El Congreso de Perú aprobó una ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados

La Sociedad Interamericana de Prensa y organizaciones no gubernamentales señalaron que la norma atenta contra la libertad de expresión y de información. Por su parte, el presidente Martín Vizcarra la calificó de "ley mordaza" y anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para pedir su derogatoria

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Perú Martín Vizcarra durante un acto en el palacio presidencial en Lima (REUTERS/Guadalupe Pardo)
El presidente de Perú Martín Vizcarra durante un acto en el palacio presidencial en Lima (REUTERS/Guadalupe Pardo)

El Congreso de Perú, controlado por la oposición, aprobó el jueves una controvertida ley que regula y prohíbe publicidad estatal en los medios de comunicación privados, amenazando con entablar un enfrentamiento con el gobierno, que ya anunció una acción constitucional contra la flamante norma.

La decisión del Congreso provocó la reacción del presidente Martín Vizcarra que la calificó de "ley mordaza" a través de su cuenta en Twitter, donde anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para pedir su derogatoria.

"Ratificamos nuestro firme desacuerdo con la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios porque vulnera el deber del Estado de comunicar sus acciones y el derecho de las personas a ser informadas", tuiteó Vizcarra.

"Interpondremos una acción de inconstitucionalidad contra la #LeyMordaza", acotó el mandatario, un ingeniero que lleva menos de tres meses en el poder, tras remplazar el 23 de marzo al renunciante Pedro Pablo Kuczysnki de quien era su vicepresidente.

El Congreso aprobó la ley por 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones.

El proyecto fue impulsado por el legislador Mauricio Mulder, del socialdemócrata partido APRA del ex presidente Alan García, y contó con el apoyo del bloque mayoritario de Fuerza Popular (derecha populista), que controla el parlamento y responde a su líder Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori.

El enfrentamiento entre el Parlamento y el Ejecutivo podría romper la frágil tregua existente entre el fujimorismo, primera fuerza política de Perú, y la minoría oficialista del centroderechista Peruanos Por el Kambio, agrupación de Kuczynski por la que postuló Vizcarra a la vicepresidencia.

Según varios congresistas de Fuerza Popular, la norma impedirá excesos de gasto estatal en los medios de prensa, que en ocasiones funciona -denunciaron- como una suerte de subvención a medios afines al gobierno de turno.

Mulder rechazó que la norma atente contra la libertad de expresión y de información, como lo ha señalado la Sociedad Interamericana de Prensa y organizaciones no gubernamentales.

"Se ha querido disfrazar el tema", alegó Mulder, quien indicó que el Estado puede recurrir a las redes sociales e internet para la publicidad estatal.

La ley regula e impide la contratación de publicidad estatal, y establece que el Estado sólo podrá contratar publicidad en medios privados en caso de emergencias causadas por desastres naturales, y cuando haya procesos electorales.

La ley había sido observada en marzo por el entonces presidente Kuczynski, quien se negó a promulgarla y la devolvió al Congreso. Al insistir este jueves con el proyecto original por segunda vez y aprobarlo, devino automáticamente en ley.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: