Universidad César Vallejo confirma que hay plagio en la tesis de Pedro Castillo

La casa de estudios informó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que el trabajo del presidente de la República tiene una similitud en un 86% con otros proyectos académicos.

Compartir
Compartir articulo
Solicitaron que tesis de Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, sea de acceso público. | Foto: Composición
Solicitaron que tesis de Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, sea de acceso público. | Foto: Composición

Tras varias semanas, la Universidad César Vallejo (UCV) confirmó el plagio en la tesis de Pedro Castillo. La mencionada casa de estudios informó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sobre los resultados de la investigación interna que llevó a cabo sobre el trabajo académico del presidente de la República y tuvo sorprendentes revelaciones.

Según el programa dominical Sin Medias Tintas, la tesis de Castillo alcanza un 86% de similitudes con exclusiones y 96% sin exclusiones en las 27 páginas que contiene el marco teórico; mientras que en la introducción se encontró 54% de similitudes sin exclusiones y 0% con exclusiones. Finalmente, el problema de investigación presenta 52% de coincidencias sin exclusiones y un 38% con ellas.

Para llegar a estas conclusiones, la universidad cuyo propietario es César Acuña explicó que implementaron el Turnitin desde marzo de 2016, fecha posterior a la validación de la maestría del presidente de la República y la primera dama, por lo cual, se infiere su alegato sobre el desconocimiento de las irregularidades en dicho trabajo académico.

Panorama sometió el trabajo de investigación del presidente de la República y su esposa, la primera dama, al software Turnitin y hallaron indicios de plagio. | VIDEO: Panorama

POSICIÓN DIFERENTE

Hay que recordar que el pasado 12 de mayo, representantes de la Universidad César Vallejo informaron que la tesis de Castillo “mantiene un aporte de originalidad” debido a que el programa Turnitin encontró pocas similitudes en el marco metodológico, resultados y conclusiones.

En una mesa encabezada por el líder de Alianza Para el Progreso y fundador de la UCV, César Acuña, uno de los representantes de esa institución, especificó que, de manera global, la tesis presenta un 43 % de similitudes; sin embargo, el marco metodológico tiene 17 %, resultados 0 % y conclusiones 0 %. Por esa razón, consideran que el ‘trabajo académico’ sí representa un aporte original.

Además, señalaron que, tras los resultados de la comisión, no se le quitará el título de magíster al jefe de Estado.

UCV concluye que la tesis de Pedro Castillo “mantiene un aporte de originalidad” | Video: Canal N

Durante su participación, César Acuña señaló que estaba como veedor y fundador. “Como fundador, estoy interesado que se aclare la situación del exalumno Pedro Castillo”, dijo.

El vicerrector académico de esa institución, Heraclio Campana, explicó que Pedro Castillo tuvo un ingreso regular y presentó todos los requisitos necesarios que entonces se pedía: grado de bachiller, partida de nacimiento, DNI y aprobación del examen ordinario. “Los estudios del exalumno Pedro Castillo Terrones obedecen y representan a un proceso normal y regular dentro de la universidad”, dijo.

Añadió que la tesis se realizó durante dos semestres académicos (un año) y acompañado de un docente.

INVESTIGACIÓN

El pasado 21 de junio se informó que La investigación de este caso seguirá su curso en la fiscalía provincial penal corporativa de Trujillo, según lo dispuesto por la fiscalía provincial mixta de Tacabamba.

El motivo del traslado recaería en “un tema de competencia”, según una publicación del portal Epicentro.Los actuados se están recabando en Trujillo debido a que la tesis de Castillo fue presentada en esa ciudad”, se informó. Las diligencias por los presuntos delitos de plagio agravado y falsedad genérica en los que habría incurrido la pareja presidencial se llevarán a cabo en el distrito fiscal de la Libertad.

La investigación del Ministerio Público señala que el presunto plagio cometido por la hoy pareja presidencial habría agravado al Estado a través de Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la Universidad César Vallejo, institución en la que se presentó la tesis.

Un reportaje de Panorama reveló que de las 121 páginas del trabajo, 26 son dedicadas al marco teórico, el mismo que habría sido copiado en su totalidad. “El fraude académico se produce cuando una persona actúa con deshonestidad y se apropia de contenidos de otros autores y los hace pasar como otros”, dijo el profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Marcel Velásquez.

El mismo académico resaltó que ningún trabajo debería ser aceptado si supera más del 20% de similitudes con otras publicaciones. Dado que más de la mitad del trabajo de Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, habría sido copiado, Vásquez considera que “no tiene ningún valor y que no ha contribuido a su campo disciplinario”.

SEGUIR LEYENDO: