Nano Guerra García veraneando en el norte en plena sesión del Congreso dejó estos memes

El legislador de Fuerza Popular se convirtió en tendencia por varias horas en las redes sociales. Podría enfrentar una sanción por haberse mostrado en la playa.

Nano Guerra García desde la playa atiende participación en el Congreso.

El congresista de Fuerza Popular Hernando Guerra-García reconoció este martes que viajó a una playa del norte del país sin pedir licencia al Parlamento. En entrevista con RPP explicó que había planificado con anterioridad realizar ese viaje con su familia, pensando que por estas fechas no habría sesiones de comisiones ni del pleno del Congreso.

“Lamentablemente he tenido que trabajar estos días”, dijo el legislador.

Según refirió el también vocero de Fuerza Popular, no pudo manejar “este inconveniente” y por esa razón tuvo que hacer ambas cosas (viajar y participar virtualmente en una comisión).

Respecto a si solicitó licencia a fin de poder viajar, el parlamentario admitió que no ha cumplido con ese requisito y que recién procederá a hacerlo. “Los días que he ido de vacaciones me han puesto comisiones a las que he asistido, me han puesto trabajo en el momento en que quería descansar”, agregó.

Guerra-García sostuvo, además, que en adelante tendrá más cuidado en fijar los días en que le corresponde trabajar y en los que le toca descansar.

Durante la sesión de la Comisión de Producción realizada en la víspera, el referido parlamentario participaba de manera virtual y, en determinado momento, encendió la cámara de su teléfono celular, mostrándolo con lentes oscuros y sombrero, en una playa.

Este hecho no fue pasado por alto en redes sociales. Las reacciones fueron varias y el término Nano Guerra García fue trending topic en Twitter durante todo el día. Pero también aparecieron una serie de memes. Aquí te dejamos una selección.

Memes de Nano Guerra García
Memes de Nano Guerra García
Memes de Nano Guerra García
Memes de Nano Guerra García
Memes de Nano Guerra García
Memes de Nano Guerra García
Memes de Nano Guerra García
Memes de Nano Guerra García
Memes de Nano Guerra García
Memes de Nano Guerra García
Memes de Nano Guerra García
Memes de Nano Guerra García

PODRÍA SER INVESTIGADO

En declaraciones a Infobae, el exoficial mayor del Congreso José Cevasco señaló que la Comisión de Ética podría abrir una investigación de oficio contra el vocero de Fuerza Popular debido a que “un parlamentario no puede realizar otras actividades en horas del funcionamiento del Congreso”. Además, hizo una aclaración respecto a las licencias.

“Cuando solicitas licencia por temas de carácter personal que tiene que ver con familia o estudios, estos no son remunerados. Sin embargo, cuando se trata por enfermedad, ahí sí se te abona el dinero correspondiente”, mencionó Cevasco. También añadió que no hay un limite de días para solicitar una licencia.

Hay que enfatizar que un congresista de la República percibe un sueldo mensual de S/ 15 000. Adicionalmente, reciben un bono por apoyo logístico y gastos de representación que asciende a S/ 9,700. Dichos montos se deben para que ejerza su labor exclusiva en el Legislativo.

Según el artículo 18 del Reglamento del Congreso, la función del congresista es de tiempo completo.

Dicha actividad comprende los trabajos en las sesiones del pleno, de la Comisión Permanente y de las comisiones, así como en el grupo parlamentario y la atención a los ciudadanos y las organizaciones sociales, y cualquier otro trabajo parlamentario, eventualmente, algún cargo en la Mesa Directiva o en el Consejo Directivo.

CERRÓN SALIÓ EN DEFENSA

Este hecho fue criticado desde distintos sectores; sin embargo, Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, salió en defensa del congresista. El legislador oficialista respaldó a Guerra García por las críticas que viene recibiendo tras el episodio en plena sesión parlamentaria.

“Pero está trabajando. ¿Está trabajando sí o no? Yo puedo estar en mi casa también (trabajando desde allá). Ustedes (la prensa) quieren escuchar lo que ustedes piensan. Para mí está cumpliendo con su trabajo porque está respondiendo de forma virtual”, señaló en diálogos con Canal N.

En este sentido, Cerrón indicó que el funcionario no habría incumplido sus labores parlamentarias. Además, indicó que, si la Comisión de Ética decide investigar a Guerra García, deberán esperar la emisión del informe de la Comisión de Producción para poder concluir el estado del parlamentario de la bancada anaranjada.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Fiscalía presentó pedido de 36 meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo

Equipo especial de fiscales concretó su primer pedido de prisión preventiva contra la cuñada del presidente Pedro Castillo y los otros implicados en la supuesta organización criminal para adjudicarse obras en Cajamarca.

Eligen a representantes ante la Sunedu pese a fallo del Poder Judicial

Un grupo minoritario de rectores eligió a un catedrático de la Universidad de Piura y a otro de la San Juan Bautista como representantes ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

Tras las nuevas detenciones del régimen de Ortega en Nicaragua, una organización de DDHH pidió el fin de la represión y persecución

El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos advirtió que en este país “se han ejercido acciones de persecución” contra los representantes de la Iglesia católica y de los medios de comunicación

Primera dama, Lilia Paredes, podría ir a prisión preventiva por declaraciones de los hermanos Espino

El panorama de la primera dama se complica. Según declaraciones de Hugo y Anggi Espino, la esposa de Pedro Castillo estaría involucrada en la presunta organización criminal que operaría en Cajamarca. De acuerdo a abogados consultados por Infobae, esta acusación podría llevar a la profesora de Chota a prisión preventiva si la Fiscalía lo considera pertinente.

El prototipo de la computadora Apple-1, creada por Steve Jobs, fue subastado por casi USD 700.000

Se trata de una placa con la que los fundadores de Apple hicieron una demostración en 1976 a Paul Terrell, dueño de una de las primeras tiendas de computadoras personales del mundo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR