Fiscalía formaliza investigación preparatoria contra exfiscal supremo Luis Arce

El requerimiento dirigido al Poder Judicial se da como parte de la investigación por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito. Asimismo, se solicitó que pague una caución de S/ 150,000.

El exfiscal afronta una investigación por enriquecimiento ilícito. Foto: Andina
El exfiscal afronta una investigación por enriquecimiento ilícito. Foto: Andina

El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que imponga mandato de comparecencia con restricciones al exfiscal supremo titular Luis Arce como parte de la investigación preparatoria que se le hace por supuestamente ser autor del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

Este requerimiento fue presentado durante el último 21 de junio por la Segunda Fiscalía suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos que también pidió que se le imponga al mencionado exmagistrado el pago de S/ 150,000 como caución económica dentro de este caso.

De este modo, la instancia suprema fiscal también pidió mandato de comparecencia con restricciones a Wilder Arce Córdova y a Nelton Javier Arce Cordova, quienes son familiares de dicho exfiscal. De este modo, se solicitó también que se les imponga el pago total de S/ 100 000 y S/ 50 000 como caución económica respectivamente, así como el impedimento de salida del país de ambos durante 18 meses.

Asimismo, pidieron que se dicte suspensión preventiva de derechos en la modalidad de suspensión temporal en el cargo para Wilder Arce Córdova como magistrado en la región Ucayali por un plazo de 24 meses.

ANÁLISIS DE PEDIDOS

El requerimiento fiscal fue remitido al despacho del juez supremo Juan Carlos Chekley Soria, quien decidió programó para el miércoles 6 de julio una audiencia virtual con el fin analizar estos pedidos con la participación de las partes que se encuentran involucradas, para que se emita una decisión al respecto.

Juan Carlos Chekley Soria programó audiencia virtual para analizar pedidos. Foto: Andina
Juan Carlos Chekley Soria programó audiencia virtual para analizar pedidos. Foto: Andina

Dicha Fiscalía Suprema investiga al Luis Arce por supuestamente haber incrementado su patrimonio durante su desempeño en el cargo de magistrado que se inició en el año 1994 como juez especializado titular de la Corte Superior de Justicia de Lima y posteriormente como representante titular del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones.

De acuerdo con información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, se aprecia que en su periodo funcional registró la adquisición de muchos bienes inmuebles y muebles, de los cuales destacan cinco predios que fueron comprados en el año 2017, uno de ellos cancelado totalmente en solo un año.

Del mismo modo, se considera la compra de cinco vehículos, cuatro de ellos adquiridos en los años 2002, 2003, 2006 y 2007, y la adquisición de un total de 7 vehículos por parte del hijo del ahora exfiscal supremo. Uno de ellos se llevó a cabo mediante una transacción en 2013 cuando tenía solo 18 años.

JNJ CONTRA LUIS ARCE

El pleno de la JNJ resolvió, por unanimidad, destituir al abogado Luis Arce Cordova como Fiscal Supremo Títular debido a su declinación como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mientras se desarrollaban los comicios generales 2021.

Asimismo, como parte de su ponencia en el proceso disciplinario inmediato que se inició sobre este caso, la doctora Inés Tello llegó a la conclusión de que se acreditaba que con su carta de declinación, Luis Arce Córdova incumplió lo dicho en el artículo 16 de la Ley Orgánica del JNE que prohíbe que se renuncie al cargo.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR