Feria del Libro de Lima vuelve a la presencialidad con Portugal como invitado

Compartir
Compartir articulo

Lima, 27 jun. La Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima volverá este año a la presencialidad, tras dos ediciones virtuales por la pandemia de la covid-19, y tendrá a Portugal como país invitado de honor, informó este lunes el ministro de Cultura, Alejandro Salas.

"Es la posibilidad de volvernos a encontrar después de dos años muy dolorosos para nuestro país. En esa oportunidad, la Feria Internacional del Libro va a tener como país invitado a Portugal, pero adicionalmente van a haber otros países", declaró el ministro durante la presentación de la vigésimo sexta edición de la FIL Lima.

El evento, uno de los más importantes del sector editorial de Perú, abrirá sus puertas del 22 de julio al 7 de agosto en el distrito limeño de Jesús María y ofrecerá más de 140 estands, con más de 600 actividades que incluirán presentaciones de libros, mesas redondas, recitales y conciertos.

"Serán 17 días de mucha expectativa y mucha lectura para los ciudadanos (...) Va a ser una feria sumamente importante, nos volvemos a encontrar después de dos años", reiteró Salas.

Durante su intervención en la presentación de la FIL, el ministro mencionó que su cartera transfirió en mayo pasado alrededor de 4 millones de soles (1,08 millones de dólares) al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para hacer la primera encuesta nacional de lectura en el país.

El objetivo, puntualizó, es "poder conocer la realidad y por qué no, la problemática de la lectura" en Perú.

"El país sería distinto si promovemos la lectura y esto no solo debe quedar en el mensaje", aseveró Salas, tras resaltar la necesidad de que el Estado aplique políticas públicas en este sentido.

PORTUGAL, PAÍS INVITADO DE HONOR

La 26a edición de la FIL Lima retomó la invitación a Portugal como país invitado de honor y, durante el evento, el país europeo estará representado por una delegación de 11 invitados.

Entre ellos destaca el novelista José Luís Peixoto; la educadora, editora y escritora de libros infantiles Adélia Carvalho; el ganador del Premio de Literatura de la Unión Europea (2012) Afonso Cruz; y Ana Filomena Amaral, novelista, historiadora y traductora.

Por otro lado, Latinoamérica y España también tendrán una presencia destacada en la feria, donde llegarán Edmundo Paz-Soldán y Liliana Colanzi desde Bolivia y los novelistas Andrés Mauricio Muñoz y Héctor Abad Faciolince desde Colombia.

Asimismo, Ecuador se hará presente con las escritoras María Fernanda Ampuero y Solange Rodríguez Pappe, y México con las autoras Cecilia Eudave y Mariana Palova.

Entre los representantes de España destaca el escritor y crítico literario David Roas, y el fundador del sello "Páginas de Espuma", Juan Casamayor.

Como invitados nacionales en las diferentes mesas temáticas del evento estarán Alfredo Bryce Echenique, Alonso Cueto, Rossella di Paolo, Jorge Eduardo Benavides, Raúl Tola, Efraín Kristal, Katya Adaui, Julia Wong, Carmen Ollé, Mariana de Althaus, Giovanna Pollarolo, Mario Montalbetti, Ricardo González Vigil, Fietta Jarque, Natalia Sobrevilla, Eduardo Adrianzen, Micaela Chirif y Jorge Valenzuela, entre otros. EFE

csr/dub/enb