Los deslices de Aníbal Torres que han traído consecuencias para el gobierno de Pedro Castillo

Desde que el premier fue parte de la campaña presidencial en 2021 ha emitido comentarios en su defensa que han llamado la atención. El politólogo Iván Lanegra explicó a Infobae cómo pueden afectar al Gobierno peruano las actitudes del primer ministro.

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Torres y sus polémicos comentarios. Foto: Andina
Aníbal Torres y sus polémicos comentarios. Foto: Andina

El primer ministro Aníbal Torres Vásquez comenzó a destacar como uno de los personajes políticos más polémicos desde que empezó como asesor legal del equipo técnico del partido Perú Libre. El también abogado ha emitido diversos comentarios que han generado revuelo.

En diálogo con Infobae, el politólogo Iván Lanegra hace unas semanas dijo que este comportamiento por parte el premier podría dañar en cierta medida al gobierno del presidente Pedro Castillo tras mantenerlo, hasta el día de hoy, en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). “Sí, es posible. Pero con un gobierno nacional con niveles de aprobación tan bajos, es probable que la pérdida de aprobación sea marginal”, indicó.

El también secretario general de la Asociación Civil Transparencia, comentó acerca de la imagen que debe transmitir el premier. “El presidente del Consejo de Ministros es un articulador y un vocero. Él debería ser visto como un conciliador y no como un actor vinculado con los conflictos”, resaltó.

Lanegra sugirió que para que el jefe del Gabinete no caiga en responder con insultos o ironía a los cuestionamientos que le hacen, “simplemente debe prepararse mejor, pero no es claro que haya interés en ello”.

Recordando algunos de los comentarios emitidos por Aníbal Torres, el politólogo precisó lo siguiente:

“El presidente del Consejo de Ministros ha intentado ser irónico en algunos casos y en otros ha mostrado una comprensión pobre de la historia. Desde luego, estas malas declaraciones pueden reducirse con un buen equipo técnico”, resaltó.

LOS COMENTARIOS DEL PREMIER

“Muchachito tonto”

En 2021, el periodista Mario Bryce entrevistó a Aníbal Torres para cuestionar sus comentarios, en los cuales aseguró que “correrá sangre en el país”, a raíz de un intento de golpe de Estado.

“Eso es lo que he dicho; y eso no ha dicho tu amigo (Jorge) Montoya y tampoco tu candidata. Seguramente tú estás acostumbrado a atarantar a la gente. Conmigo no. Yo he dicho eso porque se está llevando ese proceso que va a conducir a un golpe de Estado. Están conduciendo a la sociedad a una guerra civil, ¿y qué crees que es?, ¿en la guerra civil qué corre?, ¿agua? No vas a venir a hablar barbaridad y media porque tienes el medio, engañando a la gente. Yo te voy a escuchar. No, muchachito; no, muchachito tonto. Habla con la verdad, habla con ley, tú no eres la ley”, dijo el premier.

Su opinión sobre la prensa

Durante el 20 de abril del presente año, el jefe del Gabinete causó polémica cuando criticó a la prensa durante una entrevista con el etnocacerista José Flores, quien tiene un canal de YouTube llamado El Etnopatriota. El premier dijo que el “gobierno del pueblo” es “atacado permanentemente, noche y día” por la mayor parte de la prensa limeña debido a que “esa prensa pertenece a la clase alta, la derecha y la ultraderecha”.

“Algo tenemos que hacer con relación a eso, porque ya se están pasando. Porque es una prensa que está dañando a la niñez y a la juventud. Es una prensa que engaña, que difama, que desinforma y eso es dañino”, expresó en sus declaraciones.

Crítica al Cardenal Pedro Barreto

En una entrevista al portal La Universidad al Aire, Aníbal Torres llamó “miserable” al cardenal Pedro Barreto.

“Ahí tenemos un cura (…), el cura Valverde, perdón me equivoqué, el cura que es autoridad en Huancayo, que en este momento me olvidé su nombre, tan miserable puede ser esta persona”, afirmó.

Asimismo, agregó que el cardenal estaría presuntamente a favor de los grupos de poder y le cuestionó el hecho de no pronunciarse sobre los aciertos del Ejecutivo.

Supuesta liberación a Antauro Humala

En el mes de febrero, el presidente del Consejo de Ministros tuvo otra respuesta que generó desconcierto. En ese momento, se especulaba acerca de unas supuestas pugnas que habría dentro del Ejecutivo para poder indultar a Antauro Humala. Ante esta situación, Torres ironizó que haría saltar a Humala por encima de una pared para sacarlo en un vehículo a gran velocidad.

“Como no se puede por ley, voy a hacer que salte una pared. En ese momento, voy a hacer que toda la Policía se vaya a almorzar y le voy a poner un auto que tenga una velocidad de unos 300 kilómetros por hora para que se vaya”, dijo en los exteriores de Palacio de Gobierno.

Al día siguiente, al darse cuenta de lo que generaron sus comentarios en la población, usó su cuenta de Twitter para aclarar lo que “realmente” quiso decir.

“Por ley, Antauro Humala no puede salir en libertad, lo dije desde que asumí el cargo. Ayer, sarcásticamente, dije que ‘lo voy a hacer saltar el muro de la cárcel cuando los guardianes estén almorzando y en la calle lo esperará un auto para que fugue a 300 km/h’. Pero ni así entienden. La expresidenta del INPE, contra lo dispuesto, ha hecho volver a Fujimori a su cárcel dorada. Este es un acto de corrupción y de discriminación entre sentenciados”, explicó.

Calificó de “gordito” a Julio Velarde

En el mes de noviembre de 2021, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, cuestionó una norma que limitaba los intereses a fin de evitar la usura bancaria. Tras ese hecho, Torres consideró la opinión del economista como un “disparate”.

“Salió el mismo presidente a criticar la ley que establecía esa limitación (de intereses), diciendo que eso atenta contra la libre competencia. Y eso es otra ignorancia absoluta, solamente porque este gordito dice cualquier disparate, entonces es verdad”, dijo el premier.
Aníbal Torres insulta a Julio Velarde. Video: Panamericana

Adolf Hitler como ejemplo

A inicios de abril, en una actividad del Consejo de Ministros descentralizado que se llevó a cabo en Huancayo, Aníbal Torres utilizó como ejemplo al genocida alemán Adolf Hitler con el fin de plantear mejoras en las vías de comunicación agrícolas. Así, el primer ministro procedió a contar una anécdota en la que Hitler visitó a Mussolini y vio una carretera que se dirigía desde Milán a Brescia.

“En una oportunidad Adolf Hitler visita el norte de Italia y Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia. Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas, de aeropuertos, y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo”, comentó Torres en ese entonces.
Aníbal Torres usa como ejemplo a Adolf Hitler. Video: RPP

Ataque a las Fuerzas Armadas

En su más reciente polémica, el premier apareció el jueves últimos en un acto público en Cajamarca y comenzó a hablar de las rondas campesinas. El problema fue que alabó el trabajo de los ronderos por encima de la labor realizada por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

El Comando Conjunto emitió un comunicado lamentando las palabras del presidente del Consejo de Ministros. Esto obligó a que Torres use sus redes sociales para dirigirse a las Fuerzas Armadas y les pida disculpas por el malestar generado debido sus recientes declaraciones .

“Si con esto he ofendido a las Fuerzas Armadas pido disculpas y ratifico mi compromiso de sumar esfuerzos por fortalecer a dichas instituciones”, señaló Torres en su cuenta oficial de Twitter, no sin antes dar un recuento de todas sus palabras que provocaron el rechazo colectivo.

Aníbal Torres y su polémica frase contra la Policía y las Fuerzas Armadas. VIDEO: TV Perú

SEGUIR LEYENDO