Día del Orgullo LGBT+: diez libros para celebrar la diversidad

Novelas, ensayos y clásicos en esta selección de Infobae Leamos para reflexionar en el Día Internacional del Orgullo. La lucha por los derechos, la opresión en primera persona y la libertad de ser quien uno es son algunos de los temas de estos textos.

Una selección de diez libros para celebrar y reflexionar el Día Internacional del Orgullo.
Una selección de diez libros para celebrar y reflexionar el Día Internacional del Orgullo.

El 28 de junio de 1969 marcó un antes y después en la lucha por los derechos de gays, lesbianas y personas trans en todo el mundo. Una revuelta en un bar de Nueva York, Stonewall Inn, y una razzia policial fue el inicio de un grito que clamaba —y lo hace aún hoy— con fuerza para dejar de ser perseguidos, para ser tratados dignamente, lejos de los abusos y la represión, en una época en la que en Estados Unidos la homosexualidad estaba prohibida.

Esa fue la chispa que encendió el fuego de la revolución de la diversidad. Desde ese día y hace 53 años se celebra el Día Internacional del Orgullo, también conocido como Día Internacional del Orgullo LGBT+.

Los libros tampoco fueron ajenos a estas luchas. Si bien no tenían un objetivo explícito de narrativa gay, Oscar Wilde, Truman Capote, Virginia Woolf y Thomas Mann son algunos de los escritores que sentaron las bases para la literatura LGBTQ+. Con figuras intelectuales relevantes como Judith Butler o Paul Preciado, pasando por la literatura de André Aciman y el reciente fenómeno Heartstopper, la escena es distinta.

Este martes es el Día Internacional del Orgullo LGBT+. EFE/Porter Binks/Archivo
Este martes es el Día Internacional del Orgullo LGBT+. EFE/Porter Binks/Archivo

Hoy, los libros LGBTQ+ son una buena herramienta para promover la inclusión, conformando una literatura rica en belleza poética y lucha. En tiempos de radicalización de grupos anti-LGBTQ+, Esta selección de Infobae Leamos responde a seguir celebrando y reflexionando sobre la diversidad con mucho orgullo por ser quien cada uno es.


“Las malas”, de Camila Sosa Villada

"Las malas", de Camila Sosa Villada
"Las malas", de Camila Sosa Villada

Las malas, la novela de la escritora y actriz cordobesa Camila Sosa Villada, es el libro LGBT+ del momento. Publicado por Tusquets en 2019 y convertido rápidamente en bestseller, el libro brinda una de las voces más potentes de la literatura contemporánea, que logra conmover a través de la narración del universo trans de marginalidad que Sosa construye en sus páginas. La novela, galardonada en 2020 con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por la Feria Internacional de Guadalajara y elogiada por la crítica en todas partes del mundo, relata la historia de un ambiente urbano hostil en la que Camila Sosa es la protagonista. Cuando llega a Córdoba para estudiar en la universidad, se asoma y narra desde dentro la vida de una comunidad de travestis en Parque Sarmiento.

Los ritos de iniciación, los cuidados entre ellas, los códigos, el compañerismo, los golpes, el dinero, la orfandad, el cariño y una casa comunitaria son algunos de los elementos presentes en la novela. Sosa Villada también construye personajes entrañables como La Tía Encarna y el niño al que cuida, además de su propia construcción como personaje.

Reconocida mundialmente, Las malas también tendrá su adaptación cinematográfica de la mano del realizador Armando Bó, a través de su productora, que adquirió los derechos para hacerlo posible y en la que Camila pidió que haya personas trans trabajando en la producción.


“Orgullo y barullo”, de Franco Torchia

"Orgullo y barullo. Las entrevistas de 'No se puede vivir del amor'", de Franco Torchia.
"Orgullo y barullo. Las entrevistas de 'No se puede vivir del amor'", de Franco Torchia.

Este libro reúne algunas de las entrevistas más relevantes del programa radial “No se puede vivir del amor” en la radio pública de la ciudad de Buenos Aires, conducido por el periodista argentino Franco Torchia, quien recibió el premio Carlos Jáuregui 2021 por su lucha y compromiso por los derechos humanos y la igualdad. Las reflexiones de granes intelectuales y figuras relevantes en materia de sexualidad y género como Rita Segato, Diana Maffía, Eva Giberti, Ernesto Meccia, Marlene Wayar, Daniel Borrillo y Sayak Valencia son las que ofrece este libro, publicado en 2019.

Orgullo y barullo tiene un objetivo claro: comunicar las disidencias. Con las entrevistas como telón de fondo, ofrece un espacio fértil para considerar conceptos, nuevas categorías, el uso del lenguaje en el que la noción de “orgullo” y la noción de “barullo” no sólo remiten a una marcha. Este libro es de lectura esencial, no solo para conocer intelectuales renombrados sino para pensar cómo los activismos sexogenéricos y corporales obligan a redefinir el trabajo periodístico de quienes usamos esos materiales.



“El beso de la mujer araña”, de Manuel Puig

"El beso de la mujer araña", de Manuel Puig.
"El beso de la mujer araña", de Manuel Puig.

El beso de la mujer araña es un libro clásico, no solo para abordar la literatura del escritor argentino Manuel Puig, sino también para pensar temas como la homosexualidad, identidad de género y militancia. Pero su primera publicación, curiosamente, no fue en Argentina sino en España, en 1976, en plena dictadura militar argentina.

El libro relata la historia de Luis Molina y Valentín Arregui, dos presos en la misma celda de una cárcel en Villa Devoto en Argentina en el año 1975: uno, homosexual, tratado de “marica”; el otro, militante de izquierda, denominado en la novela como “revolucionario marxista”. El beso de la mujer araña se estructura en torno de los vínculos entre revolución sexual y revolución política, intentando dilucidar qué sujetos pueden adelante un cambio social emancipatorio.

Tuvo su versión cinematográfica dirigida por el cineasta brasileño de origen argentino Héctor Babenco y protagonizada por Sonia Braga, William Hurt y Raúl Juliá y estrenada en el Festival de Cine de Cannes de 1985. Un libro imprescindible, propio de una época, que sigue vigente.


“Los últimos homosexuales”, de Ernesto Meccia

"Los últimos homosexuales", de Ernesto Meccia.
"Los últimos homosexuales", de Ernesto Meccia.

¿Quiénes son los varones homosexuales adultos y adultos mayores de Buenos Aires que se socializaron en un contexto opresivo? ¿Qué códigos daban “estabilidad” a sus vidas? Estas son algunas preguntas que se realiza el sociólogo e investigador Ernesto Meccia en su libro Los últimos homosexuales, editado por Eudeba.

Pero en los últimos veinte años las transformaciones en el campo del género y la sexualidad fueron muchas: el matrimonio igualitario, diversidad sexual y tantos otros hicieron que haya un cambio en las subjetividades de aquellos que se acostumbraron a vivir en un mundo secreto, donde la clandestinidad era la reina. En un ensayo de casi 500 páginas, Meccia analiza, a través de numerosos testimonios, cómo los grandes cambios afectan la individualidad, haciendo de la memoria biográfica indisociable de lo propio y lo social. En épocas de salidas del clóset, Meccia propone conocer a aquellos que nos les quedó otra alternativa más que el armario confortable.


“Travesti: una teoría lo suficientemente buena”, de Marlene Wayar

“Travesti: una teoría lo suficientemente buena”, de Marlene Wayar.
“Travesti: una teoría lo suficientemente buena”, de Marlene Wayar.

La activista travesti por los Derechos Humanos y por las infancias libres, Marlene Wayar invita a pensar críticamente el fracaso del mundo tal como lo conocemos. Con un guiño al psicoanalista británico Donald W. Winnicott y su concepto “una mamá suficientemente buena”, en Travesti: una teoría lo suficientemente buena, Wayar plantea un modo colectivo de teorizar; invitando así a diferentes personas para dialogar y condimentar la teoría trava-trans-sudaca. El libro es una invitación a comprometernos en nuestro accionar cotidiano, a reconocer y cuestionar los discursos hegemónicos.

El libro también indaga sobre la identidad, un llamado a no convertir a las parcialidades rotas ajenas al deseo, ajenas a su cuerpo y retoma a Susy Shock: “no queremos ser más esta humanidad”. También aborda la cuestión de la oralidad y la escritura, la voz y lo que ya no se quiere callar para romper la cisnormatividad. Pensar las prácticas cotidianas como desafío para un mundo más amorosamente travesti.



“Carol”, de Patricia Highsmith

“Carol”, de Patricia Highsmith.
“Carol”, de Patricia Highsmith.

La autora suiza, radicada en Estados Unidos, Patricia Highsmith concibió Carol en 1948, cuando tenía veintisiete años y había terminado su primera novela, Extraños en un tren. Pero la novela vio la luz en 1952 bajo el título El precio de la sal y Highsmith decidió firmar como Claire Morgan para evitar que descubrieran que era lesbiana.

Construida como una novela de suspense, la idea de felicidad está indisolublemente unida a la de peligro. En la novela, Therese es una joven escenógrafa que trabaja como vendedora y Carol es una mujer elegante, sofisticada y divorciada. La relación de ambas empieza cuando Carol entra a la tienda, donde trabaja Therese, y compra una muñeca para su hija. Este es el momento en el que cambia el curso de la joven vendedora.

Carol es una novela de amor entre mujeres y The Sunday Times dijo que «Carol fue la primera novela de tema homosexual que no terminaba trágicamente, pero la fragilidad de la felicidad es un subtema que impregna las páginas del libro; para Patricia Highsmith, la idea de felicidad está indisolublemente unida a la de peligro. La única novela de amor de Patricia Highsmith es tan característica de su autora como El diario de Edith o Mar de fondo e igualmente estremecedora».


“Siempre estuve ahí”, de Oliver Nash

“Siempre estuve ahí”, de Oliver Nash.
“Siempre estuve ahí”, de Oliver Nash.

Es uno de los primeros escrito por un hombre trans. Narrado en primera persona como varón y muestra la lucha que Oliver Nash tuvo respecto a mostrarse como varón, por ejemplo, en las escenas en que va a la playa como mujer. En el libro Siempre estuve ahí relaciona a la búsqueda de la identidad propia con la búsqueda de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Y da cuenta de una dimensión tan concreta como llena de obstáculos: la burocracia argentina para visibilizar su género. Por ejemplo, cómo realizar el cambio del DNI, en el banco, en el registro de conducir, en la obra social, entre otras. En cada una de estas instancias Nash tuvo que reivindicar su identidad y explicar en un mundo binario cuestiones que escapan a las reglas establecidas como naturales.

Publicado recientemente, Siempre estuve ahí es un libro que alza la voz con valentía y firmeza.


“Historia de la homosexualidad en Argentina”, de Osvaldo Bazán

“Historia de la homosexualidad en Argentina”, de Osvaldo Bazán.
“Historia de la homosexualidad en Argentina”, de Osvaldo Bazán.

El libro de Osvaldo Bazán es un libro necesario. En Historia de la homosexualidad en Argentina, el periodista argentino hace un trabajo de reconstrucción histórica monumental a partir de la mirada de esa minoría sexual, desde la Conquista de América hasta el siglo XXI. Publicado por primera vez en 2004 y con la cuarta edición ampliada en librerías, una de las cuestiones que llama la atención es la represión que describe. En la vía pública y a modo de ejemplo, el escrache a la sexualidad no reproductiva era la norma.

Pero si hay algo que asombra del libro es el material que encuentra Bazán: de la dictadura, de antes de la dictadura, de comienzos del siglo XX, del siglo XIX, del siglo XVIII, llegué a Colón, y finaliza en 700 años antes de la llegada de Colón.

Desde las herramientas del periodismo, Bazán construye un celebrado relato histórico y pasa a la crónica vibrante de la primera década del siglo XXI que cambió para siempre el lugar de los homosexuales en la sociedad y que culminó con el reconocimiento legal a su derecho a contraer matrimonio.


“Diversidad y género en la escuela”, de Gabriela Larralde

“Diversidad y género en la escuela”, de Gabriela Larralde.
“Diversidad y género en la escuela”, de Gabriela Larralde.

La escritora, poeta y especialista en Educación Sexual Integral (ESI) Gabriela Larralde brinda una guía de trabajo para docentes y adultos en general, que consta de 150 libros y recursos TIC para abordar la ESI en el aula, considerándola como herramienta para romper con lo preestablecido y pensar la diversidad.

Larralde considera a la literatura como el medio para lograr la ruptura con lo que tomamos como “natural” e indaga en los lecturas referidas a diversidad, género, discriminación, violencia, feminismos, abusos, cuerpo, afectividad, familias. Publicado por Editorial Paidós, el libro aporta material didáctico de gran valor, aun en tiempos en que hay controversia respecto a la implementación de la ESI, como videos, miniseries y páginas web. Un libro valioso para el aula y para desandar los caminos de la “normalidad” y mirando la diversidad.


“Queer. La guía LGBT para adolescentes”, de Kathy Belge y Marke Bieschke

“Queer. La guía LGBT para adolescentes”, de Kathy Belge y Marke Bieschke.
“Queer. La guía LGBT para adolescentes”, de Kathy Belge y Marke Bieschke.

Pensado para adolescentes desde los 15 años en adelante, el libro Queer. La guía LGBT para adolescentes brinda material honesto. En las más de 200 páginas, Kathy Belge, que colaboró como directora del Sexual Minority Resource Center, el programa más grande para adolescentes LGBT; y Marke Bieschke, periodista, editor y galardonado escritor especializado en movimiento LGBT, ponen el foco en relatos de la vida personal de los autores, hechos puntuales y sucesos que han marcado la historia de la comunidad.

Con información comprensiva y útil, es una guía imprescindible para los adolescentes que se cuestionan acerca de su orientación sexual. Queer aborda temas como: cómo salir del clóset y contárselo a los amigos y a la familia;. cómo navegar en la esfera social y las relaciones; cómo enfrentar la homofobia; la defesa de los derecho y el aprendizaje sobre el sexo seguro. Un libro para cuestionar la diferencia.


SEGUIR LEYENDO: