Minsa destinará S/ 1.2 millones para combatir efectos de bajas temperaturas

El director de gestión y defensa nacional del Ministerio de Salud informó que hasta ahora se han identificado 2,000 casos de infecciones respiratorias agudas.

Jorge Luis Escobar, director de gestión y defensa nacional del Minsa, explicó los avances del "Plan de Contingencia Frente a los Efectos de las Bajas Temperaturas 2022". | VIDEO: TV Perú

Las extremas temperaturas han disparado los casos de infecciones respiratorias y neumonías en la población. Por ello, Jorge Luis Escobar, director de gestión y defensa nacional del Ministerio de Salud (Minsa) informó que el sector está aplicando la segunda fase del “Plan de Contingencia Frente a los Efectos de las Bajas Temperaturas 2022″, que considera S/ 1,220,370 como presupuesto.

El funcionario explicó que el plan se puso en marcha desde el mes de abril de este año, con la fase de preparación. En este mes de junio ya se empezó a aplicar la segunda fase, la de respuesta.

“Tenemos un plan multisectorial. La PCM, en este caso el Ministerio de Salud, con mayo énfasis, tienen que elaborar el plan sectorial en relación a salud y tiene dos componentes. Primero, la preparación, en relación a discriminar qué distritos y qué localidad, es preparar al personal en atención temprana, la rotación de vacunas de influenza y neumococo para población de 5 años y adultos mayores”, explicó el funcionario a TV Perú.

Dentro de la primera fase también está incluida el prever los recursos humanos e infraestructura óptima en cada establecimiento de salud. Por otro lado, en la fase que acaba de iniciar este mes se prioriza la atención de casos, identificar cuáles de ellos son neumonías y sus signos de alarma.

“Estamos saliendo de la crisis del COVID, por lo menos de la parte más aguda, ya conocemos el manejo respiratorio. (...) El cambio brusco de la temperatura, el cambio climático y todos los elementos que estamos pasando nos va a permitir afrontar el rescate inmediato de un paciente que puede ser vulnerable. En este momento, estamos teniendo casos tanto en Junín como Ayacucho, donde hay niños que han fallecido por neumonía”, señaló.

Las regiones de Cusco, Puno, Junín, Lima, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Áncash, Arequipa, Ucayali, Loreto, Apurímac y San Martín lideran la relación de priorización en salud frente a los efectos de la temporada de bajas temperaturas. Así, Escobar señaló que el sector está priorizando 164 distritos en las trece regiones y ya se han identificado 2,000 casos de infecciones respiratorias agudas.

“(Este) es el primer componente de una neumonía. La alerta siempre se da en función a problemas respiratorios con fiebre y, luego, ya discriminamos al tema de neumonías. En neumonía, tenemos en este momento 240 casos que están siendo monitoreados y seguidos a través de los establecimientos de salud”, especificó.

Autoridades del Minsa y de EsSalud lanzan alerta por incremento de casos de niños con neumonía en el Perú
Autoridades del Minsa y de EsSalud lanzan alerta por incremento de casos de niños con neumonía en el Perú

PLAN DE CONTINGENCIA FRENTE A LOS EFECTOS DE LAS BAJAS TEMPERATURAS

A inicios del mes de junio, el Minsa aprobó el “Plan de Contingencia Frente a los Efectos de las Bajas Temperaturas 2022″, documento técnico elaborado con participación del Instituto Nacional de Salud (INS) y que considera un presupuesto de S/ 1,220,370.

El objetivo del plan, aprobado por Resolución Ministerial N.° 418-2022/Minsa, es fortalecer las capacidades del personal de salud, promover prácticas saludables, y la preparación para la atención de daños, emergencias y desastres en zonas de riesgo a heladas y friaje. Se definieron las regiones priorizadas, según las necesidades básicas insatisfechas, desnutrición crónica infantil, anemia y basándonos en el factor de resiliencia por la capacidad resolutiva de sus establecimientos de salud y cobertura de inmunizaciones contra el neumococo e influenza en poblaciones menores de 5 años y mayores de 60.

Las actividades del plan fueron elaboradas según el contexto de la pandemia del COVID-19, para facultar al Minsa y el INS a identificar los objetivos y las actividades prioritarias para implementar acciones de preparación y respuesta frente a la temporada de bajas temperaturas. Se recuerda que el Senamhi ya alertó que esta temporada de invierno será más fría de lo normal, por lo que hizo un llamado a la prevención.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR