Jorge Muñoz es el responsable de la inoperatividad de cámaras de seguridad en protestas contra Manuel Merino

Así lo determinó la comisión de investigación de regidores de la Municipalidad de Lima.

Jorge Muñoz no es más alcalde de Lima.
Jorge Muñoz no es más alcalde de Lima.
Jorge Muñoz fue señalado como el responsable de la inoperatividad de las cámaras de seguridad de Centro de Lima cuando se realizaron las protestas ciudadanas en contra del régimen de Manuel Merino, el 14 de noviembre del 2020.

Así lo determinó la comisión de investigación de regidores de la Municipalidad de Lima, al precisar que, pese a que el exburgomaestre tenía conocimiento de las fallas en el sistema de videovigilancia, no adoptó acciones dichos problemas.

“Existe presunta responsabilidad en el señor Jorge Muñoz Wells, alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, debido a que omitió funciones asignadas por la Ley Orgánica de las Municipalidades y las asignadas por el Reglamento de Organización y Funciones de la mencionada municipalidad, ya que tuvo pleno conocimiento de la inoperatividad de cámaras de videovigilancia en la jurisdicción del Cercado de Lima y no adoptó las acciones de su competencia para solucionar dichos problemas de relevancia”, detalló el documento publicado por Epicentro TV.

Dicho grupo de trabajo también sostuvo que el vacado alcalde participó en el Concejo Extraordinario, el pasado 28 de agosto de 2020, en donde se expuso sobre las fallas técnicas que presentaban las cámaras de videovigilancia. Incluso, afirmó que el exgerente de Seguridad Ciudadana, Augusto Vega García, le comunicó al alcalde sobre este inconveniente.

Por otro lado, en el citado documento compartido por Epicentro TV se dio cuenta de que el contrato de dichas cámaras no contenía ninguna cláusula en la que se determine cada cuánto tiempo estos objetos requerían un mantenimiento. Hasta el momento, el exalcalde de Lima no se ha pronunciado sobre el informe.

DETENCIÓN PRELIMINAR

Hace unos días, el Ministerio Público informó que, mediante el Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Lima , consiguió que se dicte el impedimento de salida del país por un plazo de nueve meses contra Johan Ramírez Chávarry, quien viene siendo investigado por el delito de tráfico de influencias en el proceso de vacancia del exalcalde de Lima, Jorge Muñoz. La medida fue impuesta por la Corte Superior de Justicia.

“Segundo Juzgado de Investigación de la Corte Suprema de Justicia ordenó 9 meses de impedimento de salida del país contra Johan Ramírez Chávarry, investigado como presunto instigador del delito de tráfico de influencias en el proceso de vacancia del exalcalde de Lima, Jorge Muñoz”, se lee en el pronunciamiento de la CSJ.

Ramírez Chávarry está afrontando un proceso de investigación por por, presuntamente, haber pretendido cobrar dinero al exedil de Lima para “revertir el proceso de vacancia” que este venía atravesando ante el Jurado Nacional de Elecciones. El presunto soborno habría sido por US$ 80.000 o S/ 170 000.

Las acciones prometidas por Chávarry en supuesto beneficio a Muñoz se habrían ofrecido porque el hermano del sindicado, Willy Ramírez Chávarry, es uno de los cinco magistrados que forman parte del pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

Además de Ramírez, la Fiscalía señaló que Roger Chapiama Díaz, funcionario en el Área de Recursos Humanos de la Municipalidad de Lima, también viene siendo investigado. Las autoridades aún indagan si es que el servidor habría “invocado tener influencias reales y simuladas” en el proceso de vacancia del exalcalde de Lima.

El 26 de mayo, autoridades que participan en la investigación allanaron los domicilios de ambos investigados en búsqueda de recaudar indormación y confiscar documentos requeridos para continuar con las diligencias.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La economía rusa se contrajo 4% debido a las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania

A casi seis meses del inicio del conflicto, Moscú siente de forma más intensa las consecuencias de su decisión de tomar el territorio vecino. Las proyecciones indican que la tendencia en la caída del PBI se mantendrá el próximo año

“Noticia de un secuestro” asume el desafío de traducir a García Márquez al formato miniserie

La plataforma de streaming Prime Video estrena la ficción audiovisual del libro que el escritor premio Nobel publicó a mediados de los años 90, un tiempo pleno de violencia política y narcoterrorismo en Colombia

Congreso: Patricia Chirinos busca inhabilitar por 10 años al ministro Geiner Alvarado

La parlamentaria de Avanza País presentó una denuncia constitucional en su contra luego que se revelara que es investigado por, presuntamente, pertenecer a una organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo.

Ocho notas sobre Fabio Kacero y “El campeón de los fantasmas”

La muestra en Galería Ruth Benzacar presenta 186 firmas de personalidades del mundo del arte (incluidas 4 del propio artista), como si fuesen “obras” en sí mismas y a su vez firmadas por el mismo Kacero, a manera de rúbrica

Melgar: Carlos Cáceda y Alec Deneumostier elegidos en el once ideal de la Copa Sudamericana

El arquero y defensor del club rojinegro destacaron en el partido de vuelta por los cuartos de final ante Internacional y fueron reconocidos por Conmebol
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR