Proyecto que penaliza la filtración de información fiscal es considerado un atentado contra la libertad de expresión

La iniciativa de Ley fue anunciada este viernes por el premier Aníbal Torres y el ministro de Justicia, Félix Chero, quien rechazó que este proyecto sea denominado como “ley mordaza”.

| Foto: PCM
| Foto: PCM

El viernes por la noche, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció que el Poder Ejecutivo ha presentado ante el Congreso de la República un proyecto de ley para sancionar la difusión de información fiscal reservada sobre casos penales. La propuesta ha sido cuestionada por especialistas en derecho y representantes del gremio de periodistas que consideran que atentaría contra la libertad de información. Además, esta se da en medio de revelaciones que podrían involucrar al presidente Pedro Castillo y su entorno en una red de corrupción.

DE QUÉ TRATA EL PROYECTO

Durante la conferencia de prensa del viernes, tras sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, Félix Chero, ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), señaló que el proyecto de ley tiene como objetivo que la revelación de información reservada en un proceso de investigación penal tenga la categoría de delito.

Solo tienen el privilegio de esta información los sujetos procesales (investigados, agraviados, abogados) y operadores de justicia (juez, fiscal)”, precisó el ministro.

Chero explicó que la información solo puede ser revelada cuando el proceso deja de tener dicha calidad y pasa a ser público a partir del juzgamiento, también llamado juicio oral.

(Revelar información) desnaturaliza la esencia de la investigación, pone en riesgo la investigación misma y pone en riesgo a quienes se encuentran sujetos a investigación”, afirmó.

El ministro rechazó que se este proyecto sea denominado como “ley mordazaya que lo que se busca con la propuesta, según mencionó, es proteger derechos fundamentales, que no se afecte un derecho constitucional como la presunción de inocencia y proteger que no se afecte a testigos con código de reserva.

CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Este sábado, la Federación de Periodistas del Perú expresó su rechazo “categórico” al proyecto de ley del Poder Ejecutivo.

Rechazamos y condenamos este tipo de coacciones y chantaje periodístico a quienes informan con la verdad. Con este proyecto de ley, estaría perjudicando la labor del periodismo de investigación, en el caso de aprobarse en el Pleno del Legislativo”, manifestaron en un comunicado

Además, el gremio periodístico alertó que este proyecto de ley “busca sancionar hasta con cuatro años de prisión efectiva”.

Este proyecto de ley pretende minimizar el periodismo de investigación y dejar a la verdad, principio básico de la prensa, catalogarlo como un delito penal y judicializarla en su más máxima expresión. Además, los hechos de corrupción del actual gobierno no se podrían salir a la luz, con esta premisa legal, la cual obstaculizaría el derecho a la información”, precisaron.

En esa misma línea, el viernes, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) consideró como un “potencial riesgo” la iniciativa del Minjusdh

Esta institución se pronunció en Twitter sobre los problemas que tendrá la investigación periodística en caso el Congreso, que para estos temas comulga con el Ejecutivo, apruebe la iniciativa.

En tanto, el abogado penalista, Luis Lamas Puccio, consideró que la iniciativa del Gobierno atenta contra la labor periodística y vulnera el derecho a la ciudadanía de la libertad de expresión.

Es un proyecto con nombre propio [...] lo que pretende es generar ciertos mecanismos de intimidación. Me parece que es un atentado directo contra la libertad de prensa y la libertad de expresión”, manifestó al programa en 24 horas.

Por su parte, Delia Muñoz, exprocuradora supranacional, calificó de falta de respeto contra la libertad de expresión el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.

Se va ratificando la falta de respeto del gobierno a la libertad de expresión por parte del presidente Castillo, hace poco el relator de libertad de expresión de la OEA, señaló que las principales autoridades del Ejecutivo que están poniendo trabas en el trabajo de la prensa a efecto que puedan entregar información”, declaró al mismo medio.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR