Inflación: ¿cuáles fueron los alimentos y servicios que más subieron de precio en junio?

El alza de los precios de los alimentos, combustibles y otros servicios en Lima Metropolitana llegó a su cifra más alta en los últimos 25 años.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de un puesto de venta de frutas en Lima. 
Nov 2, 2018. REUTERS/Mariana Bazo
Foto de archivo ilustrativa de un puesto de venta de frutas en Lima. Nov 2, 2018. REUTERS/Mariana Bazo

En lo que va de este año, la inflación en Lima Metropolitana subió con mayor fuerza en el mes de junio, ubicándose en términos interanuales en 8.8% (mayo: 8,1%). Este resultado se explicó, principalmente, por el alza en los precios de transportes, alimentos y de restaurantes y hoteles, en un contexto de mayores cotizaciones internacionales de combustibles e insumos alimenticios, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo al informe técnico de Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, elaborado por el INEI, detalla los precios de los productos que más subieron en junio, entre alimentos y otros servicios que más consumen los limeños en su día a día.

En la división de consumo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se observa un incremento de los precios en el grupo leche, quesos y huevos (6,1%) por el aumento de los huevos de gallina (19,7%); mientras que en carne (2,2%) se registra un alza por el incremento del precio la gallina eviscerada (4,8%), pollo eviscerado (4,3%), y en cortes de pollo como pierna (2,7%), pechuga (2,3%), milanesa (2,3%), menudencia de pollo (1,9%) y churrasco de vacuno (1,1%).

También se observa una subida en los precios de las frutas (1,5%) tales como, mango (13,8%), papaya (10,6%), uva blanca (9,0%), granadilla (7,8%), manzana israel (4,7%), manzana corriente (4,5%), sandía (4,2%), maracuyá (3,8%) y uva negra (3,5%); mientras que el café, té y cacao (1,5%) se registra un alza por el incremento del precio del café instantáneo (3,2%), cocoa en polvo (1,2%) y café tostado molido (0,8%).

Productos con mayor variación de precios
Productos con mayor variación de precios

Asimismo, en el pan y cereales (1,2%) se observa un incremento por el alza del maíz morado (16,2%), avena envasada (3,2%), harina de trigo sin preparar (2,8%), galletas dulces (2,4%) y saladas (2,2%), pan de yema (2,4%) y pan francés (1,1%) y pasteles dulces (1,9%) y salados (1,7%). Mientras que los pescados y mariscos (1,2%) también registraron un alza debido al mayor precio del bonito (5,0%), caballa (1,5%) y trucha (1,4%).

En cuanto a las hortalizas y legumbres como ají pimiento (15,1%) registró un incremento por la subida de precios de la cebolla de cabeza (9,5%), choclo (6,9%), coliflor (4,5%), papa amarilla (4,1%), huayro (1,3%), blanca (0,9%), lenteja (1,6%), arveja seca partida (1,5%), yuca (1,2%), frejol canario (1,0%) y ajo entero (1,0%).

Además, los aceites y grasas (0,4%) también aumentaron sus precios debido al alza de producto como la mantequilla envasada (2,0%) y margarina envasada (0,9%). Y, por el contrario, bajaron los precios del azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar (-0,7%) como azúcar rubia (-2,4%) y blanca (-1,6%).

IPC Lima Metropolitana
IPC Lima Metropolitana

TRANSPORTE

En la división de consumo de Transporte se registró un aumento en los precios debido a los mayores precios observados en combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal (9,5%) como gasohol (11,0%), petróleo diésel (5,6%), gas licuado de petróleo vehicular (3,0%), aceite de motor (0,7%) y gas natural vehicular (0,7%); mientras que en el transporte de pasajeros por carretera (3,1%) se registró un incremento en los precios de pasaje en ómnibus y microbús (6,3%), así como combi (4,0%) y taxi (1,6%); también, el transporte de pasajeros por aire (3,0%) como el pasaje aéreo internacional (3,5%) y nacional (1,6%).

  163
163

RESTAURANTES Y HOTELES

En cuanto al consumo en la división de Restaurantes y Hoteles crecieron los precios del servicio de comida en restaurantes y locales similares (1,1%) como el arroz chaufa (3,1%), caldo de gallina (1,9%), chicharrón (1,4%), menú en restaurantes (1,3%), pizzas (1,2%), pasteles dulces (1,1%), pollo a la brasa (0,9%) y ceviche (0,7%); también, el servicio de bebidas en restaurantes y locales similares (0,7%) se registraron incremento de precios en bebidas gaseosas (1,5%), bebidas calientes (0,9%), refrescos naturales (0,8%), jugo de frutas licuado (0,8%), cerveza (0,6%) y agua mineral y de mesa (0,6%).

Mientras que, en la división de consumo de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles subieron los precios del agua potable residencial (3,7%) debido al pliego tarifario a partir del 1 de junio de 2022; los productos para la conservación y mantenimiento de la vivienda (2,4%) como pintura (2,4%); carbón de palo (1,6%); y el consumo de electricidad residencial (0,2%) por el pliego tarifario a partir del 4 de junio de 2022. En tanto que, disminuyeron los precios del gas natural residencial (-4,4%) debido al saldo del 7 de mayo del presente año.

Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana
Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana

En la división de consumo de Salud aumentaron los precios de los servicios dentales (2,1%) como el servicio de odontología (2,1%); servicios en hospital, clínica y centros médicos (1,8%) como servicio médico por parto y cirugía en clínica (1,9%) y hospital (0,7%). Además, otros servicios médicos (1,0%) como las consultas en pediatría (2,4%), medicina general (1,7%), ginecología (1,7%) y oftalmología (1,0%); también, los artefactos y equipos terapéuticos (1,0%) como antejos de corrección (1,1%); y los medicamentos (0,2%) como antijaquecosos (0,8%), hipoglucemiantes (0,8%), antimicóticos tópicos (0,8%) y vitaminas (0,4%).

Índice de Precios del Consumidor
Índice de Precios del Consumidor

PROYECCIONES

Según BBVA Research, en los próximos meses, prevé que la inflación se mantendrá elevada debido al alza y la persistencia de las mayores cotizaciones internacionales de combustibles y algunos alimentos como resultado del conflicto en Europa.

“Consideramos que la inflación al cierre de 2022 se ubicará más cerca del 7% y, en consecuencia, el Banco Central probablemente seguirá ajustando la posición monetaria en julio, incrementándola en 50pb para luego llevarla por encima de 7,0% antes de que finalice el año”, según analiza la entidad bancaria.

En tanto, Víctor Fuentes, jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), indicó a Infobae que el incremento de los precios que se está observando se acentúa a la tendencia prevista por los analistas; sin embargo, la tasa de inflación debería estabilizarse, con un ritmo de crecimiento más bajo, a partir del segundo semestre del 2022.

“Esta subida de precios es lo que se venía registrando hace un tiempo, y vemos que la mitad de la inflación corresponde a alimentos y combustibles; y el impacto más fuerte va a ser sobre los hogares con menores ingresos. Seguramente la tasa de inflación del quintil más pobre ya llegó al 10%, una cifra a dos dígitos que debe preocuparle al gobierno”, dijo el economista del IPE.

SEGUIR LEYENDO