Ministro de Cultura pide que “el país sepa la verdad” respecto a investigaciones al presidente Pedro Castillo

Alejandro Salas manifestó que el jefe de Estado es el más interesado para que se investiguen todas las acusaciones en su contra.

Compartir
Compartir articulo
El titular de Cultura considera que la Comisión de Fiscalización tiene que actuar dentro del marco de sus funciones. Foto: Andina
El titular de Cultura considera que la Comisión de Fiscalización tiene que actuar dentro del marco de sus funciones. Foto: Andina

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, indicó que el jefe de Estado Pedro Castillo es el primer interesado en saber cómo están procediendo las investigaciones en su contra y expresó que el Perú debe saber la verdad.

“El presidente Pedro Castillo es el primer interesado en que las situaciones en las que se le mencionan, se investiguen. Creo que la Comisión de Fiscalización del Congreso tiene que actuar dentro del marco de sus funciones, con independencia y objetividad. Creo que más allá del ámbito político, lo que corresponde es que, el país sepa la verdad, en cuanto corresponde al presidente. Esa buena voluntad y predisposición es importante”, señaló Salas Zegarra.

El ministro comentó también que hay un compromiso por parte del Gobierno de luchar contra la corrupción y, por esa razón, confía en el trabajo que viene realizando el Ministerio del Interior. En cuanto al exministro Juan Silva, manifestó que próximamente se conocerán resultados acerca de su búsqueda.

“Las responsabilidades penales son personales, quien comete un error tiene que dar cara a la justicia y llevar un debido proceso. Lo que debe pasar es que el señor se presente y si no se presenta, ya el ministro del Interior ha dicho que en las próximas horas va a haber algunos resultados”, añadió Salas.

CASTILLO RECIBIRÁ A CONGRESISTAS

En oficio enviado hoy lunes -a través del secretario general de Palacio de Gobierno, Jorge Alva-, Pedro Castillo manifestó su disposición de recibir a la comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República en el Despacho Presidencial, en la fecha que considere, a partir del 27 de junio, por razones de agenda presidencial. En tal sentido, solicitan la reprogramación de la declaración que estaba prevista para el martes 21. Esta investigación es por las reuniones irregulares del mandatario en la casa de jirón Sarratea, en Breña.

Pedro Castillo aún evalúa acudir a la citación de la comisión de Fiscalización. Foto: Andina
Pedro Castillo aún evalúa acudir a la citación de la comisión de Fiscalización. Foto: Andina

Como se recuerda, el presidente Castillo fue la semana pasada a la citación de la Fiscalía de la Nación y comentó que tiene “toda la predisposición” para seguir asistiendo a las diligencias fiscales del Ministerio Público.

Cabe resaltar, que la diligencia forma parte de la investigación preliminar en la que también se encuentran involucrados el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y a un grupo de congresistas de Acción Popular, denominado ‘Los niños’, quienes integrarían una presunta organización criminal, la cual estaría al mando del mandatario.

PEDIDO RECHAZADO POR PJ

La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia confirmó que se declaraba como improcedente el hábeas corpus presentado por la defensa del presidente Pedro Castillo, para dejar sin efecto el proceso de denuncia constitucional por traición a la patria iniciada contra el mandatario.

En una resolución judicial, la Corte ha vuelto a dejar sin efecto el recurso presentado por Eduardo Remi Pachas Palacios, abogado del jefe de Estado, luego de que este decidiera apelar a la resolución de la improcedencia del hábeas corpus del pasado 8 de abril.

Como se sabe, la defensa de Castillo denunciaba un “supuesto atentado contra la libertad individual en conexión con el debido proceso y la tutela procesalo efectiva”, de acuerdo con la sala constitucional.

SEGUIR LEYENDO