¿Qué medidas anunció la Defensoría del Pueblo por archivamiento de denuncia a Manuel Merino?

La entidad se pronunció en contra de la decisión del Congreso de archivar la denuncia constitucional contra el expresidente por la muerte de Inti y Bryan en las protestas del 2020.

Compartir
Compartir articulo
Congreso de la República decidió archivar denuncia en contra del expresidente por la muerte de Inti y Bryan. | Foto: Composición/Infobae
Congreso de la República decidió archivar denuncia en contra del expresidente por la muerte de Inti y Bryan. | Foto: Composición/Infobae

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó la Denuncia Constitucional 132, interpuesta por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el expresidente Manuel Merino y otros por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado en 2020. Ante ello, la Defensoría del Pueblo se manifestó en contra y señaló que evaluarán las vías jurídicas para corregir el hecho.

Tras la aprobación del informe, aseguraron que evaluarán medidas para contrarrestar lo hecho por el Informe Cavero. “Evaluaremos las vías jurídicas pertinentes para corregir afectación a los derechos de familiares de los fallecidos y víctimas, subrayó la Defensoría.

Percy Castillo, adjunto para los derechos humanos de la Defensoría, señaló que se evaluarán acudir a “instancias internacionales”.

“Se evaluará con las respectivas familias los siguientes pasos y uno de ellos puede ser acudir a una instancia internacional. Y que el Estado continúe reparando los daños, las lesiones que han sufrido las víctimas en estas movilizaciones”, sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

“Tendría que esperarse una solución que pueda venir desde el Poder Judicial o desde los ámbitos internacionales, vía el sistema interamericano que ordene que la investigación prosiga, explicó.

Como se recuerda, este viernes 17 de junio, la subcomisión votó por archivar la denuncia constitucional contra Merino de Lama y dos de sus exministros, Ántero Flores-Araoz y Gastón Rodríguez, por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado en las marchas de noviembre de 2020. Esto luego que el congresista Alejandro Cavero presentara un informe que lo proponía. Se decidió con el voto dirimente de la presidenta del grupo de trabajo, Rosío Torres (Alianza para el Progreso).

Votaron a favor del informe Martha Moyano, Ernesto Bustamante, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Wilson Soto (Acción Popular), Alejandro Cavero (Avanza País) y Alejandro Muñante (Renovación Popular).

En contra, votaron Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz (Bloque Magisterial), María Taipe, Alfredo Pariona (Perú Libre), José Jerí (Somos Perú), Reymundo Mercado (Cambio Democrático) y Jorge Flores (Acción Popular).

Ante el empate de siete votos y la abstención de María Acuña (Alianza Para el Progreso), Rosío Torres votó y con su pronunciamiento dirimente se lograron ocho votos a favor del informe de Alejandro Cavero. Waldemar Cerrón (Perú Libre) no se presentó a la sesión.

Exposición del congresista Alejandro Cavero que recomienda archivar denuncia contra Merino. Video 2: Congreso

POLÍTICOS QUE SE PRONUNCIARON EN CONTRA DE LA ARCHIVACIÓN

Silvana Robles. La congresista de Perú Libre se manifestó en contra de la decisión de la subcomisión y calificó de “pobre” el argumento de Alejandro Cavero para defender su informe. La parlamentaria también se refirió al actual juicio que afronta Alberto Fujimori por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, haciendo referencia a uno de los argumentos de Cavero.

Foto: Twitter / Silvana Robles
Foto: Twitter / Silvana Robles

Susel Paredes. La congresista del Partido Morado se expresó en rechazo ante la decisión del Parlamento Peruano y afirmó que la investigación de Cavero “es un instrumento de impunidad y descarado blindaje”. Pidió que se investigue y juzgue a los responsables de la muerte de Inti y Bryan.

Foto: Twitter / Susel Paredes.
Foto: Twitter / Susel Paredes.

Sigrid Bazán. La izquierdista se pronunció mediante sus redes sociales y aseguró que archivar la denuncia constitucional contra Manuel Merino consolidó el “blindaje e impunidad”. Además, llamó “infame” a la investigación del miembro de Avanza País.

Foto: Twitter / Sigrid Bazan
Foto: Twitter / Sigrid Bazan

Ruth Luque. La política se pronunció a través de un hilo de Twitter, donde precisó que se debía continuar con la investigación al excongresista de Acción Popular se trató de una “oportunidad para garantizar derecho a la verdad”.

Foto: Twitter / Ruth Luque
Foto: Twitter / Ruth Luque

Vladimir Cerrón. El líder Perulibrista se mostró en contra de la decisión del Parlamento y aseguró que esta elección fue tomada para “favorecer el archivo respecto a los actos criminales contra la juventud”. También señaló que esta decisión “queda como un histórico sello de impunidad”.

Foto: Twitter / Vladimir Cerrón.
Foto: Twitter / Vladimir Cerrón.

Yonhy Lescano. El ex candidato presidencial también expresó en sus redes sociales su descontento ante la aprobación del informe sobre muertes de Inti y Bryan. Recalcó que “Es un deterioro moral incalificable que un neófito, aprendiz de mafioso haya procurado no investigar hechos graves donde hubo peruanos muertos”.

Foto: Twitter / Yohny Lescano.
Foto: Twitter / Yohny Lescano.

SEGUIR LEYENDO