengan las herramientas cognitivas para afrontar esta nueva enfermedad. En este programa participaron miembros del sector salud de distintas áreas, como médicos, tecnólogos médicos y biólogos pertenecientes a la Diris. El curso estuvo dirigido por el Lic. Johnny Lucho Amado, tecnólogo médico del INS, y el Dr. Luis Pampa Espinoza, médico infectólogo del INS.

En los próximos días el personal de las Diris Lima Este, Norte y Sur también serán capacitados.|Foto: Minsa
En los próximos días el personal de las Diris Lima Este, Norte y Sur también serán capacitados.|Foto: Minsa

Desde el INS también indicaron que, junto con el demás personal, buscarán capacitar en los próximos días al los miembros del sector salud de la Diris Lima Este, Norte y Sur.

“El virus Monkeypox (MPXV), es un virus de ADN de doble cadena del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae. Los poxvirus causan enfermedades en humanos y muchos otros animales; dando lugar en caso de infección a la formación de lesiones, nódulos cutáneos o exantema diseminado. Debido a la variedad de condiciones que causan erupciones y a que la presentación clínica puede ser más atípica en este brote causado por el MPXV, puede ser difícil diferenciar la viruela del mono, basándose únicamente en el cuadro clínico.”, se lee en la nota de prensa del Minsa.

En esta línea, la institución recalca la importancia de realizar pruebas diagnósticas específicas que podrán encajar con las respectivas patologías de la enfermedad.

HAY MÁS CASOS SOSPECHOSOS

INS advierte sobre aumento de casos. |Foro: Andina
INS advierte sobre aumento de casos. |Foro: Andina

Víctor Suárez Moreno, jefe del Instituto Nacional de Salud, aseguró que existen más casos sospechosos que podrían apuntar a posibles positivos de viruela del mono; sin embargo, aún no están confirmados porque siguen siendo estudiados en la institución.

“Tenemos varios y detectar cuántos son negativos o positivos. Cuando tengamos los resultados se van a comunicar oportunamente. [El foco de contagio] está concentrado en Lima”, indicó en entrevista a RPP Noticias.

Asimismo, Suárez Moreno recalcó que, a diferencia del Covid 19, enfermedad viral, la propagación de esta enfermedad es más lenta, puesto que el modo de transmisión es diferente.

“Se transmite fácilmente pero no tiene la misma velocidad que otras enfermedades. Si la comparamos con la COVID-19, es muy diferente ya que el coronavirus —especialmente con la variante ómicron— puede generar 8 casos adicionales a partir de uno solo por la velocidad de transmisión”, añadió Suárez al medio mencionado.

¿QUÉ TAN PELIGROSA ES?

El especalista también comentó respecto a cuán peligrosa es la enfermedad y resaltó que es “tan letal como la viruela que conocíamos en los años 70″; sin embargo, difiere de la variante genética

“El primero está en el Congo, y el otro de África Occidental: la primera se reporta que tenía una mortalidad de 10% (10 de cada 100 casos pueden fallacer) en África; sin embargo, al otro lado era 1 a 3%”, indicó Suárez Moreno, presidente del INS.
El riesgo de muerte es bajo pero existe”, indicó al medio.

El jefe del INS también comentó respecto a un posible aumento de casos, e indicó que el país está totalmente preparado para enfrentar este escenario. Esto, gracias a los diagnósticos para el descarte de casos.

“Los primeros casos que reportaban eran de varicela, confirmadas por laboratorio, o eran enfermedades distintas y ahora tenemos el diagnóstico mediante pruebas moleculares de esta enfermedad [viruela del mono]”, culminó.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR