Desaprobación de Pedro Castillo se mantiene en aumento desde inicios de su período presidencial

Las principales encuestadoras del país han revelado la poca aceptación que recibe el mandatario. Sin embargo, no siempre fue así. Antes de asumir la presidencia, los ciudadanos reflejaban un considerable nivel de aprobación al candidato de Perú Libre.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Presidencia de la República
| Foto: Presidencia de la República

Pedro Castillo es una de las autoridades políticas más importantes del país. Pese a ello, la ciudadanía ha mostrado su rechazo ante su desempeño como presidente de la República. Las malas decisiones que ha tomado durante su gestión ha desencadenado que su desaprobación aumente con el pasar de los días. Sin embargo, antes de ocupar el cargo de jefe de Estado el profesor mantenía un nivel de aprobación medio.

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizó un estudio de opinión pocos días antes de que Castillo Terrones asuma como mandatario. La institución recaudó las opiniones de los peruanos sobre las emociones que les generaba pensar en la instauración del nuevo gobierno.

Los resultados de esta encuesta reflejaron un buen nivel de aceptación de la ciudadanía hacia el entonces candidato de Perú Libre. El 50% de los participantes aseguró que les ocasionaba sentimientos positivos y el 34% manifestó que tenía esperanza en la llegada del mandatario al Ejecutivo.

Durante este período de tiempo, la desaprobación de Pedro Castillo era mínima. Según tal investigación, apenas el 15% de los encuestados expresaron sentir miedo, 3% aseguraron sentir cólera y 1% desconfianza. Asimismo, el 29% afirmó sentir incertidumbre por el futuro del país.

RECHAZO DE PEDRO CASTILLO COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

A inicios de su gestión, el mandatario fue duramente criticado por las decisiones que tomó. Castillo se mostró en contra de la participación de la prensa en actividades oficiales, nombró a Guido Bellido como primer ministro y fue vinculado en muchas ocasiones a la agrupación terrorista Sendero Luminoso. Ello generó una desaprobación de 45% hacia el líder sindical, según Ipsos Perú.

Pedro Castillo reiteró, mediante su cuenta de Twitter, su compromiso de continuar con el diálogo y entendimiento para solucionar los problemas. Foto: Andina
Pedro Castillo reiteró, mediante su cuenta de Twitter, su compromiso de continuar con el diálogo y entendimiento para solucionar los problemas. Foto: Andina

Tras un balance de los 100 primeros días de período presidencial del mandatario y después de nombrar como primera ministra a Mirtha Vásquez, en el marco de una serie de cuestionamientos hacia su entonces presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, ciertos sectores fundamentales el país se encontraban en crisis.

Uno de los principales reclamos hacia el presidente fue el alza del dólar. Sin embargo, el jefe de Estado decidió conservar a importantes autoridades para el manejo de los problemas que enfrentaba el país. Julio Velarde continuó en el directorio del Banco Central de Reserva. Asimismo, el médico Hernando Cevallos, reconocido por impulsar la vacunación en el país, también se mantuvo como titular de la carta de Salud.

Pese a ello, una encuesta desarrollada por Ipsos reveló que la desaprobación del profesor de Chota aumentó 11 puntos porcentuales respecto a octubre. El 57% de los participantes se mostró en contra de Castillo Terrones.

A finales del 2021, una serie de especulaciones sobre aparentes irregularidades en el gobierno del izquierdista comenzaron a salir a la luz. El dinero oculto del secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y las reuniones secretas en la casa de Sarratea fueron algunos escándalos que aparecieron en diciembre de dicho año.

Sin embargo, esto no impactó en las encuestas. Por el contrario, la desaprobación del cajamarquino cayó de 65% a 60%. Esto coincide con el —también— creciente rechazo hacia el Congreso de la República. Para esta fecha, la desaprobación del Parlamento incrementó de 61% a 70%.

SITUACIÓN ACTUAL DEL MANDATARIO

Tras diez meses de gobierno, un estudio de Compañía peruana de estudios de mercado y opinión pública identificó que el 71.7% de participantes desaprueba al presidente Castillo. No obstante, pese a los cuestionamientos atribuidos al jefe de Estado, el 20.7% lo respalda.

Desaprobación al gobierno de Pedro Castillo supera el 70%, según encuesta de CPI

Dentro de las principales motivos de desaprobación, el 47.9% reveló que no tiene capacidad para gobernar y un 14.4% de ellos manifestó que su gestión ha afectado a la economía del país.

Además, el 14.3% de ellos expresó que rechaza la gestión de Castillo Terrones porque ha faltado a su palabra y el 5.5% considera que el mandatario está involucrado en actos de corrupción.

SEGUIR LEYENDO