UCV tendrá que responder ante la Sunedu por tesis del presidente Pedro Castillo

La casa se estudios tendrá que responder ante el ente regulador por el presunto plagio en la tesis del mandatario.

SUNEDU tomará acciones contra la UCV por tesis de Pedro Castillo
SUNEDU tomará acciones contra la UCV por tesis de Pedro Castillo

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) solicitó a la Universidad César Vallejo (UCV) enviar la información respecto a la tesis del presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes. Dicha solicitud se realizó el 4 de mayo.

Esta intervención se da tras las denuncias de irregularidades y presunto plagio en la investigación del Jefe de Estado. Por tal motivo, la Sunedu solicita información a la UCV para verificar el estado del otorgamiento de grados y títulos.

El plazo establecido por la Sunedu para la presentación de los documentos por parte de la casa de estudios fue el 19 de mayo; sin embargo, la Universidad solicitó la extensión del plazo fijado. Ante esto, la entidad regulatoria aplazó su solicitud hasta este viernes.

“Habiéndose vencido el plazo establecido en la solicitud, la UCV ha solicitado días adicionales para entregar dicha información”, señala la Supeintendencia.

Ante este nuevo panorama, la Sunedu señaló que, de vencerse el plazo establecido, tomará acciones de acuerdo a sus competencias, puesto que, como entidad supervisora, está facultado a requerir información sobre las investigaciones y evaluaciones de tesis de las universidades. “Es importante precisar que, en el marco de la autonomía universitaria, la evaluación y revisión de las tesis y otros trabajos de investigación es responsabilidad de cada universidad, no de la Sunedu”, precisa la entidad.

Hasta el momento la Universidad Cesar Vallejo se ha pronunciado en relación a la autenticidad de la investigación realizada por mandatario y su esposa. En tal sentido, indicó que el estudio mantiene su aporte de originalidad y que los porcentajes de similitud están dentro del rango establecido por la institución. “Existe un 43% de similitud con otro trabajo de investigación, pero esto no representa plagio”, afirma la institución.

¿QUÉ ESTÁNDARES SE DEBEN CUMPLIR?

La SUNEDU recordó que, de acuerdo al modelo de licenciamiento establecido entre 2015 y 2021 para la evaluación de instituciones universitarias, se instauran indicadores orientados a verificar la implementación de políticas de resguardo de la integridad en el desarrollo de la investigación, como la aprobación de un Código de Ética.

“Las universidades tienen la obligación moral y ética de cuidar su prestigio garantizando la calidad, pertinencia, integridad y originalidad de los trabajos de tesis. No obstante, la superintendencia sí está facultada –y así lo ha hecho en esta oportunidad– para requerir a las universidades información sobre su actuación en estos casos, a fin de determinar si dichas actuaciones se han realizado conforme a su propia normativa y las leyes vigentes”, añade la institución.

¿CUÁL ES LA TESIS ACUSADA DE PLAGIO?

El presidente Castillo y la primera dama Lilia Paredes vienen habrían realizado plagio en una investigación realizada para obtener su título profesional en la Universidad César Vallejo. Esta parece haber superado el límite de similitud con otras investigaciones. Se logró identificar el 54% de coincidencia con otros autores no citados.

La herramienta antiplagio Turniting reveló que más de la mitad de las 154 páginas de la tesis del funcionario y su esposa serían ‘copia y pega’.

El título de la tesis investigada es: La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N 10465 Puña – Tacabamba – Chota”, inscrita en el 2012 por la pareja chotana.

Hasta el momento, solo el abogado del Jefe de la Nación, Eduardo Pachas, se pronunció frente a este nuevo escándalo, y se refirió a la vinculación de un asesor, quien también fue jurado en la sustentación. En el supuesto negado que el asesor que dio las pautas, se sentó como jurado, y apareció doblemente su firma, ¿quién hace el acta? No es un tema del presidente, es de la universidad. Además, en el momento que postuló Pedro Castillo no era presidente, era un alumno más, señaló Pachas a TVPerú.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR