Pedro Castillo encabezará el XVI Consejo de Ministros Descentralizado este sábado 18 en Tacna

Estos encuentros apuntan a conocer y atender los requerimientos prioritarios de cada región.

Compartir
Compartir articulo
XVI Consejo de Ministros Descentralizado será este sábado en Tacna. Foto: Andina.
XVI Consejo de Ministros Descentralizado será este sábado en Tacna. Foto: Andina.

El XVI Consejo de Ministros Descentralizado tendrá lugar en la ciudad de Tacna este sábado 18 de junio y será encabezado por el presidente de la república, Pedro Castillo, con el objetivo de trabajar los proyectos prioritarios en beneficio de la población de este departamento.

La jornada tendrá lugar en la IE Modesto Basadre, en la avenida Hipólito Unanue 1035 y también estarán presentes el titular del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres; los ministros de Estado, el gobernador regional, los alcaldes provinciales y distritales, así como representantes de la sociedad civil.

De acuerdo a la Agencia Andina, la ceremonia iniciará con las palabras de apertura a cargo del alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Julio Medina Castro, seguido del gobernador de Tacna, Juan Tonconi. Luego será el turno del jefe del Gabinete, Aníbal Torres.

Tras las participaciones de los congresistas de la República y autoridades locales, los ministros de Estado expondrán temas de gestión de sus respectivos sectores. El cierre del consejo estará a cargo del mandatario Castillo.

Cabe destacar que, en la víspera de este evento, se realizaron reuniones técnicas preparatorias por parte de los sectores, en la sede de la universidad Jorge Basadre Grohmann.

Estos encuentros apuntan a conocer y atender los requerimientos prioritarios de los gobiernos descentralizados, a fin de contribuir a destrabar los aspectos que dificultan la gestión del desarrollo del territorio.

De ese modo, participan en las reuniones preparatorias el gobernador de Tacna, Juan Tonconi Quispe; así como un representante de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Los sectores que brindan atención en el marco de estas reuniones son los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Mincetur, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

También participan las carteras de Relaciones Exteriores, Energía y Minas, Salud, Educación, Trabajo y Promoción del Empleo; así como el Ministerio del Interior. Todos ellos atienden a las autoridades locales, que están acompañadas por sus respectivos equipos técnicos.

CONSEJO DE MINISTROS EN TRUJILLO

Trujillo será sede de una próxima sesión descentralizada del Consejo de Ministros. Así lo informó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, tras reunirse con el primer ministro Aníbal Torres.

“Ambos nos reunimos en Lima. Allí el premier Torres aceptó hacer la sesión descentralizada de la PCM y la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) en Trujillo. Esto lo va a conversar con el presidente de la República, Pedro Castillo, para fijar la fecha. Ha quedado en confírmanos eso pronto”, indicó el gobernador regional.

En ese sentido, Llempén sostuvo que en el Consejo de Ministros descentralizado busca concretar una reunión con los titulares y equipos de trabajo de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham; y de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, con la concesionaria de Chavimochic, el Gobierno Regional y el Proyecto Especial Chavimochic.

“El premier aceptó llamar a los ministros para que agenden la reunión, lo que esperamos sea en el transcurso de la próxima semana, para abordar específicamente el destrabe de Chavimochic, el cual se encuentra paralizada desde el 2016 por temas legales. Esperamos que pronto se pueda resolver esta controversia porque necesitamos urgente seguir desarrollando el agro en La Libertad”, dijo la autoridad liberteña.

SEGUIR LEYENDO