Pedro Castillo no recibió a integrantes de la comisión de Fiscalización del Congreso y viajó a Huancavelica

Presidente de la República acatará recomendación de su abogado y no brindará declaración ni responderá el pliego de preguntas, pero integrantes de la Comisión acudirán en la hora pactada para tomarle su testimonio.

El presidente, Pedro Castillo, declaró que no se formó en la política y no recibió ningún entrenamiento para ese cargo en CNN.
El presidente, Pedro Castillo, declaró que no se formó en la política y no recibió ningún entrenamiento para ese cargo en CNN.

El presidente de la República, Pedro Castillo, no recibirá esta mañana a los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso, quienes hoy acudirán a Palacio de Gobierno a las 9:30 a.m., para interrogarlo por las visitas no transparentadas al inmueble de Breña, presuntas irregularidades en las licitaciones de Provías Descentralizado, PedroPerú y acusaciones en su contra sobre una presunta mafia en el MTC.

Desde las redes sociales de Presidencia de la República se informó que Castillo Terrones se encuentra en Huancavelica donde “sostendrá esta mañana un encuentro con la población de Carhuapata. Posteriormente, se reunirá con autoridades locales de Pampas” y no informó formalmente a la comisión que lo investiga sobre este viaje como parte de su agenda presidencial.

Agenda de Presidente de la República para hoy, lunes 27 de junio
Agenda de Presidente de la República para hoy, lunes 27 de junio

El abogado de Castillo, Benji Espinoza, sostuvo que el mandatario decidió acogerse a su recomendación y no recibir a los congresistas ni responder a las interrogantes de la comisión pese a que hace unos días había declarado que colaborará en todas las investigaciones que se le siguen.

Espinoza declaró que le recomendó a Castillo Terrones a no recibir a la comisión del Parlamento y calificó como “pantomima” el interrogatorio que planea realizar este grupo de trabajo. “La citación es una mera formalifad, un mero ritual, una pantomima para hacer ver que habría el debido proceso. Yo espero que mos clientes no solo me escuchen sino me oigan y atiendan mi recomendación.

De no darse este hecho, el abogado indicó que el presidente evaluaba guardar silencio ante las preguntas que le formulen. Es una posibilidad… hay diversas posibilidades y escenarios. Todo dentro del marco de la juridicidad y lo legal y constitucionalmente correcto. Hay que ser bastante claros: una actuación en sede congresal no puede ser exenta de lo que la Constitución establece. Hay diversas opciones, no puedo adelantar todavía cuál se realizará”, declaró a RPP Noticias.

Una declaración debe ser la concreción del derecho a ser oído con objetividad, imparcialidad y debido proceso, sino es mera formalidad”, dijo a Latina Noticias. Luego señaló que el presidente de la Comisión ha adelantado opinión al señalar que se tienen pruebas contra el presidente. “Dice el lunes tomamos la declaración y el miércoles presentamos el informe final”, recalcó.

Recalcó que la comisión no trabaja con objetividad “porque no garantiza el debido proceso. No actúa con justicia, sino con ajusticiamiento”.

Comisión acude a Palacio de Gobierno

Héctor Ventura, presidente de la comisión de Fiscalización, declaró a RPP Noticias que la no presentación de Pedro Castillo ante la comisión parlamentaria que lo investiga “no sería nada saludable políticamente para que decida a última hora no acudir a la comisión de Fiscalización. Ya hay documentos formales en los que se ha coordinado debidamente para que hoy declare en calidad de investigado. Yo creo que el presidente tiene esa obligación moral al margen de todos los estamentos jurídicos, pero aquí lo que se trata es del interés nacional”.

“Todos los peruanos estamos esperando que el presidente, como principal implicado en estos presuntos delitos de corrupción, sea quien deslinde, quien los de esa tranquilidad jurídica, econímica y social que todos lo peruanos necesitamos”, agregó

Comisión de Fiscalización acudirá a Palacio de Gobierno para tomar declaración de Pedro Castillo | VIDEO: RPP TV

Indicó además que “en ningún momento hemos adelantado opinión alguna. Por supuesto que tenemos pruebas, elementos de convicción, sospechas iniciales donde podríamos saber cuál es la responsabilidad del presidente de la República. Es importante que declare hoy para la tranqulidad del país y nosotros poder emitir nuestro informe”.

Asimismo, desminitó al abogado de Castillo Terrones y sostuvo que “al presidente no lo estamos citando desde hace una semana, lo estamos citando desde hace cuatro meses, en tres oportunidades. Le hemos dado todas las facilidades respetando la investidura de presidente de la República”.

En otro momento, Héctor Ventura sostuvo que “es una falta de respeto a la investidura del Congreso de la República y al país. El presidente está deshonrando a su palabra”

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR