Gobierno despliega plan de contingencia para enfrentar heladas y friaje

El plan se ejecutará en un trabajo coordinado con los ministerios, Indeci, Bomberos, entre otras entidades. Además, se planteó la creación del Sistema de Comando de Salud.

FOTO: Minsa
FOTO: Minsa

Para afrontar las bajas temperaturas que se vienen registrando en diferentes zonas del país ante la llegada de la temporada de invierno, el gobierno está desplegando una serie de acciones para prevenir los efectos de las heladas y el friaje.

Es por ello, que el Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado el plan de contingencia para enfrentar las heladas y el friaje, en coordinación con diversos sectores.

El director ejecutivo de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Mario Izquierdo Hernández, explicó a la Agencia Andina, que el plan ha sido adecuado en torno a la situación que se atraviesa por la COVID-19 y el retorno a las clases presenciales.

Además, señaló que “el friaje en sí mismo no es el desencadenante del incremento de los casos de infecciones respiratorias, sino la condiciones de hacinamientos en que viven las familias en la búsqueda de calor.”

PLAN DE CONTINGENCIA

El primer punto que se tiene contemplado es la identificación de escenas de riesgo ante el descenso de las temperaturas por la temporada de invierno.

Puno reporta bajas temperaturas. Foto: Andina
Puno reporta bajas temperaturas. Foto: Andina

Además, se ha planteado la creación del Sistema de Comando de Salud, el cual se activa ante una emergencia que requiere de intervención inmediata.

De acuerdo a las situaciones que se presenten, las acciones que se ejecutarán estarán dirigidas en relación a tres niveles de alerta: verde, amarilla y roja.

TRABAJO COORDINADO

El plan de contingencia se llevará a cabo en coordinación con los ministerios de Inclusión y Desarrollo Social, Defensa, Interior, de la Mujer, Educación, Vivienda, además de EsSalud, Bomberos, Indeci, entre otras entidades y direcciones del Minsa.

Izquierdo Hernández hizo un llamado a los gobiernos regionales para que los comandos de emergencia actúen con mucha responsabilidad y de esta manera evitar la alarma en la población.

“El friaje siempre ha existido y lo principal es adecuar sus acciones en el marco del Plan Nacional de Contingencia, que marca la ruta a seguir en este caso”, señaló para el medio de comunicación.

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL

Con el objetivo de fortalecer las intervenciones en la protección y cuidado de la salud de las personas, familias y comunidades ante la temporada de frío, la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Digiesp) del Minsa a través de la Dirección de Promoción de la Salud (Promsa), realizó el primer “Primer encuentro de Promoción de la Salud frente a las bajas temperaturas 2022″.

“Primer encuentro de Promoción de la Salud frente a las bajas temperaturas 2022”
“Primer encuentro de Promoción de la Salud frente a las bajas temperaturas 2022”

En esta reunión, que se llevó a cabo en el marco del “Plan de contingencia del Ministerio de Salud frente a los efectos de las temporadas bajas 2022″, se presentó los lineamientos que priorizan 274 distritos de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Puno y Ucayali; en las que se viene ejecutando medidas para la reducción de la vulnerabilidad física y social.

INVIERNO MÁS FRÍO

Cabe recordar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el trimestre julio - setiembre presentará temperaturas mínimas y máximas del aire por debajo de lo normal, principalmente en la costa central y sur, debido a la presencia de La Niña costera y su influencia en la temperatura fría del mar.

Senamhi reportó helada en Puno.
Senamhi reportó helada en Puno.

La entidad meteorológica ha pronosticado que en las en zonas por encima de los 4,000 metros de altura, así como en las zonas altas de Tacna y Moquegua se registrarán temperaturas por de bajo de los -20°C.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR