César Acuña asegura que quitarle el título a Pedro Castillo “no depende de la Universidad César Vallejo”

El presidente de la República y su esposa vienen siendo investigados por, presuntamente, haber plagiado su tesis de maestría.

El presidente viene siendo investigado por el presunto plagio de su tesis. |Foto: Composición Infobae
El presidente viene siendo investigado por el presunto plagio de su tesis. |Foto: Composición Infobae

César Acuña, presidente del partido político Alianza Para el Progreso (APP) y dueño de la Universidad Cesar Vallejo, comentó respecto al título de maestría del presidente de la República, Pedro Castillo e indicó que quitárselo no sería facultad de la institución; por el contrario, esta facultad la tendría el Poder Judicial.

El líder de APP se encontraba en Lambayeque, presentando a los candidatos a la región para las próximas elecciones regionales y municipales, y aprovechó en comentar respecto a la situación del mandatario con la casa de estudios. En esa línea, aseguró que el caso ha sido informado a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Sobre la tesis de Castillo ya se ha informado a Sunedu y al Poder Judicial, la posición final de quitarle o no el título al señor Castillo no depende de la universidad porque ya pasaron 2 años, sino dependerá del Poder Judicial”, aseguró Acuña Peralta.
César Acuña asegura que decisión final la tendrá el Poder Judicial. |Video: Perú21

UCV ADMITE PLAGIO ANTE LA SUNEDU

En una emisión del programa Sin Medias Tintas se anunció que la Universidad César Vallejo emitió un documento a la Sunedu, en el cual se refieren a la tesis del jefe de Estado para obtener el grado de magíster. En este se especificó que se habría identificado un 86% de similitudes con exclusiones y 96% sin exclusiones en las 27 páginas que contiene el marco teórico.

Este hallazgo fue producto de una investigación interna que venía realizando la casa de estudios, el cual logró comprobar que las cifras exactas del porcentaje del plagio en la tesis de Castillo Terrones, quien buscaba obtener el título de una maestría que cursaba.

En el informe de la Universidad señalan que el trabajo de investigación realizado por Pedro Castillo Terrones y su esposa, Lilia Paredes, fue sometido bajo el programa especializado en detectar similitudes o copias en proyectos de investigación, Turnitin. Luego de haber aplicado esta herramienta en la tesis de Castillo se pudo concluir que la introducción del trabajo posee un 54 % de similitudes sin exclusiones y ningún fragmento con exclusiones. Además, el trabajo de investigación tiene un 52 % de similitudes sin exclusiones y un 38% con las mencionadas.

Presidente y Primera dama son investigados por plagio. |Foto: Palacio de Gobierno
Presidente y Primera dama son investigados por plagio. |Foto: Palacio de Gobierno

Lo más importante de la conclusión de la Institución de César Acuña fue que lograron identificar que la tesis del líder sindicalista habría alcanzado un 86% de similitudes con exclusiones y 96% sin exclusiones en las menos de 30 páginas que posee el marco teórico; es decir, más de las 3/4 partes del proyecto de investigación había sido copiado de uno ya existente.

Respecto a la herramienta aplicada para la evaluación de la tesis, Turnitin, la Universidad César Vallejo aseguró que este software viene aplicándose en los proyectos de la Institución desde el 2016, año en el que lo adquirieron. Este pronunciamiento sugeriría que el programa no permitió validar el trabajo del mandatario y la primera dama. Esto, puesto que el proyecto de investigación para obtener el grado de magíster mencionado se habría presentado en el 2012, fecha previa a la adquisición de este.

“Ellos mencionan que en 54 textos se encuentra copita literal sin citas. Si bien no mencionan en todo el documento que es plagio, identificar texto copiados sin citas es la definición de plagio”, indicó Percy Mayta-Tristán en el programa Sin Medias Tintas.

Es importante mencionar que, en fechas previas, la UCV habría negado el posible plagio y aseveraron que el trabajo de investigación del jefe de Estado y su esposa tenía un “aporte de originalidad”.

“Considerando el software que se ha utilizado y se ha aplicado en distintas partes del trabajo y no ha encontrado similitud, la comisión ha concluido que esta tesis mantiene su aporte de originalidad”, dijo en ese entonces Heraclio Campana Añasco, vicerrector académico de la universidad, en una conferencia de prensa.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR