Conoce los 7 riesgos financieros a tomar en cuenta antes de hacer una inversión

Hay medidas que pueden hacer sufrir a tu empresa: aprende cómo evitarlas.

(Freepik)
(Freepik)

A muchas personas, con el trabajo que tienen, el dinero no suele ser suficiente para darse el estilo de vida que tanto quisieran. Es por eso algunas suelen emprender sus propios negocios o empresas. Otros, ya consolidados con sus propias compañías, ven la posibilidad ide nvertir su dinero y aumentar sus ganancias.

Pero eso no es tan simple como puede parecer en un principio, pues toda inversión siempre conlleva algunos riesgos que hay que tomar en cuenta para que nuestro dinero no se diluya con el tiempo.

PRINCIPALES RIESGOS FINANCIEROS DE UNA INVERSIÓN

Son varios los riesgos financieros a los que nuestra empresa se puede enfrentar al realizar una inversión. A continuación las principales a las que debes tomarle atención.

RIESGO DE CRÉDITO

Es la posible pérdida que asume un agente económico como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales de una de las partes con las que tiene un trato.

Aunque la mayoría lo relaciona solo con temas bancarios, lo cierto es que esta situación también puede afectar a cualquier empresa en su relación con proveedores y clientes.

Se presentan dos tipos de riesgo de crédito:

Riesgo de crédito minorista: Este se origina en la financiación a personas físicas y Pymes. Un ejemplo sería cuando se otorga un crédito, una hipoteca o se comercializa una tarjeta de crédito. Afecta más a las entidades bancarias.

Riesgo de crédito mayorista:

En este caso se toma en cuenta el riesgo concedido a compañías grandes y pequeñas. El ejemplo en este caso es cuando una entidad presta dinero a empresas o hace cualquier contrato con una compañía, como puede ser un proveedor.

RIESGO DE MERCADO

Este término se refiere al peligro que puede haber por posibles pérdidas de valor de un activo como consecuencia de la fluctuación o las variaciones en el mercado.

En otras palabras, este riesgo se genera por las variaciones en los precios de la mercancía, de las acciones, del tipo de cambio de monedas, etc.

Esta situación podría provocar que nuestro mercado sea inestable y que la inversión tenga más riesgo.

RIESGO DE LIQUIDEZ

En palabras sencillas, este es el riesgo que existe que un bien se puede vender a un menor costo que el real debido a su falta de liquidez. Eso en términos financieros.

Pero en economía, este riesgo hace referencia a las dificultades que puede tener una empresa, persona o institución para cumplir con sus obligaciones en el corto plazo por falta de liquidez. Esta situación puede perjudicar a nuestra compañía.

RIESGO OPERACIONAL

Este riesgo hace referencia a las pérdidas que se pueden provocar por error humano procesos internos inadecuados o defectuosos, fallos en los sistemas y como consecuencia de acontecimientos externos. Por supuesto, esto situación incluye el riesgo legal y el riesgo de la reputación.

Un ejemplo de cómo se podría producir una situación así es cuando un empleado se roba el dinero de la caja o cuando se produce un ciberataque externo. Es muy riesgo financiero muy difícil de prevenir.

(Freepik)
(Freepik)

RIESGO REPUTACIONAL

Este es consecuencia de todas aquellas acciones que pueden generar una publicidad negativa relacionada con sus prácticas y relaciones de negocios, lo que puede causar la pérdida de confianza en nuestra empresa o institución.

La situación podría afectar a la solvencia ya también otros aspectos importantes como la pérdida de clientes, sanciones, dificultad de acceso a financiación, etc.

RIESGO DE CUMPLIMIENTO

Las reglas están para cumplirlas, caso contrario hay grandes chances de recibir sanciones legales o administrativas, pérdidas financieras significativas o pérdidas de reputación por el incumplimiento de estas leyes, regulaciones, normas internas o códigos de conducta.

Este riesgo financiero de la inversión afecta con mayor dureza a sectores regulados, como el de banca, eléctricas, etc.

RIESGO PAÍS

Por último, el riesgo país se refiere a las inversiones y financiaciones en un país en contraste con otro. La preocupación por este riesgo creció con el imparable desarrollo del comercio exterior, de las compañías multinacionales, y de las operaciones bancarias internacionales.

SEGUIR LEYENDO




TE PUEDE INTERESAR