Félix Chero tiende la mano al Congreso y solicita dejar de lado las “confrontaciones irracionales”

Desde el Consejo de Ministros Descentralizado en Arequipa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos pidió al Legislativo trabajar de manera cohesionada con el Poder Ejecutivo.

Ministro Chero solicita al Congreso trabajar en equipo. Video: TV Perú

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, señaló que los congresistas de la República “deben actuar de manera cohesionada con el Poder Ejecutivo, por una agenda país y por el bienestar de todos los pueblos del Perú”.

Asimismo, en el marco del Consejo de Ministros Descentralizado que se está desarrolló este martes en la región Arequipa, el titular de Justicia llamó a los parlamentarios a dejar de lado “confrontaciones irracionales” y situaciones que “parecieran parte de una campaña electoral” que ya quedó en el pasado.

Chero agregó además que los parlamentarios y el presidente de la República fueron escogidos para un periodo de cinco años, tal como lo decidió el pueblo. De este modo, resaltó que en “democracia y legitimidad” ese mandato se debe respetar.

Por otro lado, el ministro de Justicia se refirió también a los problemas que más aquejan al país y observó que para llegar a una solución es necesario hablar de una nueva Constitución.

“Desde el Ejecutivo hicimos el esfuerzo por presentar el proyecto de ley para consultar, vía referéndum, la instalación de una Asamblea Constituyente”, expresó.

Sin embargo, indicó que ese proyecto se archivó y “ahora en el Congreso pretenden hacer experimentos constitucionales incorporando 53 modificaciones constitucionales. ¿Eso es democrático? ¿Eso es legítimo?”, se preguntó el ministro de Justicia.

“Eso no es ni democrático ni legítimo, porque la única instancia con legitimidad para hacer una reforma constitucional sería –de cara a las necesidades del país– una Asamblea Constituyente”, expresó el ministro.

TRABAJO EN EQUIPO

Por otro lado, Félix Chero confirmó que el Congreso tiene facultades para hacer reformas constitucionales. Sin embargo, agregó que “no puede hacer reformas para modificar temas como la bicameralidad, que ya fue resuelto por el pueblo en un referéndum, y tampoco para hablar de reelección”.

“Tenemos que ser honestos y ponernos a trabajar de manera consensuada. Y que el Congreso no ataque al Poder Ejecutivo y no esté todos los días solicitando interpelaciones y pedidos de vacancia irracionales”, expresó.

Tras esta declaración, comentó que dicha propuesta sería la única forma de mantener el respeto y la reciprocidad entre ambos poderes. “Esa es la mejor intención”, finalizó.

PRODUCTORES AGRARIOS EMPADRONADOS

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, indicó que ya se cuenta con 288,000 productores agrarios empadronados a escala nacional, de los cuales solo recibirán fertilizante nitrogenado (urea) aquellos que tengan unidades agropecuarias menores a cinco hectáreas. De este modo, se puede asegurar la campaña agrícola 2022-2023.

Ministro señaló que solo recibirán urea los agricultores de menos de 5 hectáreas de cultivos de arroz, papa, maíz y café. Foto: Andina
Ministro señaló que solo recibirán urea los agricultores de menos de 5 hectáreas de cultivos de arroz, papa, maíz y café. Foto: Andina
“Ya tenemos 288,000 productores empadronados y en Arequipa hay 803 agricultores empadronados”, precisó en el XVII Consejo de Ministros Descentralizado, que se desarrolla en la Ciudad Blanca.

Señaló además que el Decreto de Urgencia 013-2022 debe asegurar todas las condiciones para que en agosto la urea pueda lograr alcanzar para todos los agricultores de menos de cinco hectáreas de los cultivos de arroz, papa, maíz y café, y que necesiten el producto. “[Luego] vendrá otro lote de adquisiciones”, agregó.

De acuerdo con el cronograma, en la primera semana o quincena del mes de agosto, la urea ya debe estar en campo, cuando empieza la siembra grande en todo el Perú.

Cabe resaltar que la organización logística de la distribución está a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR