Patricia Benavides asume como fiscal de la Nación y anuncia un equipo especial “contra la corrupción del poder”

La nueva titular del Ministerio Público resaltó que su gestión luchará contra la impunidad sin escatimar esfuerzos ni horarios.

Liz Patricia Benavides Vargas, nueva Fiscal de la Nación. | Foto: Ministerio Público
Liz Patricia Benavides Vargas, nueva Fiscal de la Nación. | Foto: Ministerio Público

Liz Patricia Benavides Vargas juramentó este viernes al cargo de fiscal de la Nación en ceremonia realizada en la sede del Ministerio Público. En su mensaje inicial aseguró que su gestión realizará una lucha contra la corrupción, que se habría insertado en el Estado, “caiga quien caiga”.

(La corrupción) ha incrementado sus efectos con la actuación de organizaciones criminales que se han insertado en diversos espacios de nuestro Estado de derecho”, manifestó e indicó que, en el 2020, la Contraloría General de la República, sumó 22 mil millones de soles en pérdidas causadas por la corrupción, sobre todo en los gobiernos regionales y locales.

Ante ello, el Ministerio Público debe actuar con firmeza en las investigaciones penales para adoptar decisiones con oportunidad y demostrar a la ciudadanía que somos un cuerpo institucional que lucha contra el uso corrupto y abusivo del poder”, indicó.

EQUIPO ESPECIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

En esa línea, Patricia Benavides anunció la creación de un equipo especial de fiscales “contra la corrupción del poder (EFICCOP), que tendrá como finalidad ordenar la conducción de las investigaciones penales, erradicar los problemas de conflictos de competencias (...) aplicar el principio de unidad de la investigación para casos complejos y dar eficiencia, eficacia y celeridad en los resultados”.

También resaltó que luchará contra la impunidad sin escatimar esfuerzos ni horarios.

Patricia Benavides asume como fiscal de la Nación y anuncia un equipo “contra la corrupción del poder”

Por otro lado, señaló que la Fiscalía informará periódicamente acerca de los avances y resultados de las investigaciones, respetando el mandato legal de la reserva, a través de los Presidentes de Juntas de Fiscales Superiores de los Distritos Fiscales del Perú y los fiscales coordinadores en coordinación con la gerencia de imagen institucional.

En la era de la información y la comunicación, no podemos estar de espaldas al derecho que le asiste a la ciudadanía de mantenerse informada, y al deber que tenemos de rendir cuentas sobre nuestro trabajo”, manifestó.

Finalmente, indicó que su gestión se someterá al escrutinio de la prensa: “Queremos que nuestra relación con los medios de comunicación sea de lo más transparente pues entendemos que son de vital importancia para el mantenimiento del sistema democrático”.

PERFIL DE PATRICIA BENAVIDES

Benavides Vargas reemplaza en el cargo al fiscal supremo Pablo Sánchez, quien ha dirigido de manera interina el Ministerio Público luego de finalizar la gestión de Zoraida Ávalos.

Juró como integrante de la Junta de Fiscales Supremos el pasado 14 de junio y seis días después fue elegida por unanimidad al máximo cargo de la institución.

Ella obtuvo el primer lugar en el cuadro de mérito del proceso de selección que estuvo a cargo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), alcanzando un promedio final de 89.09 puntos, seguida por Juan Villena Campana.

Es abogada por la Universidad de Lima y tiene una maestría en Derecho Civil y Comercial, y un doctorado en Derecho en la Universidad Alas Peruanas. Además, registra una maestría en Derecho Penal y Garantías Constitucionales por la Universidad de Jaén (España).

Antes de ser elegida integrante de la Junta de Fiscales Supremos, se desempeñaba como fiscal suprema adjunta en el despacho de la Fiscalía de la Nación.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR