Anuncian paro de transporte público para este 4 de julio tras promesas incumplidas de Juan Silva

Gremio de transportes informó a la comunidad que acatarán paro de transporte público en Lima y Callao tras los acuerdos incumplidos que se gestionó con el exministro del MTC, Juan Silva.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los gremios siguen en pie de lucha y para este 4 de julio, Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano, anunció que los transportistas de servicio público de Lima y Callao acatarán una paralización de los servicios a fin de que sean escuchados.

Esto se debe al incremento del precio de la gasolina, además, que están solicitando un subsidio a los pasajeros para evitar el aumento del tarifario. Una gestión que en su momento se acordó con el ex titular del MTC, Juan Silva.

“Nosotros como transportistas urbanos también hemos creído necesario ir a una paralización porque es imposible poder continuar con un combustible que ha subido en los últimos meses en más de 80%. Vale decir que si como promedio el pasaje está S/2.00, este debería subir a S/3.20. Pero somos conscientes que esta actual situación del COVID-19 y las desgracias que están pasando en el país, es imposible que puedan pagar una tarifa mayor, es por ello que el Estado debe subvencionar al pasajero que no puede pagar más”, indicó en diálogo a ATV Noticias.

Ante este reclamo, Pareja manifestó que lo que menos busca su gremio es que el público se perjudique, es por ello que exhortó al gobierno de Pedro Castillo que pueda atender sus demandas, sobre todo los tres puntos más resaltantes.

“Uno es la estabilidad jurídica, el tema de la erradicación de la informalidad y el tercer punto importante es el tema de un subsidio para los pasajeros en el pasaje”.

El representante de este gremio, fue consultado en cómo debería establecerse el subsidio al pasaje y respondió que el Gobierno sabe cómo actuar a fin de conocer los kilómetros recorridos por cada transportista. “Hay muchas fórmulas, pero la idea es que se compense por lo menos el 50% del alza del combustible, pero en este momento nosotros asumir toda el alza del combustible realmente es imposible”.

“Lo que nosotros proponemos es que por lo menos cubra la diferencia de lo que tendría que aumentar en 60%. El Estado por lo menos atienda este aumento que tendría que darse”, puntualizó.

infobae

¿Quiénes se unirán al paro de transporte público del 4 de julio?

La Cámara de Transporte Urbano, Anitra, Consorcio Empresarial del Callao (Conecsa), Alianza de Empresas de Transporte (Aemus) y la Asociación de Empresas del Callao (Asestraca) señalaron que tomaron esta decisión, luego de “sentirse engañados” por el ex titular del MTC, Juan Silva, quien se reunió con ellos el pasado noviembre.

Según manifestaron, en las conversaciones que tuvieron con el exfuncionario, se había acordado establecer un subsidio al combustible ante el incremento de sus precios en un 80%, para evitar el alza de los pasajes, sin embargo, esto no sucedió.

Por otro lado, los transportistas denunciaron que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) no realiza eficazmente la fiscalización a vehículos informales, esto genera un riesgo a la población al no respetar ningún protocolo de seguridad y orden.

Según estos grupos, en dicha conversación se había acordado establecer un subsidio al combustible ante el incremento de sus precios en un 80%, para evitar el alza de los pasajes; no obstante, eso no sucedió.

Los transportistas denunciaron que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) no actúa eficazmente la fiscalización a vehículos informales, lo que genera un riego a la población al no respetar ningún protocolo de seguridad y orden.

VIDEO RECOMENDADO

Transporte de carga pesada inicia paro nacional desde hoy | VIDEO: Twitter

SEGUIR LEYENDO