Ministerio Público solicitó comparecencia con restricciones para Daniel Salaverry

El congresista y actual consejero presidencial está siendo investigado por el Ministerio Público, por los presuntos delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado.

Compartir
Compartir articulo
Daniel Salaverry es consejero presidencial de Pedro Castillo. | Foto: Andina
Daniel Salaverry es consejero presidencial de Pedro Castillo. | Foto: Andina

El Ministerio Público ha solicitado al Poder Judicial que imponga el mandato de comparecencia con restricciones al expresidente del Congreso de la República y consejero presidencial, Daniel Salaverry. Este pedido se da como parte de la investigación preparatoria que se le inició por los presuntos delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado.

El 15 de junio, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos también demandó que se le imponga el pago de S/ 50 mil, por concepto de caución económica dentro del caso en investigación.

El pedido fue remitido al despacho del juez supremo Juan Carlos Chekley Soria, quien ha programado la audiencia virtual para el jueves 7 de julio. Se evaluará dicho requerimiento, con la participación de las partes involucradas.

Se recuerda que el 17 de mayo, el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, empezó una investigación preparatoria al excongresista Daniel Salaverry. Se le atribuye el haberse apropiado del dinero entregado por la Dirección General de Administración del Congreso para sus actividades durante la semana de representación que supuestamente no se realizaron en enero y febrero de 2017.

El exparlamentario también está siendo investigado por presuntamente haber presentado informes fraudulentos para sustentar actividades realizadas en la semana de representación de enero, febrero, noviembre y diciembre del 2017 y enero, febrero y marzo del año 2018.

CONGRESO APROBÓ TRES DENUNCIAS CONSTITUCIONALES EN SU CONTRA

El pasado 27 de abril, el Congreso de la República aprobó la denuncia constitucional contra Daniel Salaverry por los presuntos delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica.

En un inicio, por 48 votos a favor, 3 en contra y 28 abstenciones, la representación nacional había desestimado el informe sustentado por la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosío Torres (Alianza para el Progreso).

Sin embargo, luego de un pedido de reconsideración, el Pleno aprobó finalmente la denuncia con 56 votos a favor, 4 en contra y 19 abstenciones.

El 17 de marzo, Daniel Salaverry fue designado consejero presidencial. | Foto: El Peruano.
El 17 de marzo, Daniel Salaverry fue designado consejero presidencial. | Foto: El Peruano.

Salaverry Villa fue denunciado por la presunción de irregularidades que se registraron durante su gestión como congresista, en donde presentó informes y fotografías falsas sobre supuestas actividades realizadas durante la semana de representación.

Según la acusación, el excandidato presidencial de Somos Perú había delegado estas funciones en su entonces asesor, Geanmarco Quezada Castro. Pese a esto, Daniel Salaverry habría cobrado los viáticos de esa semana.

A Daniel Salaverry se le investiga por tres presuntos delitos, peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica. Cabe mencionar que Salaverry Villa había solicitado que su caso sea enviado al Ministerio Público para evitar el juicio parlamentario, sin embargo, la Comisión Permanente rechazó el pedido y siguió con el proceso iniciado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

RESPONDE A KEIKO FUJIMORI

Daniel Salaverry no dudó en criticar el pronunciamiento de Keiko Fujimori, donde solicita la renuncia inmediata de Pedro Castillo como presidente del Perú.

El asesor presidencial utilizó sus redes sociales para cuestionar el pedido de la lideresa de Fuerza Popular, investigada por lavado de activos.

“Lo mismo dijiste de Pedro Pablo Kuczynski y mira como terminó todo. Cuatro presidentes en cuatro años. ¡No aprendes!”, señaló Salaverry en su cuenta de Twitter.

El excandidato presidencial hizo este comentario, refiriéndose al 2016, cuando Keiko Fujimori perdió las Elecciones ante Pedro Pablo Kuczynski, pero logró obtener un importante número de representación en el Parlamento. A la ex primera dama se le acusó de buscar la salida del entonces mandatario a través de la vacancia. En aquel tiempo, Daniel Salaverry pertenecía a las filas de dicha agrupación fujimorista.

VIDEO RELACIONADO: SALAVERRY SE REÚNE CON PEDRO CASTILLO

Daniel Salaverry se reunió con el presidente Pedro Castillo | VIDEO: RPP TV

SEGUIR LEYENDO