Gran Mercado Mayorista de Lima está abastecido “por el momento” ante anuncio de huelga de transportistas

La Municipalidad Metropolitana de Lima anunció que se están tomando medidas para evitar un desabastecimiento como el uso de rutas alternas y el incremento de los pedidos hasta en 40% más.

Gran Mercado Mayorista de Lima. Foto: Andina.
Gran Mercado Mayorista de Lima. Foto: Andina.

En medio de la incertidumbre generada por la anunciada huelga de transportistas desde este lunes 27 de junio, la Municipalidad de Lima, a través de la Empresa Municipal de Mercados S.A (Emmsa), informó a la ciudadanía que por el momento el Gran Mercado Mayorista de Lima se encuentra abastecido de alimentos.

Emmsa indicó que los comerciantes mayoristas incrementarán sus pedidos entre el 30% y 40% en coordinación con los agricultores, con el fin de evitar la escasez y el incremento en los precios. Asimismo, se ha dispuesto el uso de vías alternas a las que se encuentran bloqueadas.

FLEXIBILACIÓN DE HORARIOS

Como medidas de precaución, el Gran Mercado Mayorista de Lima ha anunciado la flexibilización de horarios para ingreso, carga y descarga de los productos.

Además, se ha puesto a disposición de los comerciantes mayoristas los 48 almacenes temporales –cada uno mide 24 m2 y puede recibir 18 parihuelas– para que puedan guardar los productos excedentes.

Al respecto, la teniente alcaldesa de Lima, Jheydi Quiroz, sostuvo que hasta el momento no se ha notado escasez de ningún producto ni variación en los precios y destacó que se viene coordinando las acciones para garantizar que no se corte la cadena de abastecimiento y comercialización.

INGRESO DE PRODUCTOS

En los últimos días, este ha sido el ingreso de tubérculos, legumbres, frutas, hortalizas, granos secos, entre otros, al Gran Mercado Mayorista de Lima:

Viernes 24 de junio: 7 317 toneladas de productos frescos.

Sábado 25 de junio: 7 883 toneladas de productos frescos.

Domingo 27 de junio: 7 017 toneladas de productos frescos

Ingreso de alimentos en el Gran Mercado Mayorista.
Ingreso de alimentos en el Gran Mercado Mayorista.

VARIACIÓN EN LOS PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR

Según la información brindada por Emmsa en su página web, al 25 de junio estos son los precios promedios de los siguientes alimentos:

Limón S/ 2.19

Papa blanca S/1.60

Papa amarilla S/ 3.10

Tomate S/1.93

Cebolla S/2.20

Lenteja S/2.33

El 1 de junio se registraba las siguientes tarifas promedio:

Limón S/ 2.10

Papa blanca S/1.58

Papa amarilla S/ 2.30

Tomate S/1.93

Cebolla S/2.23

Lenteja S/2.83

En lo que va del mes, solo se observa un incremento en el precio de la papa amarilla, y un ligero incremento en el precio del limón. El precio de la cebolla y la lenteja presentan una ligera disminución.

PARO DE TRANSPORTISTAS

Los diferentes gremios del sector transporte han anunciado que a partir de este lunes 27 de junio acatarán un paro indefinido, esto debido a que no han alcanzado un acuerdo con representantes del gobierno.

En ese contexto, la Convención del Agro Peruano (Conveagro) alertó que si esta paralización de servicios se extiende de los tres días, los alimentos en Lima podrían empezar a escasear.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR