Feria del Libro de Lima regresa a la presencialidad en julio luego de dos años de pandemia

La Feria Internacional del Libro de Lima regresará con más de 600 actividades y 140 stands de libros. Se anunció la fecha y pormenores de la feria en este mes de julio.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de dos ediciones virtuales, por la pandemia del COVID-19, la Feria Internacional del Libro de Lima volverá a abrir sus puertas entre el 22 de julio y el 7 de agosto en el parque Próceres de la Independencia de Jesús María. Se han anunciado actividades culturales y científicas, además de invitados especiales, nacionales y extranjeros.

La FIL Lima está ofreciendo más de 140 stands con las mejores ofertas editoriales, un programa cultural de más de 600 actividades y presentaciones de libros, conversatorios, mesas redondas, recitales y conciertos al final del día en la feria.

Entre los espectáculos, destaca la presencia de cantantes como Toño Jáuregui, Chaqueta Piaggioi, Hatun Killa, así como grupos como Uchpa, Del Pueblo Del Barrio, la Orquesta Salsera del Callao, El Polen, el grupo afro pop ZAV y el Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú.

Además de las actividades culturales, la feria contará con una zona de comidas con varios ‘foodtrucks’.

ENTRADAS A LA FIL LIMA 2022

Las entradas para esta FIL Lima 2022 estarán disponibles en las boleterías, de modo que podrán ser compradas de forma presencial durante los días de feria. Además, también podrán ser adquiridas vía online, a través de la plataforma digital Atrápalo.

La Cámara Peruana del Libro (CPL) y el Ministerio de Cultura (Mincul) han dispuesto que el cumplimiento de las normas sanitarias aún vigentes y medidas de bioseguridad.

Una de ellas será el control estricto de aforo, por lo que las entradas en venta presentarán una “fecha única”. De esta forma, el público podrá planificar mejor su visita y evitar aglomeraciones los días de mayor afluencia (fines de semana y feriados). Además, la organización ha dispuesto que se cumpla con el distanciamiento adecuado en los auditorios.

El uso de la mascarilla será obligatorio para el ingreso al recinto ferial. Se recuerda que, según indicaciones del Ministerio de Salud, se debe usar doble mascarilla quirúrgica (o una quirúrgica y una segunda de tela) o una mascarilla KN95.

INVITADOS Y ACTIVIDADES

Como ya se mencionó, esta edición de la FIL Lima 2022 tendrá diversas actividades e invitados especiales. Portugal será el país invitado de honor este año. El país contará con su propio ‘stand’ especial, donde el público podrá conocer más sobre la patria de grandes literatos como Fernando Pessoa y Luís de Camões.

Invitados internacionales

Una delegación de doce invitados internacionales acudirán, entre los que destacan el novelista y poeta José Luís Peixoto, autor de “Nadie nos mira”; la educadora, editora y escritora de libros infantiles Adélia Carvalho; y el escritor, músico y cineasta Afonso Cruz. También asistirán: Ana Filomena Amara, André Letria, Carla Maia De Almeida, David Machado, Fernando Évora, Jerónimo Pizarro, Luís Novais, Margarida Vale De Gato y Lauren Mendinueta.

Por otro lado, también nos visitarán: Edmundo Paz-Soldán y Liliana Colanzi (Bolivia), Andrés Mauricio Muñoz y Héctor Abad Faciolince (Colombia), María Fernanda Ampuero y Solange Rodríguez Pappe (Ecuador), David Roas y Juan Casamayor (España), el guionista de novelas gráficas Romain Dutter (Francia) y Cecilia Eudave y Mariana Palova (México).

Escritores nacionales

En el talento peruano, esta FIL Lima 2022 contará con la visita de muchos de los literatos nacionales destacados. Conoce la lista completa aquí:

- Alfredo Bryce Echenique

- Alonso Cueto

- Rossella di Paolo

- Jorge Eduardo Benavides

- Raúl Tola

- Efraín Kristal

- Katya Adaui

- Julia Wong

- Carmen Ollé

- Mariana de Althaus

- Giovanna Pollarolo

- Mario Montalbetti

- Ricardo González Vigil

- Fietta Jarque

- Natalia Sobrevilla

- Eduardo Adrianzen

- Micaela Chirif

- Jorge Valenzuel

Conferencia de Prensa para presentar la FIL Lima 2022 contó con la presencia del ministro de Cultura, Alejandro Salas, y la escritora portuguesa Alina Gadea. | Foto: FIL Lima 2022
Conferencia de Prensa para presentar la FIL Lima 2022 contó con la presencia del ministro de Cultura, Alejandro Salas, y la escritora portuguesa Alina Gadea. | Foto: FIL Lima 2022

ACTIVIDADES CULTURALES POR HORARIOS

Las actividades de la programación cultural se han distribuido por franjas horarias, para evitar las aglomeraciones.

Jornadas Profesionales y FIL Ciencia (de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.): se realizarán actividades dirigidas a un público más especializado. Pero el sábado 23 de julio, el público joven podrá participar de un evento que los acercará a sus influencers favoritos de la lectura.

Franja infantil (de 2:00 a 4:45 p.m.): se llevarán a cabo actividades dirigidas a las niñas, niños y sus padres. Algunas de estas actividades a efectuarse son los cuentacuentos, talleres, FIL Ciencia Niños, entre otros.

Estelares (de 5:00 a 8:45 p.m.): en este horario se concentran gran parte de las conferencias, entrevistas, foros, debates y presentaciones de libros.

Gran Estelar (a partir de las 9:00 p.m.): cada día de feria cerrará con broche de oro en la sala de conciertos. El Gran Estelar trae Música, Danza, Teatro y Noches internacionales.

Algunos de los artistas invitados son Toño Jáuregui, el sonero Chaqueta Piaggio, grupos como Uchpa, Del Pueblo Del Barrio y la Orquesta Salsera del Callao. Para los amantes de la música fusion peruana, también llegará Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú, la agrupación El Polen (rock con sonidos andinos y criollos), y ZAV (Afro Pop). La cantante lírica Hatun Killa hará vibrar la sala en Fiestas Patrias y la Banda sinfónica de la Marina Guerra del Perú también traerá un repertorio especial.

Por otro lado, la música internacional llegará desde México, Portugal y Brasil, además de una noche de Guitarra portuguesa y peruana. Esto se presenciará junto a la Obra teatral Vallejo Ritual y Danza Contemporánea Icpna.

SEGUIR LEYENDO