¿Cómo se escribe “stripper” o “estripper”? La RAE aclara esta duda

Esta palabra de origen inglés es muy usada en países de habla hispana. Conoce la forma correcta de escribir este término.

Compartir
Compartir articulo
¿Cómo se escribe stripper, estripper o estríper? La RAE aclara la duda. Foto: RAE - Composición
¿Cómo se escribe stripper, estripper o estríper? La RAE aclara la duda. Foto: RAE - Composición

En las últimas horas, Perú ha sido blanco de un hecho peculiar que quedará para la historia. Sucede que en plena audiencia virtual llevada a cabo por el Poder Judicial sobre un caso del presidente peruano, Pedro Castillo, apareció en pantalla el stripper brasilero, Ricardo Milos, realizando un baile bastante sugerente y en ropa interior.

Esto no pasó desapercibido por los usuarios en las redes sociales, quienes rápidamente compartieron la escena en plataformas como TikTok, Facebook Twitter, Instagram y más. Asimismo, se pudo observar que existía una duda frecuente en cuanto a la correcta escritura del término stripper. ¿Cómo se escribe esta palabra según la RAE?

QUÉ SIGNIFICA STRIPPER

Para conocer cómo se escribe correctamente esta palabra, nos apoyamos en las respuestas que brinda la Real Academia Española (RAE) a través de sus redes sociales, en este caso fue mediante en hashtag #RAEconsultas en Twitter.

Antes de conocer la respuesta, es necesario tener en claro el significado de stripper. Según la RAE y el Diccionario panhispánico de dudas tenemos lo siguiente.

Stripper: Con el sentido de ‘persona que se dedica profesionalmente a desnudarse en público’. Es una persona que realiza bailes exóticos en un lugar público y además es considerado un tipo de entretenimiento apto solo para adultos. “Strip” es un verbo, cuyo significado es “desnudarse”.

¿STRIPPER, ESTRIPPER O ESTRÍPER?

Recordemos que la palabra stripper está en su forma original que es el idioma inglés y que significa “él/ella desnudo”.

Frente a ello, la RAE nos muestra el uso y escritura correcta de este término.

“Como adaptación gráfica al español del inglés «stripper», puede usar la forma «estríper», que es común en cuanto al género: «un/una estríper». El plural es «estríperes»”, se lee en la página de la RAE.
RAE responde sobre el uso de la palabra stripper. Foto: Captura Twitter
RAE responde sobre el uso de la palabra stripper. Foto: Captura Twitter

Entonces, tenemos que la manera correcta de escribir esta palabra en los países de habla hispana es estríper, y en el caso de referirnos a un grupo de estas personas lo correcto es escribir o denominarlos estríperes.

DATO: En Perú la palabra estriptisero también es válida, según la documentación recogida por la RAE.

RICARDO MILOS APARECE EN AUDIENCIA PERUANA

El baile del brasileño Ricardo Milos apareció de manera sorpresiva durante la intervención del fiscal a cargo de la investigación contra Pedro Castillo en la audiencia virtual desarrollada esta mañana, donde el abogado del presidente pedía anular la investigación en su contra. El video que se convirtió en viral, mostró los sugerentes movimientos del carioca.

El fiscal se quejó ante el juez por esta imagen y se descubrió que fue viralizada desde una cuenta de asistencia del estudio de abogados donde trabaja el defensor del Jefe de Estado.

Esta audiencia fue transmitida por el canal digital “Justicia TV”, el cual pertenece al Estado, lo cual ayudó a su rápida viralización.

El abogado de Pedro Castillo no dudó en pronunciarse al respecto, afirmando que buscan perjudicar a su patrocinado.

Ha colocado ‘estudio Espinoza Ramos’, pero yo nunca en mis audiencias ponemos el estudio. [...] Ha sido un tercero, ajeno, extraño, que ha pretendido sabotear la audiencia. Le ha pedido al juez supremo que se hagan las investigaciones correspondientes, y por nuestra parte vamos a denunciar por el delito informático”, dijo Benji Espinoza Ramos, abogado del mandatario peruano.

infobae

¿QUÉ PLATAFORMA UTILIZARON?

El abogado de Castillo Terrones confirmó que se trataba de la plataforma Google Meet. Esto fue corroborado por Elvia Barrios, presidente de la Corte Suprema y del Poder Judicial del Perú, quien sostuvo que el programa es especial y de pago.

SEGUIR LEYENDO