Viruela del Mono en Perú: paciente detectado no es el caso cero

El ministro de Salud, Jorge López estimó que el caso cero sería una de las personas que llegó desde el exterior y tuvo contacto con el primer paciente diagnosticado con esta enfermedad.

Minsa confirma el primer caso de la viruela del mono en el Perú
Minsa confirma el primer caso de la viruela del mono en el Perú

La viruela del mono llegó al Perú. El ministro de Salud, Jorge López anunció que se ha detectado el primer caso positivo de esta enfermedad en ciudadano extranjero que reside en Lima.

La entidad de salud ha dado a conocer a la ciudadanía que tanto la persona contagiada como sus familiares con los que ha mantenido contacto se encuentran en aislamiento y su condición de salud es estable.

El titular de este sector, Jorge López informó que el primer paciente positivo ha estado en contacto con dos personas, y manifestó que es probable que una de esas dos personas sea el paciente cero.

“Según el seguimiento que estamos viendo que el caso confirmado no es el paciente cero, pues vive en nuestro país, pero ha estado en contacto con personas que vienen del extranjero, uno de ellos debe haber estado infectado”, explicó en entrevista para Radio Nacional.

Sobre el estado de salud del paciente, indicó que su salud se mantiene estable y fue diagnosticado debido a que acudió al hospital Santa Rosa, ubicado en el distrito de Pueblo Libre, porque tiene una comorbilidad.

López Peña anunció que se está coordinando con EsSalud para el uso de la Villa Panamericana para el confinamiento de los pacientes que lo ameriten.

Respecto al diagnostico de los casos positivos, indicó que ya no se tiene que enviar las muestras a Estados Unidos. “Actualmente contamos con el sistema de laboratorio en país y se puede tener el diagnostico entre 12 a 24 horas”, expresó.

Como se recuerda, el Instituto Nacional de Salud (INS) anunció la implementación del diagnóstico de la viruela del mono en el país, tras participar en un taller organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de Brasil.


El INS se encarga de diagnosticar los casos de viruela del mono en el Perú. Foto: Minsa
El INS se encarga de diagnosticar los casos de viruela del mono en el Perú. Foto: Minsa

PLAN DEL GOBIERNO

Como se recuerda, el Minsa aprobó el documento técnico “Plan de preparación y respuesta frente a la viruela del mono”, con el objetivo de proteger la vida y la salud de la población del país, de presentarse casos de esta enfermedad en el país.

En esa línea, son cinco los hospitales que han sido acondicionados para atender a pacientes que sean diagnosticados con la viruela del mono.

Se trata de los hospitales Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Villa El Salvador, Ate Vitarte y Daniel Alcides Carrión.

Asimismo, las autoridades de salud recuerdan a la población que de presentar algún síntoma característico de esta enfermedad se comunique inmediatamente a la Línea 113 opción 6 para recibir teleorientación para su manejo respectivo.

¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO?

Esta en una zoonosis causada por el virus monkeypox, del género Orthopoxvirus, que pertenece a la familia Poxviridae.

Entre los principales síntomas de la viruela del mono, se encuentra la erupción o lesiones cutáneas, que suelen concentrarse en la cara, palma de las manos y las plantas de los pies. Además, se puede presentar fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

Entre los principales síntomas de la viruela del mono, se encuentra la erupción o lesiones cutáneas.
Entre los principales síntomas de la viruela del mono, se encuentra la erupción o lesiones cutáneas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR