Ejecutivo presentó al Congreso proyecto de ley que crea el delito por difusión de información fiscal

El primer ministro, Aníbal Torres, señaló que el proyecto de ley sanciona con cuatro años de prisión la filtración de información fiscal de un proceso penal.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Andina
Foto: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció que el Poder Ejecutivo ha presentado ante el Congreso de la República un proyecto de ley para sancionar la difusión de información fiscal reservada sobre casos penales.

El primer ministro, en conferencia de prensa, indicó que en la última sesión de Consejo de Ministros se ha aprobado este proyecto ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal.

“La investigación penal, en su etapa preliminar, inicial, es reservada. Deja de ser reservada cuando se pasa al juicio oral. Allí es público y no hay reserva”, expresó el premier.

Torres explicó que con este proyecto de ley se buscará evitar la divulgación de información reservada de procesos fiscales y precisó que la sanción sería de cuatro años de prisión efectiva para los infractores.

“¿Qué sucede en la actualidad? En estas investigaciones la información reservada se da conocimiento rápidamente al público, a veces seleccionado tal o cual información con el propósito de imputar la comisión de delitos. Eso no debe suceder, por eso estamos presentado al Congreso un proyecto de ley a fin de que esa forma de prácticamente comercializar la información penal reservada termine y sea sancionada hasta en algunos casos, con cuatro años de pena privativa de la libertad”, dijo el titular de la PCM.

PROYECTO DE LEY PRETENDE EVITAR FILTRACIÓN DE INFORMACIÓN FISCAL

En tanto el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, explicó que con la medida se busca “proteger” la presunción de inocencia de investigados. En ese sentido, recalcó que, “en lo absoluto”, se va a obligar a los periodistas a revelar sus fuentes.

Cabe recordar que este proyecto de ley fue anunciado con anticipación por el ministro de Justicia, el pasado 13 de junio. Ante ello, dijo que con este proyecto se pretende evitar la filtración de información, la cual solo sería de conocimiento cuando el proceso pase a la etapa de juzgamiento.

“Antes de ello no se puede tener esa información porque desnaturaliza la esencia de la investigación, pone en riesgo la investigación misma y pone en riesgo a quienes están sujetos a investigación no solo en la vulneración a su derecho a la presunción de inocencia, sino que puede afectar a testigos con código de reserva, puede afectar colaboradores eficaces cuando se trata de organizaciones criminales o delitos de alta complejidad”, dijo el ministro.

PROYECTO DE LEY PONE EN RIESGO LABOR PERIODÍSTICA

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) consideró como un “potencial riesgo” la iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) de promover un proyecto de ley para sancionar a los jueces, fiscales y policías que filtren información a la prensa de sus aspirantes a colaboradores cuando se trata de casos en reserva.

Esta institución se pronunció con unos mensajes en Twitter sobre los problemas que tendrá la investigación periodística en caso se concrete esta iniciativa. En tal sentido, consideró preocupante que haya una “sincronía” entre el Ejecutivo y el Legislativo en contra de la prensa.

“La ANP alerta sobre el potencial riesgo para la actividad periodística de concretarse este proyecto que se propone desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Criminalizar a las fuentes suma la opacidad y obstruye el aporte a la justicia desde la investigación periodística”, dijo la ANP.

La asociación también se manifestó en contra al proyecto de ley que aprobó, en marzo pasado, la Comisión de Justicia del Congreso respecto a la posibilidad que los periodistas puedan ser condenados con prisión por informar sobre testimonios de colaboradores eficaces e investigaciones del Ministerio Público.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

La presentadora de ATV no vaciló en cuestionar la película autobiográfica de Ernesto Pimentel y la forma en que Alex Brocca es representado en ‘Chabuca’, calificándolo como ‘doloroso y poco empático’ de la película.
Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

El CEO de Tondero analiza la polémica que rodea al filme autobiográfico de Ernesto Pimentel, con su relación pasada con Alex Brocca y la interpretación del mensaje central.
Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

La acusaron de recortar los salarios de sus trabajadores, en el Congreso, y de contratar de manera irregular a sus empleados. Pero habría pagado en dólares a fiscal para enviar al archivo la investigación. Ahora reabrieron la indagación.
Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

El empresario no dudó en hablar nuevamente sobre los encuentros de la expareja, asegurando que era consciente de la posibilidad de que ocurrieran nuevamente, y que este fue el motivo que lo llevó a separarse de la conductora.
Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”

La ex actriz cómica fue vista una vez más disfrutando de un momento alegre mientras observaba jugar a su hijo mayor, quien contó con la presencia del cantante de cumbia como invitado.
Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”
MÁS NOTICIAS